Klaro de Luna: Música auténtica y sanadora

Las primeras conspiraciones creativas de las cantautoras puertorriqueñas Eunís y Ziré, del dúo Klaro de Luna, sucedieron en los pasillos de la Universidad Interamericana. 

Las artistas coincidieron en esta institución educativa como parte de su bachillerato en Música Popular. Entre clases de teoría, armonía e historia, empezaron a pensarse, aunque aún, en ese entonces, no tenían claro cuál sería su rumbo. Hoy, cinco años en este proyecto musical tienen la certeza de que defienden una propuesta que promueve la sanación de las personas. 

Casi al mismo tiempo, las exponentes de folk contemporáneo latino y pop aclararon que no planificaron que gran parte de sus composiciones promovieran el bienestar individual y colectivo. Simplemente, soltaron sus experiencias y repensaron sus vínculos familiares y de amistad. Luego, empezaron a mirar y a caminar su país con un sentido de conciencia. Entonces, nacieron canciones como Alas de abril sobre la violencia de género, Ausente sobre la depresión y Me haces bien sobre las distintas manifestaciones del amor que no están relacionas únicamente con el de una pareja. 

“Cuando escribimos, no pensamos por dónde debe ir la canción. Empezamos desde la privacidad de escribir a solas y la honestidad. Y sí de repente ha salido algún aspecto sanador. No tenemos la carga de que cada canción tiene que llevar un mensaje social, sino que sea auténtica”, mencionó Ziré, de Cidra, sobre la dinámica de composición. 

El tema Alas de abril hace referencia a una víctima de violencia de género que decide dejar atrás su situación de maltrato para retomar su vida. Se trata de una conversación que tiene la persona consigo misma, y en la que se arma de valor para escapar de una relación de maltrato. La canción fue escrita, en el 2016, pero ahora fue que se publicó. Como dijeron, era el momento de sumarse a los esfuerzos de organizaciones e individuos en contra de la violencia machista. 

“No estaba consciente de que era un tema en contra de la violencia hasta que llega el verso en que ‘se arma de valor… Luego, recuerdo la experiencia de mi abuela que también experimentó la violencia en una relación, en el 1965, en Nueva York”, comentó Eunís sobre la canción en la que comparte el crédito de autora con Dayanira Arzuaga. 

“Para más sincronía, el tema sale justo cuando se están dando las denuncias en redes de acosadores”, añadió Ziré al mencionar la pertinencia de hablar del tema en momentos en que, además, las medidas gubernamentales de distanciamiento por la COVID-19 han obligado a mujeres a vivir bajo el mismo techo que su agresor. 

Klaro de Luna unió sus voces a Andrea Cruz, Cheryl Rivera y Lizbeth Román, además de contar con las participaciones de Janice Maisonet, Ama Ríos, Lianir Vales, Ángelica Kolsan y Anie Batres de la agrupación Émina. 

Eunís y Ziré amplificaron su mensaje al sumarse a la campaña de Proyecto Matria que lanzó una línea de ayuda 24/7 a mujeres en situaciones de violencia, 787-489-0022. Este número estrenó en la coyuntura de la cuarentena, y se han registrado más de 500 llamadas, reveló Proyecto Matria en su página de Facebook.  

Eunís, original de Arecibo, es consciente de la conexión que se logra con la gente a través de una canción. Por tal razón, no desaprovechará la oportunidad de promover mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

Alas de abril es una invitación a retomar la riendas de tu vida lejos de la violencia y a sanar las heridas, coincidieron. 

Lee también: Cantautoras unen sus voces contra la violencia de género

La palabra sanación la tienen presente todo el tiempo en sus diálogos. 

“Es que, desde que no sabíamos que seríamos cantautoras, nosotras pasamos por un proceso de sanación al componer canciones sobre el amor propio y de relaciones saludables fuera del amor romántico”, mencionó Ziré. 

Mantienen su presencia musical en las redes

En estos días de distanciamiento social, Klaro de Luna ha inyectado las redes sociales con su música. El dúo se ha adaptado a los retos que encara la industria musical por las medidas para detener la propagación de la COVID-19. Las artistas no se han paralizado, y han producido temas desde el encierro.

La canción Me haces bien se conceptualizó hace más de un año, pero también estrenó hace unas semanas. En el vídeo llevan a cabo un “experimento social”, en el que dos personas que se conocen -padre e hija, madre e hija, pareja- tienen un encuentro sorpresa. Una vez cara a cara, reflexionan a través de las miradas y afectos sobre la importancia de tenerse cerca. 

Las cantautoras coinciden en que era el momento idóneo para su publicación, pues muchos desearían tocar y abrazar a sus seres queridos en tiempos en que estas expresiones no forman parte de la agenda cotidiana. 

“Mike Vélez (director) capturó el amor de distintas relaciones que no necesariamente son de pareja. Recogió detalles y gestos que no se verbalizan en una relación. Visibiliza aspectos que muestran la pureza del amor, como un apretón de manos, una mirada, una sonrisa. Es una invitación para crear conciencia y valorar lo que tenemos, justo ahora que esas expresiones están prohibidas y que pueden significar una amenaza para la salud. Se trata de valorarlo”, comentó Eunís.

Señaló que, cuando se escribió el tema, se pensó en la rutina diaria que aleja a las personas de los afectos, pero cobró más fuerza con el aislamiento social. 

“No es un pasatiempo”

Así contestan a quienes preguntan sobre su permanencia en la música independiente. Las artistas llevan cinco años, con un disco publicado, en el 2017, y presentaciones internacionales y nacionales, pero todavía les cuestionan si sus actuaciones musicales son parte de un pasatiempo. 

“Muchos lo ven como un hobby. Hemos enfrentado retos en la escena artística porque hay una subestimación internalizada al trabajo de las mujeres. Nos han dicho: ‘Para ser mujer, toca bien la guitarra y escribe bien’”, expresó Eunís sobre situaciones que han tenido que enfrentar en una escena independiente dominada por cantautores.

Ziré da clases de técnica vocal, mientras que Eunís es maestra; no obstante, Klaro de Luna es su proyecto de vida.  

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.