Fotos María Blanca Robles López
A Yvette Núñez le fascina estudiar la relación entre los seres humanos y los ecosistemas de los que forman parte. Sus estudios en Antropología y Planificación le han permitido asumir un acercamiento distinto al tema del medioambiente.
“Todo lo que he aprendido lo he estado implementando en la vida diaria en comunidad y en el trabajo de restauración, a través de esa mezcla armoniosa de lo que es el componente humano dentro del ecosistema”, describe bajo árboles frutales en un bosque costero, en Punta las Marías, un subbarrio de Santurce, al norte de Puerto Rico.
El Bosque Costero de Punta Las Marías fue rescatado por la comunidad hace décadas.
“Se dio una lucha en este espacio para que no lo cerraran al público”, menciona.
Por ley, las playas de Puerto Rico son de dominio público, pero las construcciones de condominios y hoteles, a menudo, obstaculizan el acceso a las costas. Los vecinos se unieron para prevenir que esto sucediera, tras enterarse que un desarrollador había iniciado una construcción donde se apropiaron de una calle pública que lleva al mar. Aunque lograron detener la construcción, al día de hoy, los enormes cimientos oxidados de este proyecto permanecen como escombros en la arena.
En 2013, Yvette se unió a un grupo de vecinos para recoger la basura y los escombros en el Bosque Costero.
Un año después, cofundó la Coalición Restauración de Ecosistemas Santurcinos (CRES) con el biólogo marino Juan David Murcia Eslava. CRES se ha dedicado a restaurar dunas y arrecifes de coral en la isleta de Santurce—lugar antes conocido como San Mateo de Cangrejos. Han custodiado el bosque, creado senderos y sembrado especies de árboles nativos y endémicos. “Fuimos podando los [árboles] que no son nativos, y nos dimos cuenta que el huracán [María] se los llevó [los árboles introducidos], y los nativos fueron los que sobrevivieron», añadió.
El bosque es ahora un lugar recreativo donde la gente pasea a sus perros, observa aves, cosecha frutas y disfruta de un espacio natural en medio de una zona urbana. Mucha gente del barrio descubrió el espacio durante la pandemia, aseguró Núñez. “Esto es también una terapia para las personas, una terapia para nosotros”.
Este perfil es parte del proyecto Madres de la tierra, una historia oral y un ensayo fotográfico producido por 9 Millones y posible gracias al apoyo del Economic Hardship Reporting Project.Puedes ver todos los perfiles en madres delatierra.com. Lee la versión en inglés en Refinery29.