Arepa Chic apuesta a la revitalización con perspectiva de género en Caguas

En el local donde ubicaba la antigua Farmacia Olimpia del centro urbano de Caguas, ahora hay un nuevo comercio de comida. Se venden arepas, pero también se promueven las conversaciones sobre feminismo y las luchas de las mujeres. 

A pasos del Teatro Arcelay y la Plaza de Recreo del municipio, el negocio Arepa Chic llegó a la calle Ruiz Belvis con la meta de ser un apoyo para mujeres empresarias y una opción culinaria para quienes se aventuren a probar algunos de los siete tipos de arepas disponibles. Al entrar a Arepa Chic, sus visitantes son recibidos por la foto de un menú, en el que cada arepa tiene un nombre que hace referencia a mujeres ilustres de Puerto Rico y otros países.  El techo del local lo adornan banderas e imágenes alusivas al activismo y logros de las mujeres. Un altar en memoria de las víctimas de feminicidios y transfeminicidios en lo que va del 2020 ubica al lado del área en donde la clientela hace sus órdenes.  

Es un espacio educativo sobre temas de género. Ubicarlo en el casco urbano de la denominada ciudad criolla es una apuesta a revitalizar el área con estrategias e iniciativas inclusivas. Es una invitación a ver el feminismo como una valiosa herramienta de planificación urbana. 

“En Caguas, hace falta esa educación sobre la perspectiva de género, aprender muchas cosas sobre el casco urbano. En Caguas, hay muchos lugares abandonados que necesitan ser ocupados. Este lugar era antes la Farmacia Olimpia, era la farmacia del pueblo, así que mucha gente conoce el local porque venían aquí de pequeños”, expresó la ejecutiva de ventas del negocio, Gineshka Bisslik. 

“Para mí, el casco urbano de Caguas debería renacer, pero debería renacer desde una sustentabilidad, y debería renacer desde la misma gente hacia la gente y para un bien común. Arepa Chic es el principio de que otras personas quieran abrir negocios para la comunidad y desde la comunidad”, añadió.

Arepa chic

El comercio de comida es parte de Proyecto Matria, entidad que, por más de una década, ha apoyado a mujeres sobrevivientes de violencia de género, proveyéndoles oportunidades de empoderamiento. Arepa Chic es un proyecto de empresa social.

“Les llamamos empresarias por necesidad, que son mujeres que quieren empezar sus empresas y no saben cómo hacerlo o no tienen la estabilidad económica para un trabajo. Así que nosotras les damos esa estabilidad económica. Van a haber franquicias y carretones en donde ellas van a trabajar. Ellas se van a hacer dueñas de su propio negocio en un punto. Queremos tener 16 carretones y un food truck que viaje por la isla”, explicó Bisslik.

Los nombres de mujeres que inspiraron los platos del menú representan figuras que han aportado en distintas luchas políticas en favor de la justicia social y equidad. De Puerto Rico, se le brinda tributo a las activistas Lola Rodríguez de Tió, Ana Roqué de Duprey y Luisa Capetillo. También, son honradas la artista mexicana Frida Kahlo, la líder política argentina Eva Perón, la escritora y periodista cubana Ofelia Rodríguez Acosta y la filósofa francesa Simone de Beauvoir. 

“Para mí, es bien importante esa experiencia del cliente aprender sobre qué es el feminismo y que no lo vean como algo que es negativo y violento. El feminismo es un estilo de vida. Para nosotras, es bien importante que la gente conozca la lucha de las mujeres y por qué estamos aquí”, señaló. 

Actualmente, Arepa Chic emplea a ocho mujeres, incluyendo participantes de Proyecto Matria. El lugar abre de miércoles a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los sábados y domingos opera desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.