(Arte de Rosa Colón)
La ilustradora Rosa Colón y la escritora Carla Rodríguez revolucionaron la escena de los cómics en Puerto Rico, en el 2007, con la fundación de Soda Pop Comics, el primer estudio de historietas creado por mujeres en la isla. Tras más de una década de trabajo colectivo, de organizar el Festival Tintero de cómics y arte independiente, Colón se lanzó a su primera exposición como solista, que será este jueves, 25 de julio, en El Local, en Santurce. El show, titulado El rosal, presentará diferentes ilustraciones y será una celebración de que “por fin hice un show”, según expresó Colón en entrevista con este medio digital.
El trabajo de la artista en el género del cómic ha sido publicado por The Nib, una prestigiosa publicación de cómics diarios centrada en caricaturas políticas y periodismo gráfico sobre temas de actualidad, y en The Lily, la publicación del Washington Post dedicada a los intereses de las mujeres. Además, forma parte de la antología de cómics sobre la diversidad puertorriqueña Puerto Rico Strong, galardonada el pasado 20 de julio como la mejor antología en los premios Will Eisner para la industria de cómics. Colón también ha sido profesora de arte a nivel universitario.
“Siempre había querido hacer una exposición. Es algo esperado de cada artista y, también, quería retarme. Todavía siento que me falta experiencia en la ilustración, que no es lo mismo que cómics, y un show es una buena oportunidad para trabajar un concepto y llevarlo a su máximo”, explicó.
“Este show va a ser fun, va a ser cute, va a ser girly, y va a estar lleno de los dibujos de estas muchachas que, a veces, les pongo #jevas, y va a estar lleno de lo que sea que me pase por la mente de aquí a allá”, adelantó la ilustradora.
Explora la identidad puertorriqueña y da visibilidad a las mujeres
Con Soda Pop Comics, Rosa Colón ha creado más de 60 cómics. La ilustradora comentó que la filosofía en el trabajo con Carla Rodríguez siempre ha sido enfocarse en personajes femeninos. En una escena dominada por los hombres, que daban el protagonismo a personajes hombres, su trabajo fue revolucionario.
“Hace 12 años, la escena de cómics era más enfocada en superhéroes, más enfocada en imitar los cómics de Estados Unidos, era bien masculina, no había casi mujeres visibles”, recordó.
Hoy, el mundo de los cómics en la isla es diferente. Hay diversidad en la creación de las historias y en los autores.
“Tienes creadores que son queer, tienes creadores mujeres, tienes creadores contemporáneos y eso ha creado una escena bien vibrant, bien diversa”, añadió Colón.
El estilo indie que caracteriza las ilustraciones de la artista no fue una selección por gusto, mencionó Colón, sino que fue por la necesidad que viene de la carencia de materiales para hacer un cómic altamente producido, como los de superhéroes.
“Indie no es necesariamente algo que tú escoges, es algo que te escoge a ti”, estipuló.
Además de romper con la norma de hacer cómics de superhéroes, algo que caracteriza las historias de Colón y Rodríguez es la integración de puertorriqueñidad. El cómic más reciente del dúo, Goodbye For Now, es la representación perfecta de muchos puertorriqueños que viven con la incertidumbre del futuro.
“En ese momento, Carla y yo teníamos muchas inseguridades sobre si quedarnos en Puerto Rico o no, mudarnos, o qué iba a pasar con nuestros futuros y escribimos un cómic de ficción en el que pusimos nuestras inseguridades a través de estos dos personajes, de ‘Sofía’ y de ‘Mari’, que se fueron a un roadtrip por Aguadilla, por Rincón, por todo el norte de la isla.”, dijo la ilustradora.
Colón tomó la decisión de hablar más sobre Puerto Rico en sus cómics porque sentía que les faltaba algo. Al principio, sentía temor de que las personas que no conocieran de la isla no entendieran, pero la ilustradora se dio cuenta de que tenía que asumir que la audiencia iba a saber de qué se estaba hablando.
La artista ha creado diferentes ilustraciones para presentar la situación actual de Puerto Rico.
(Arte de Rosa Colón para Todas)
“Yo no entiendo lo que está pasando en esta isla, voy a hacer research, voy a escribir un cómic corto que me explique a mí y a otras personas que están perdidas, qué es lo que está pasando”, describió la ilustradora sobre el proceso de creación.
“Carla y yo nos dimos cuenta que en nuestras historias de ficción podíamos trabajar temas de Puerto Rico porque son universales y, a veces, se nos olvida eso. En mis cómics non-fiction, me di cuenta que, aunque hay que explicar algunas cosas, no tenía que entrar en todos los detalles porque confío que el lector va a hacer su propia investigación, si le interesa”, abundó.
Precisamente, su conciencia sobre los procesos de transformación política que se desarrollan en la isla, incluyendo el levantamiento de la gente que reclama la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, la motivó a cambiar la fecha de su exposición. Originalmente, iba a ser el pasado jueves.
“Cambié la fecha porque sentí que había cosas más importantes pasando y el headspace no estaba para expo. Pero, ya no lo vuelvo a cambiar. Ahora, nos podemos despejar un rato viendo arte lindo”, puntualizó.