Exigen al gobernador que cumpla con la implementación de la perspectiva de género

La Mesa de Trabajo por una Perspectiva de Género, creada por organizaciones feministas, académicas, sindicales, defensoras de derechos humanos y profesionales, entregó una carta al gobernador Pedro Pierluisi en apoyo a un currículo para la equidad con perspectiva de género para la educación pública en Puerto Rico endosada por sobre 100 organizaciones y 80 personas expertas y representantes de distintos sectores en Puerto Rico, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.    

“Un grupo de personas y organizaciones que llevamos años abogando sobre la importancia de que nuestro currículo escolar promueva la equidad de género y el respeto a los derechos humanos creamos la Mesa de Trabajo por una Perspectiva de Género preocupadas por la campaña de desinformación que se ha iniciado sobre este tema”, expresó Sara Benítez, socióloga y portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. 

Lee aquí: Más de una década por la perspectiva de género

“La primera actividad de la Mesa fue visibilizar el apoyo que tiene esta propuesta de revisión al currículo entre organizaciones sindicales, profesionales, comunitarias y de derechos humanos en Puerto Rico, Estados Unidos e internacionalmente. Hicimos una convocatoria de carta abierta al gobernador en apoyo a este currículo para el endoso de organizaciones y personas expertas en el tema. En menos de una semana, logramos el endoso de sobre 100 organizaciones, incluidas todas las entidades magisteriales y sindicales que representan o agrupan al magisterio, así como a todo el personal y otros sectores que laboran en el Departamento de Educación”, expresó, por su parte, Natalia Santos, profesora en temas de género de la Universidad de Puerto Rico. 

La carta también cuenta con el endoso de sobre 80 personas expertas en violencia de género, educación, psicología, trabajo social y derecho. Además, es respaldada por docentes de las principales universidades del país, así como por distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con sobrevivientes de violencia de género, con políticas públicas sobre perspectiva de género y con investigaciones sobre el tema en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. De igual forma, la misiva cuenta con el apoyo de sectores religiosos y de partidos políticos. 

En consonancia con políticas de la comunidad internacional basadas en los derechos humanos y en la equidad de género, la carta establece que  “fue un paso en la dirección correcta la aprobación de la Orden Ejecutiva 2021-13 declarando un Estado de Emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico, y que, para su prevención, se iniciara un proceso para desarrollar un currículo para la equidad con perspectiva de género que ayude a combatir por una las causas que contribuyen a la desigualdad, el discrimen y la violencia”, expreso la doctora Loida Martínez Ramos, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. 

Añadió que “la perspectiva de género es una estrategia de prevención de la violencia y el discrimen porque nos permite identificar las desigualdades entre las personas por razón de su sexo y género para evitarlas. Dada la diversidad que existe entre las mujeres y los hombres desde la perspectiva de género también se han podido identificar otras formas de discriminar que sufren las personas por razón de raza/etnia, por clase social, por identidad de género, por orientación sexual, por diversidad funcional”. 

“La Mesa de Trabajo Perspectiva de Género, las organizaciones y personas expertas en el tema estamos exigiendo al gobernador que cumpla con su compromiso de implantar la perspectiva de género en la educación.  Además, le exhortamos  a llevar una campaña educativa a la ciudadanía sobre los beneficios de esta iniciativa para la niñez y la juventud de manera que se puedan clarificar las preocupaciones que puedan tener las familias a raíz de las estrategias de desinformación y motivaciones ideológicas y políticas de los grupos fundamentalistas en el país,” expresó Lourdes Inoa Monegro de la organización feminista de base comunitaria Taller Salud. 

Lee aquí: 8 tergiversaciones sobre la perspectiva de género y la importancia de aclararlas

Comparte: