Type to search

La familia de Ivonne Negrón Cintrón expresa preocupación por la posible liberación de su feminicida

Fotos de Génesis Dávila Santiago

A tan solo 10 años de que el feminicida confeso de Ivonne Negrón Cintrón recibiera una sentencia de 84 años de cárcel, la familia de la víctima teme que el hombre pueda ser excarcelado próximamente.

En mayo, la madre de Ivonne, Carmen Cintrón Cruz, recibió una carta en la que se le anunció que el asesino de su hija tendría una vista el 22 de julio de 2024 para atender una solicitud del confinado ante la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Esta situación, tomó por sorpresa a sus familiares, quienes, en una conferencia de prensa, se opusieron a la liberación del feminicida.

«Nosotros como familia nos oponemos a la salida de esta persona… y tenemos mucha preocupación por la falta de información que tenemos respecto a los riesgos de seguridad que podríamos enfrentar como familia, incluso los riesgos para la comunidad», expresó Leila Negrón, hermana de la víctima y portavoz de la familia.

La familia planificaba asistir a esa vista a pesar de que la JLPB no recogería sus preocupaciones hasta luego de celebrarla. No obstante, Negrón dijo que se enteró, por medio de periodistas, que la vista había sido pospuesta sin fecha determinada.

Ante la cancelación de la vista, la abogada de la familia, Josefina Pantoja Oquendo, expresó preocupación.

«Queremos pensar que lo que ha pasado es que con la ola que se ha levantado, van a posponer para buscar más información, para confirmar, para verificar. Pero nos tememos que lo que están tratando es de barrer el polvo debajo de la alfombra», expresó Pantoja Oquendo haciendo referencia a que el Departamento de Corrección y Rehabilitación no atacará el problema de raíz.

De hecho, para el mes de julio, el calendario de la JLBP muestra más de 250 vistas con solicitudes a la JLBP. Juan Ramos Álamo, el asesino confeso, se encuentra entre los citados y solicitó la evaluación al amparo de la Ley 85 del 22 de octubre de 2022. Esta ley permite que los confinados que no fueron acusados por asesinato en primer grado soliciten libertad bajo palabra al cumplir 15 años de cárcel o el 75% de su sentencia.

Invitan a revisión de la ley

Ramos Álamo asesinó a Ivonne el 15 de noviembre de 2013, pero los restos de la mujer de 36 años no fueron hallados hasta el 19 de noviembre de ese mismo año.

El vecino y feminicida fue llevado a juicio, en 2014, por asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Armas. Sin embargo, el jurado determinó, sorpresivamente, 9-3 que el hombre era culpable de asesinato en segundo grado y lo encontró culpable unánimemente en los otros cargos.  

Aunque Ramos Álamo solo ha cumplido 10 años de sentencia, asistió a varios talleres por los cuales recibió bonificaciones para cualificar bajo la Ley 85 antes de lo previsto. Entre estos talleres se encuentran: «Aprendiendo a vivir sin violencia» y «Transformación de patrones adictivos».

Pantoja Oquendo, aclaró que le gustaría que la ley se revisara y presentó sus dudas sobre la efectividad de los talleres que Ramos Álamo recibió.

«Tenemos grandes preocupaciones con relación a esos talleres y no solamente en este caso, sino en otros casos», explicó Pantoja Oquendo para luego detallar que los talleres son ofrecidos por personal contratado por Physician Correctional, involucrados también en la excarcelación del feminicida Hermes Ávila Vázquez, el cual acabó con el asesinato de Ivette Joan Meléndez en abril.

De izquierda a derecha: Carmen Cintrón Cruz (madre de Ivonne), la abogada Josefina Pantoja Oquendo, Leila Negrón y Víctor Negrón, hermanos de la víctima.

Asimismo, Leslie Negrón aclaró que su familia defiende los derechos humanos, pero presentó sus dudas sobre los criterios impartidos para considerar la excarcelación.

“Esta familia es firme defensora de derechos humanos, incluyendo a los que corresponden a la población penal. Repudiamos la pena de muerte y no abogamos por la prisión perpetua. Pero sí creemos que es muy difícil que en diez años una persona que cometió un crimen tan atroz como el feminicidio de Ivonne esté rehabilitado y listo para salir a la comunidad, sobre todo cuando existen deficiencias y contradicciones notables en sus informes y evaluaciones”, subrayó.

De acuerdo con Negrón, la familia tuvo acceso a una copia del expediente que el Departamento de Corrección y Rehabilitación enviará a la JLBP. Aunque no quiso abundar sobre el contenido de este, Negrón aseguró que estaba incompleto y que presentaba contradicciones respecto a la rehabilitación de la persona.

De igual forma, Negrón cuestionó si la legislatura había firmado la Ley 85 sin contar con los recursos para manejar y evaluar la cantidad de aplicaciones que recibiría la JLBP luego de la aprobación de la ley.

La conferencia de prensa fue convocada por la familia de Ivonne Negrón, por la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora y la Coordinadora Paz para la Mujer.  

Ahora, la familia asegura que el próximo paso es confirmar si la vista fue cancelada y cuándo se retomará.

Por su parte, Carmen Cintrón Cruz, la madre de Ivonne asegura que vive todos los días con el sufrimiento de haber perdido a su hija. “Yo no vivo, yo me la paso en el aire porque no hay día en que yo no llore por Ivonne”, expresó entre lágrimas.

De igual manera, Víctor Negrón catalogó como difícil cada día que pasa sin su hermana. Aun así, le resulta más difícil pensar que puede encontrarse al feminicida de Ivonne en cualquier momento si llega a salir en libertad.

«El día que esa carta llegó al buzón, mataron a Ivonne otra vez», dijo refiriéndose a la misiva donde se les informó que la JLBL evaluaría el caso del feminicida.

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento