Type to search

La candidatura que da un espaldarazo a los abusadores de adolescentes

Julio Romero

Santo Domingo, República Dominicana. – Julio Romero, exdiputado que admitió en televisión nacional que embarazó a una adolescente, hace 14 años, y que, en su momento, no recibió sanciones legales, es ahora candidato a la alcaldía del municipio de Santo Domingo Este por Fuerza del Pueblo, uno de los tres partidos más importantes del país en este momento.

La candidatura desató indignación en algunos sectores. Desde hace décadas, organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos de la República Dominicana luchan por eliminar las uniones tempranas, especialmente aquellas en las que adultos abusan de adolescentes y preadolescentes.

Según datos de la Procuraduría General de la República, en 2022 hubo, en promedio, 150 denuncias de “seducción de menores” cada mes, 1799 en total. De enero a junio de este año se registraron 972 denuncias, en promedio 162 cada mes.  “Seducción de menores” es el eufemismo con el que se designa al delito en el que un adulto abusa de niños, niñas o adolescentes, luego de atraerlos con diversos tipos de manipulación, sin usar, al menos en principio, la violencia física. 

Y estos datos, aunque graves, no reflejan la crudeza de la realidad. El investigador social experto en masculinidades, Natanael Disla, explica que las uniones abusivas de adultos con menores son “una cultura instalada, patriarcal”, y añade que estos casos suelen afectar más a niñas o adolescentes cuyas familias origen tienen necesidades básicas insatisfechas o un bajo nivel de cohesión familiar y de pertenencia social. En otras palabras, las niñas y adolescentes de sectores más empobrecidos son más vulnerables a este tipo de abusos.  

“El adulto que llega y ‘enamora’ a la menor de edad, puede ser visto como una especie de ‘salvador’ de la familia, con quien la familia de la menor de edad podrá escalar social y económicamente”, enfatiza el investigador. 

Justificación y condena 

“Hace 14 años, un error afectó a mi familia, mi entorno y la percepción que tienen muchos sobre mí. Hace 14 años conocí a una joven mujer, a la que en todo momento presumí como adulta, porque antes de conocernos ya había estado casada, contando con el consentimiento de sus padres. Así consta en el acta matrimonial número 736 del año 2008”, dijo Romero, que es abogado de profesión, para defenderse.  

En 2009, cuando se dieron a conocer los hechos, tanto la adolescente como sus padres afirmaron que antes de conocer al político ella nunca había estado casada. Según ella, Romero planificó el matrimonio con un amigo suyo posteriormente. 

“Me dijo, ‘mi amor, yo te voy a casar con un amigo mío que se llama Juan Belén. Él es muy adinerado, él es cónsul y si tú te casas con él, te va a salir la visa en dos meses, rapidísimo te va a sacar la visa, entonces allá tú vas a estudiar, vas a ir conmigo donde quiera que tú quieras ir, y vas a tener tu casa’. Me enseñó la casa donde yo iba a vivir y todo, y mis padres aceptaron”, comentó la entonces adolescente, entrevistada por la periodista Alicia Ortega

En ese año, todavía la ley permitía el matrimonio entre adolescentes y adultos con el permiso de los padres. Esta práctica, que en buena medida se utilizaba para evitar que los abusadores de adolescentes fueran juzgados, al “lavar la ofensa” con el matrimonio, fue eliminada legalmente en 2021.

Uno de los compañeros de partido de Romero, Elías Serulle, lo defiende con el argumento de que quienes lo atacan tienen intereses partidarios opuestos o son pagados.

Por otro lado, entre quienes han criticado la candidatura de Romero se encuentra la senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful

“Se ha permitido que a este Congreso lleguen violadores sexuales, una y otra vez”, dijo la senadora y agregó: “Sabemos que en otros partidos políticos también hay, y hay aspirantes dentro de mi propio partido político con expedientes, también, abiertos por violación sexual, que han logrado impunidad, que quieren llegar aquí al Senado de la República, que quieren llegar, a sustituir un senador activo, que está aquí, que ha hablado, y los partidos lo están pensando. ¡Los partidos lo están pensando!”.

Mujeres del movimiento feminista dominicano, entre ellas Sergia Galván, también criticaron la candidatura a alcalde del exdiputado. 

“El partido de la Fuerza del Pueblo ha cometido una gran falla al admitir una persona con un historial de violencia sexual”, dijo Galván.

A pesar de todas las críticas, la candidatura sigue en pie, en un país donde el 20.4% de las féminas menores de 19 años son madres, de acuerdo con la Encuesta Enhogar 2019. Gran parte de las adolescentes son embarazadas por adultos.

Un caso típico 

Igual que otros hombres, para defenderse, Romero argumentó, cuando la prensa hizo públicos los hechos, que “la relación fue consensuada”, aunque legalmente las personas menores de 18 años no pueden dar su consentimiento. Incluso, hace 14 años, cuando la ley era más flexible, se consideraba que la edad ideal para el matrimonio era los 18 años. Las autorizaciones de casamientos de menores de edad eran excepcionales. 

Además, el político acusó a los padres de la adolescente de querer aprovecharse de él económicamente. 

“Fue una relación de mutuo acuerdo, donde sus padres me querían mucho, donde su madre me decía ‘yo quiero una estufa, un juego de muebles…’”, dijo frente a las cámaras. Y culpó a la víctima. “Salí con ella a su insistencia”, comentó, como puede observarse en el vídeo. 

Disla explica que la idea de que se pueden hacer transacciones económicas entre las familias de las víctimas y los agresores para solucionar los casos es errada (Los padres no pueden consentir legalmente estas uniones y también pueden ser sometidos a la justicia). 

El especialista agrega que la falta de sentencias contra los hombres agresores de adolescentes todavía es común, tanto por fallas del sistema, como por el hecho de que muchos casos no llegan a ser judicializados, sobre todo en zonas rurales. 

Cuando los casos no se judicializan, los hombres que han tenido relaciones sexuales con menores de edad, es decir que han abusado de ellas, con frecuencia reciben poca sanción o reprobación social.

Romero pudo seguir su carrera profesional y política sin mayores inconvenientes y ahora hasta puede ser alcalde de uno de los municipios demográfica y económicamente más importantes del país.

 “Y los hombres que nos cuidemos, que nos cuidemos de las mujeres, no de todas las mujeres, si no de esas menorcitas que andan haciendo daño”, dijo el político en la entrevista con Alicia Ortega, en 2009. 

Ahora, en un vídeo que publicó para convencer al público que ya ha reflexionado sobre su “error” y madurado, se presenta como “un hombre de familia” que ha obtenido el perdón de su esposa.

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento