Type to search

Mujeres acceden a su seguridad económica de la mano de empresa Arepa Chic

Con el propósito de que mujeres creen seguridad económica y puedan sobrepasar el límite de pobreza, la empresa social Arepa Chic, de Proyecto Matria, comenzó su nueva faceta para establecer microfranquicias en forma de carretones alrededor de Puerto Rico. 

“Arepa Chic se concibió como un espacio de desarrollo económico, específicamente para mujeres. Desde el principio, siempre lo concebimos. Nació de la experiencia de Proyecto Matria, incubando empresas y dándonos cuenta que era muy difícil para mujeres microempresarias, que vienen de ingresos bajos o muy bajos, establecer una empresa y sobrevivir en el ecosistema económico que hay en Puerto Rico. Se nos ocurrió que lo más idóneo para eso era crear un sistema de microfranquicias.”, detalló la directora de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, desde el establecimiento en la calle Ruiz Belvis de Caguas.

En la etapa inicial, se hará un escogido de 16 mujeres que recibirán talleres no tan solo de confección de las arepas, sino de herramientas prácticas y teóricas sobre administración de empresas, apoderamiento, trabajo en equipo, entre otras. La duración de la primera fase será de un mes y el adiestramiento será pagado con un salario mínimo. 

“La idea es que con una inversión mínima una mujer pueda establecer un punto de venta dónde vender las arepas y sentirse que lo que es marketing, estructura de contabilidad, lo que tiene que ver con las recetas y el inventario lo va a estar corriendo otra persona, que en este caso sería la corporación, el negocio de Arepa Chic como sombrilla”, puntualizó.

Arepa Chic es una empresa social dedicada a generar empleos y oportunidades económicas a mujeres, ubicada cerca de la plaza de recreo de Caguas. Su receta especial son las arepas, ricas en sabor y con un mensaje inspirado en la visibilización de las obras de líderes feministas alrededor del mundo. La chef Anay’s Ocasio estuvo a cargo de la creación del menú.

“Es una empresa social de verdad que está enfocada en empoderar a mujeres de cualquier familia para que tengan su propio negocio, su trabajo y seguridad económica para que vivan y sobrepasen el límite de pobreza”, sostuvo Gineshka Bisslik, gerente de Arepa Chic. 

Bisslik agregó que primero establecerán ocho localidades distribuidas en distintos puntos del archipiélago. Las primeras franquicias, que se trabajarán como carretones, abrirán en el 2022. Luego, se abrirán otras ocho, para un total de 16. 

El menú del negocio incluye arepas de trigo, maíz o coco. Además, los ocho platos que serán vendidos en los carretones corresponden a la oferta oficial de Arepa Chic: “Nuestras Pasionarias”.

“Van a tener talleres para desarrollar destrezas empresariales, por lo menos, las básicas necesarias para correr ese punto de venta. A parte de eso, las que sobrepasen el proceso de manera exitosa, pues van a poder entonces comprar su primer carretón o su primer punto de venta”, declaró Pagán Jiménez sobre lo que cataloga como economía feminista.

El perfil que buscan son mujeres jefas de familia o de ingresos bajos para ayudar a que incursionen en el mundo del empresarismo. Las participantes no tienen que necesariamente ser madres, sino ser el sustento del hogar si es un matrimonio o su propio ingreso económico.

Posibilidad para emprender acompañadas 

Además de ofrecerles una fuente de ingresos, el proyecto de las microfranquicias de Arepa Chic busca que las nuevas empresarias se sientan acompañadas en el proceso de aprendizaje y desarrollo. La posibilidad de desarrollo económico también podrá ser una alternativa para sobrevivientes de violencia de género. 

La directora de Proyecto Matria compartió que muchas empresarias al sentirse solas o faltas de destrezas de administración deciden tomar un empleo en vez de emprender con su idea de negocio propio.

“Nuestra experiencia nos decía que a veces ya tenían la llave del negocio en la mano, pero le ofrecían un empleo y soltaban el negocio porque no tenían ese tipo de destrezas que se requieren para ser su propia jefa”, agregó.

Señaló que idearon la mejor alternativa para que las mujeres puedan crear un tipo de modelo empresarial que les permita ser empresarias, pero a la vez contar con la guía y seguridad de una empresa más grande apoyándolas en el proceso.

“Probablemente, habrá empresarias que quieran tener entre dos personas un carretón por el asunto de los horarios y de acompañarse. Mínimamente, van a ser 16 mujeres. Lo que no sabemos todavía es cómo ellas van a querer organizarse o si van hacer asociaciones para operar carretones juntas”, explicó sobre las posibilidades de este proyecto. 

Con el fin de apoderar a mujeres en el proceso, utilizarán el manual El poder de soñar, el que ha sido referente en Proyecto Matria durante los últimos 17 años en todos sus espacios. Es un cuaderno de trabajo que la participante adquiere y puede continuar utilizando en el desarrollo de su empresa. 

Antes de que termine la etapa de adiestramiento, las participantes pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en el mismo establecimiento que tiene la empresa social en Caguas. El costo de la franquicia para los carretones es de «aproximadamente $15,000», dependiendo de lo que cada empresaria quiera incluir en el carretón.

“Aprender en el proceso de apoderamiento a creer en ella, pero también a saber que apoyada pueden llegar más lejos. Nosotros sabemos que estructuralmente lo que hay son barreras para las mujeres, y nuestro trabajo como organización es ir quitando las barreras para que ellas adelanten“, puntualizó la directora de Proyecto Matria. 

“Les da la seguridad de que son capaces. Es algo que he visto mucho. Si puedo hacer esto, puedo llegar a hacer esto otro. Ven su potencial. No solamente vean ese potencial en ese momento, al cocinar una arepa, pero piensan: ‘Si yo puedo hacer esto, quizás puedo subir de puesto y seguir creciendo en la compañía’. Es lo más impresionante de todo“, declaró, por su parte, Bisslik.

Las mujeres interesadas en formar parte de esta iniciativa de Arepa Chic, pueden contactar a su equipo a través de info@arepachic.com o al (939) 545-5265.

 La chef Anay’s Ocasio, la gerente Gineshka Bisslik y la cajera Yarimar Leboff. (Suministrada)

Lee aquí: Arepa Chic apuesta a la revitalización con perspectiva de género en Caguas 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista