Líderes de fe se unen a Taller Salud para atender la violencia de género en sus comunidades

Judith Edwards y Lourdes Inoa Monegro, de Taller Salud.

(Judith Edwards y Lourdes Inoa Monegro, de Taller Salud)

Líderes del sector religioso cristiano y la organización feminista Taller Salud se han unido en un esfuerzo por educar para atender la violencia de género en las comunidades de base de fe. 

El Centro Sofía de la Universidad del Sagrado Corazón, en colaboración con la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, anunciaron el seminario para catequistas y agentes de pastoral Manejo de casos de violencia doméstica, violencia sexual y acecho hacia las mujeres, junto a la organización histórica feminista, anunciaron en comunicado de prensa.

En noviembre 2020, Taller Salud publicó su Guía Protocolo para Líderes Comunitarias e Iglesias Cristianas con el propósito de manejar casos de violencia doméstica, violencia sexual y acecho hacia las mujeres. Esta guía surgió como respuesta a las necesidades identificadas y al llamado que el programa Tu Paz Cuenta recibió de parte de aliadas y colaboradores para atender la violencia hacia las mujeres en las comunidades de base de fe cristiana.

“Es importante unir esfuerzos educativos entre el sector religioso y las organizaciones sin fines de lucro para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Nos queda mucho por concientizar, proponer y aportar para gestar un nuevo modelo civil que favorezca relaciones de vida y no de muerte. Otro mundo y nuevas relaciones más humanas son totalmente posibles. Cada sector tiene que asumir su responsabilidad en esta tarea pendiente”, recalcó Madeline Ortiz Rivera, religiosa del Sagrado Corazón y directora del Centro Sofía de la Universidad Sagrado Corazón.

El equipo de Tu Paz Cuenta en Taller Salud, al igual que mujeres aliadas, estarán facilitando el seminario para cerrar brechas artificiales y atender esta problemática desde lo comunitario.

“Yo soy feminista porque soy una mujer cristiana,” comentó Judith Edwards, líder de base de fe y facilitadora en Taller Salud. 

“Mi fe me dice que todas las personas merecemos equidad y trato digno. Por eso trabajamos”, apuntó sobre el esfuerzo que también pretende comunicar que estas alianzas son posibles, necesarias y urgentes. 

El seminario preparará a las y los catequistas y agentes de pastoral en aspectos claves y fundamentos para la erradicación de la violencia doméstica, violencia sexual y acecho hacia las mujeres. 

Se realizará de forma virtual, debido a las recomendaciones de salud pública, ante el panorama de COVID-19 en Puerto Rico. Se llevará a cabo en dos sábados, 6 y 13 de marzo de 2021, en los horarios de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Tiene un costo de $30.

Toda persona interesada puede matricularse en línea.

Para más información, pueden comunicarse al centrosofia@sagrado.edu o llamar al 787 728-1514, extensiones 1208 y 1272.

Lee aquí: Hay que romperse


Si tú o alguna persona que conoces se encuentra en una situación de violencia doméstica, violencia sexual o acecho, puede llamar a la Línea Tu Paz Cuenta de Taller Salud al (787) 697-1120. La línea está disponible 24/7 para brindar orientación y servicio.⁠ Busca más recursos de ayuda aquí

Comparte: