Da voz a las niñas en un mundo desigual

En una sociedad desigual, la autora del libro Por ahí viene el huracán, Laura Rexach Olivencia, siente una responsabilidad extra al ser madre de una niña.

De su vientre nacieron Eva Cristina (6), Nacho (4) y Nico (2), pero las enseñanzas que quiere transmitir a su hija, en ocasiones, logran desvelarla. Por tanto, para ella era esencial narrar su primer cuento a través de los ojos de la niña “Isa”. Este personaje principal relata el antes, durante y después del paso de un huracán.

Por medio de sus experiencias, esta niña habla sobre la ansiedad de vivir la llegada de un sistema atmosférico, la angustia de sentirse presa en su casa y su comunidad por las destrucciones a su alrededor y la tristeza de decirle adiós a un amigo que se mudó como consecuencia de los estragos del ciclón.

“Todo lo que hago y por lo que lucho es para que mi hija se atreva a hacer lo que ella pueda y quiera hacer cuando sea grande. Sé que mis hijos varones, con recursos, van a estar bien, y espero hacer un buen trabajo como madre para que ellos sean buenos feministas. Es un reto en la sociedad en que vivimos, pero siento una responsabilidad bien grande hacia mi hija”, expresó quien, en los pasados diez años, se desempeña como consultora en filantropía estratégica.

La escritora de literatura infantil comentó que, como podría sucederles a las mujeres, se crio con dos mensajes paralelos. En el primero, sus padres insistían en la importancia de lograr sus metas y, en el segundo, le reforzaban que debía saber cocinar y obedecer en el marco de un matrimonio.

“Por un lado, estudia, prepárate, asegúrate a ser la mejor. Por otro lado, sé simpática, sé agradable, sé dulce, sonríe, cocina. Estos mensajes sutiles de obedece, sigue las reglas. Cuando me casé estos mensajes cambiaron a sigues trabajando tanto, pobre de tu hija que la estás dejando con alguien que la cuide. Yo decía: ‘Ustedes se gastaron este dinero en prepararme e insistieron en que estudiara finanzas porque la literatura no me iba a dar un buen vivir’. Recibimos mensajes conflictivos, y estoy tratando de no hacer eso con mis hijos”, reflexionó quien con esta publicación, y las subsiguientes, anhela que las niñas sepan que sus puntos de vista serán considerados.

“Isa” está inspirada en su hija, pero tiene características y anécdotas de otras niñas de sus amigas. La protagonista siempre está acompañada de su gato “Mau”. Rexach Olivencia anticipó que esta es la primera aventura de la niña y su mascota, a quienes visualiza viviendo otras situaciones.

En la segunda entrega, la autora empezó a escribir sobre el intercambio de cartas entre “Isa” y “Nico”, su vecino y mejor amigo quien tuvo que irse del país. “Quiero abundar el tema de la diáspora, de los que se fueron y los que nos quedamos. Cómo lidiamos con eso”, adelantó la creadora de la editorial Destellos, quien además contó con las ilustraciones de Mya Pagán y la edición de Sonya Canetti Mirabal.

Plasma sus pasiones en el podcast Alzando la Voz

Rexach Olivencia es una de las presentadoras del podcast Alzando la Voz, que hace visibles las aportaciones de mujeres puertorriqueñas y sirve de plataforma para dialogar sobre temas de género. Este rol lo comparte con su amiga y colaboradora, Carla López de Azúa.

“Sentía la urgencia de hablar de temas de género que entendía que no se estaban tocando abiertamente en nuestra sociedad. No encontraba una versión local que tocara temas de género, como los derechos reproductivos”, señaló.

Mencionó que López de Azúa visualizó el proyecto con un mayor alcance e hizo gestiones para lograr que se convirtiera en un programa radial, los sábados, a las 8:00 de la noche, por WKAQ 580.

Rexach confesó que, en ocasiones, lidian con quienes les alertan que tengan “cuidado” con temas de índole político.

“Si estos macharranes en la radio y analistas políticos lo único que hacen es hablar y dar opiniones, ¿cuál es la diferencia de tener a dos mujeres educadas que inserten sus opiniones”, cuestionó.

*Las imágenes que acompañan esta entrevista han sido suministradas por Laura Rexach Olivencia.

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.