Ada Torres Toro: “Calladitas nunca nos veremos más bonitas”

La periodista Ada Torres Toro reafirmó esta tarde la defensa de su rol como moderadora y productora del debate Infraestructura 2030, que se trasmitió anoche a través de MegaTV, y en el que le pidió al candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad que no le llamara la atención. 

Tras los señalamientos en su contra por su intervención, Torres Toro escribió en su red social Facebook que su labor fue dirigir la conversación hasta lograr respuestas concretas.

Durante el evento impulsado por el Colegio de Ingenieros Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), en colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Torres Toro intervino en dos ocasiones luego de las respuestas de Vázquez, quien ella asegura no respondió con un plan concreto en ninguna ocasión. Torres Toro también le había hecho anteriormente un señalamiento similar al candidato independiente Eliezer Molina. Sin embargo, fue Vázquez quien la increpó y le pidió que dejara de intervenir, a lo que Torres Toro le respondió que que ella también era periodista y estaba en pleno derecho de pedir que los candidatos y la candidata que participan del debate fueran responsivos. Le indicó que, por favor, no le llamara la atención. Vázquez abandonó el estudio. 

Con sus declaraciones hoy, Torres Toro invitó a las niñas y mujeres a nunca quedarse calladas.

“Calladas es que nos quieren, precisamente. Párense firmes y orgullosas sobre sus pies, difieran con serenidad y respeto. Pero, no acepten jamás que las manden a callar, del mismo modo que un hombre no lo aguantaría. Misma vara. Y no, #nomellamelaatencion”, lee su mensaje.

Además, ofreció detalles sobre la importancia del foro de anoche y la manera en que fue concebido. 

A continuación, sus declaraciones íntegras:

Paso a aclarar sobre el debate de anoche:
1- Mi rol era de moderadora y además productora ejecutiva del debate. Como tal es mi función dirigir la conversación hasta lograr respuestas y también hacer preguntas. De hecho, hice la primera pregunta del debate.

2- El formato del debate se concibió para insertar mis intervenciones como las viera necesarias si no se conseguían respuestas concretas. Incluso tenía libertad de (pedirle) a un candidato que rispostara a otro. Contestar una pregunta con: “Pues, hay que hacerlo”, no es un plan de gobierno de infraestructura.

3- El CIAPR y el CPI recopilaron información actualizada y preguntas muy bien investigadas y profundas de las cuales el candidato no contestó con un plan de ejecución específico ni en una ocasión. La preparación de meses de trabajo en un tema neurálgico que se presentó allí la desperdiciaron, no solo Vázquez, sino los candidatos de los partidos ausentes.

4- El foro de ayer es de crucial relevancia para un pueblo cuyo país está en pedazos. Era el momento de los candidatos demostrar que tienen un mapa de ruta claro para levantar a Puerto Rico. El Dr. Vázquez no tiene un plan, y si lo tiene, no lo reveló anoche.

5- No me sorprende pero vale la pena anotar que los seguidores de Proyecto Dignidad no tienen problemas con la indignidad de criticar a una mujer por el hecho de no dejarse acallar por un hombre. En mis redes me han insultado con epítetos que sorprenden de gente tan religiosa. Una de estas joyas me escribió que una periodista y una prostituta son lo mismo. Me han citado mil versos bíblicos para justificar que debí callarme y aceptar boquiabajo el intento de regaño de Vázquez. No hay cita que justifique que yo, o ninguna mujer, tenga que someterse a la conducta de menosprecio de nadie.

6- Nos queda claro a todos y todas que en nuestra cultura decir que una mujer es “demasiado fuerte” es equivalente a decirle que se calle. Que se silencie. Que no se meta con un hombre. Lo peor de esto es leer a mujeres que no entienden que con estas actitudes se hunden ellas mismas.

7- El valor del proyecto de anoche del CIAPR continuará más allá del debate, por eso se le puso como fecha 2030, y es una agenda de buscar soluciones pensadas, sostenibles y transparentes. Esa agenda de país la propone gente seria y comprometida con Puerto Rico que no se va a conformar con un “Pues, lo haremos”.

8- A las jóvenes mujeres, niñas, adolescentes que me vieron anoche: nunca callen. Calladitas…nunca nos veremos más bonitas. Calladas nos quieren. #nomellamelaatencion

 

Comparte: