Publicación de Beatriz Rosselló vulnera la seguridad de víctimas de violencia doméstica en albergue

La presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, Vilmarie Rivera Sierra, solicitó a la primera dama Beatriz Rosselló que elimine la publicación que hizo ayer sobre una visita a uno de los hogares que protegen a víctimas y sus familias.

Las expresiones de Rivera Sierra se suman a los señalamientos que hizo Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria, entidad que también trabaja con mujeres sobrevivientes de violencia de género.

Ambas se refirieron a las imágenes que se publicaron en la cuenta de Twitter de Rosselló, en las que aparece orando, abrazando y dialogando con varias personas. Aunque Rivera Sierra aclaró que no se identifica a ninguna víctima, el mensaje que las acompaña lee “nuestro compromiso de atender las necesidades de nuestra gente continúa sin descanso” y menciona la comunidad, el hogar visitado y el pueblo donde ubica, seguido de #DiosNosAcompaña.

“Como albergues somos la única estrategia articulada que ha demostrado ser 100% efectiva al poder contar con rigurosos protocolos de seguridad que nos permitan proveerles tranquilidad a nuestra población albergada de que su ubicación será protegida y que el riesgo de que la parte agresora llegue a nuestras facilidades es mínimo”, expuso Rivera Sierra en comunicado de prensa.

Agregó que violentar los protocolos de confidencialidad y seguridad, como la publicación de la ubicación de un albergue, “coloca en un grave riesgo, no tan solo a las sobrevivientes y sus hijos albergados, sino al personal y voluntarios que allí laboran”.

La presidenta de la red también urgió a Rosselló a no desviar la atención de la crisis que vive Puerto Rico con el reclamo masivo de la renuncia de su esposo, Ricardo Rosselló, como gobernador de Puerto Rico, utilizando visitas de funcionarios a los albergues.

La directora ejecutiva de Matria, por su parte, también advirtió que Beatriz Rosselló utilizaba a las víctimas de violencia doméstica para hacer política luego que su esposo degradó a las mujeres, según consta en el chat publicado.

“Nunca se publican fotos de albergues ni de víctimas de violencia de género porque se les pone en riesgo. Esa es una regla básica. Otra muestra de lo oportunista y malvada que puede ser Beatriz Rosselló. No le importa nadie más que su propaganda”, escribió en su cuenta de Facebook.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, también se expresó.

Al poco tiempo de la publicación del comunicado de la Red de Albergues, el mensaje fue borrado de la cuenta de la primera dama.

Comparte: