Firme el reclamo estudiantil en UPR de Humacao contra el acoso sexual y la impunidad

Denuncias de acoso sexual en la UPR de Humacao

HUMACAO – Estudiantes del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico se juntaron esta mañana para continuar denunciando la alegada inacción de las autoridades universitarias en los casos de acoso y violencia de género en dicho recinto.

Lee aquí: Denuncian cultura de impunidad en la UPR de Humacao ante violencia sexual

Frente al Centro de Estudiantes, los grupos Teatro Gris y el grupo de bomba Bule’Marycua tuvieron presentaciones enfocadas en la concienciación y educación. La música y el teatro fueron un recurso artístico para ampliar el alcance del evento, atrayendo a otros universitarios al espacio.

La estudiante Dagnairé Rodríguez Sánchez, quien cursa el bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social (INAS) y es parte del grupo que convocó la manifestación, explicó que esta tenía el objetivo de educar y concienciar al estudiantado sobre el acoso y el hostigamiento sexual.

“Mediante el método político de educación popular se usó para crear un espacio seguro en donde las personas participantes expresaran sus inquietudes a través del diálogo, carteles o papelotes”, expuso sobre el ejercicio de plasmar en cartulinas a la entrada del centro sus reclamos por encubrimiento de parte de la administración universitaria de casos de acoso e intolerancia ante el silenciamiento de las víctimas.

También se proveyó, a modo de tablón de expresión, una pancarta donde cada persona podía responder “¿qué es acoso sexual?” y “¿qué es hostigamiento sexual?” con la intención de visibilizar las diferentes formas y experiencias en que estas agresiones son vividas.

De acuerdo con la estudiante, ha continuado en el recinto una falta de interés por atender estas problemáticas institucionales.

“Les estudiantes nos hemos manifestado de diferentes formas exigiendo espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual. Sin embargo, nuestras exigencias siguen siendo ignoradas”, apuntó.

La actividad culminó al mediodía.

Comparte: