Ayuda Legal envía al gobernador reclamos tras huracán Fiona

huracán Fiona

La organización Ayuda Legal, entidad sin fines de lucro que lideró la respuesta legal y de abogacía local y federal tras el huracán María y los terremotos del 2020, envió hoy una carta al gobernador Pedro Pierluisi con la que pide que se integren reclamos de recuperación justa y vivienda digna al trabajo de respuesta al desastre.

Ayuda Legal estableció que la catástrofe que ha ocurrido durante el paso del huracán Fiona por Puerto Rico requerirá respuesta ágil y visión a largo plazo para atender a las familias sobrevivientes. 

La entidad también instó al mandatario a solicitar cuanto antes la Declaración de Desastre Mayor a la Casa Blanca. 

“Ante daños catastróficos que resultan tan evidentes, es posible agilizar estos procesos y así canalizar la apertura de los programas de asistencia individual. Conocemos de primera mano lo urgente que es que estos procesos se muevan a la velocidad de la necesidad humana”, lee la misiva que firma la directora ejecutiva de Ayuda Legal, Ariadna Michelle Godreau Aubert.

A continuación, los reclamos de abogacía ante el huracán Fiona que hizo llegar Ayuda Legal al gobernador Pierluisi, y que están dirigidos a los gobiernos local y federal, y a sus ramas y agencias, según su rol en la respuesta al desastre:

Respuesta inmediata

  1. Hacer disponibles refugios dignos, seguros y accesibles a las personas y familias afectadas. Deberá velarse por el establecimiento de protocolos para proteger a la niñez, evitar la violencia sexual y garantizar los derechos de poblaciones con diversidad funcional.
  2. Hacer disponibles refugios no congregados en atención a necesidades que deriven de la emergencia de salud pública de la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias similares. 
  3. Garantizar el disfrute de refugios para aquellas personas con mascotas. En caso de no tener jaulas, permitir su entrada siempre que se pueda garantizar el uso de correa, pecheros y distanciamiento de otras familias o mascotas.
  4. Establecer centros de acogida y repartición de suministros en lugares accesibles y con horarios adecuados, para que las familias puedan abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Publicar esta lista cuanto antes.
  5. Poner en marcha y operacionalizar de manera transparente y clara un censo de necesidades apremiantes en el municipio así como visibilizar datos relacionados a muertes, refugiados, suministros recolectados y distribuidos relacionadas al huracán Fiona.

Asistencia tras desastres

  1. Solicitar de forma inmediata – a las entidades municipales, locales y federales- toda la asistencia a la que tienen derecho las personas afectadas por los desastres, incluyendo asistencia individual y pública. Esto requiere que el gobierno de Puerto Rico presente la solicitud de declaración de desastre mayor cuanto antes, habilitando así tanto la asistencia pública como la asistencia individual y a familias.
  2. Una vez se autorice la Declaración de Desastre Mayor, el gobierno federal, junto con el estatal y municipal, debe abrir cuanto antes los centros de respuesta a desastres, donde debe haber funcionarios locales y federales. Estos centros  deberán ser accesibles en ubicación y horario. No debe haber guardias armados a la entrada de estos centros. Se deben garantizar todas las políticas de no discriminación.
  3. Lanzar una campaña educativa sobre la asistencia de FEMA, incluyendo sobre la elegibilidad de personas dueñas sin título formal a solicitar ayuda y el derecho de familias inmigrantes cualificadas a llenar la solicitud.
  4. Fiscalizar la respuesta de FEMA y del gobierno local para garantizar que la asistencia de desastres llegue de forma oportuna y equitativa a familias afectadas. 

Derecho a la vivienda

  1. Garantizar la continuidad y aceleración de los procesos relacionados a asistencia CDBG-DR en los pueblos más afectados. Esto incluye la asistencia para los huracanes Irma y María, la asistencia para viviendas afectadas por terremoto que NO ha comenzado y la distribución de fondos de mitigación.
  2. Establecer una moratoria de desahucios y ejecuciones por 90 días tras la declaración de emergencia del huracán Fiona, que incluya la obligación de hacer un plan de pago al momento de terminar la emergencia. 
  3. Canalizar solicitudes y desembolsos  rápidos del programa de asistencia de rentas (covid renta), haciendo disponible de inmediato las asignaciones de ERA2.
  4. Hacer disponible una moratoria en el pago de hipotecas por 90 días a tras la declaración de emergencia para todo tipo de préstamo hipotecario relacionado a vivienda a toda persona qu e acredite que su capacidad de pago está afectada por el desastre.
  5. Requerir a las  instituciones hipotecarias – públicas o privadas- que informen de las alternativas de moratorias a las personas afectadas, así como información sobre sus líneas de atención a clientes afectados por desastres. 
  1. Ofrecer y extender prórrogas para la entrega de documentos relacionados a la mitigación de pérdidas, mediación compulsoria u otros procesos relacionados al préstamo hipotecario de las personas afectadas por el desastre.
  2. Hacer disponible un inventario de viviendas afectadas y otras disponibles por municipio, esto incluye viviendas reposeidas o abandonadas pero en estado habitable. 
Comparte: