Cuarta edición de la Revista étnica exalta el poder de las personas negras

En una gesta que tomó lugar en plena pandemia por COVID-19, la empresa social étnica publicó la cuarta edición de su revista, que sostiene conversaciones urgentes, visibiliza diferentes tipos de violencias y da espacio para la afrosanación, mientras reconoce el poder de les sobrevivientes.  

La edición dorada de Revista étnica cuenta con tres portadas que destacan a tres mujeres negras de oro: la senadora Ana Irma Rivera Lassén, la atleta Jasmine Camacho-Quinn y la primera mujer trans negra en ser portada de una revista en Puerto Rico, Teresa Karolina

“Esta edición, de pronto, es cómo estuvimos viviendo en una pandemia, con todas las violencias, pero cómo estuvimos también en nuestro poder y en nuestra jayaera, desde el arte, la literatura y la música”, contó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, editora y fundadora de la publicación sobre cómo el contexto histórico en el que se gestó la revista influyó en el contenido. 

A medida que transcurría la pandemia, continuaban ocurriendo hechos que eran imprescindibles incluir en la revista. Así fue como surgió la portada de Camacho-Quinn, quien se convirtió en la primera mujer negra en ganar una medalla olímpica para Puerto Rico, en junio del 2021. Su victoria fue el punto de lanza para determinar esta edición como una dorada, como la medalla que ganó para el país.

Esta edición de colección cuenta con 92 páginas, 20 adicionales a los volúmenes anteriores. Aunque la editora lamenta que hubo contenidos que se quedaron afuera, entiende que se visibiliza la pandemia, a través de proyectos con los que ellas también se relacionan. 

“Para nosotras, lo más importante es vernos como una comunidad y un movimiento antirracista que está gestando, desde distintos lugares, y que la revista siga siendo una plataforma para visibilizar esos proyectos”, subrayó Antonnety Lebrón.

Uno de los espacios importantes que destaca Revista étnica es el taller de escritura creativa para sanar, que ofreció la galardonada escritora afroboricua Mayra Santos Febres. El junte de 23 escritoras de Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Colombia resultó en la antología Sanaré, la primera publicación de la editorial étnica.  

Por su parte, le periodista investigative Alejandra Rosa, quien también participó de la antología, explicó que étnica es un espacio en el que sus letras pueden vivir como elle quiere que lo hagan. 

“Yo ejerzo periodismo hoy porque étnica existe. […] En este espacio se me cuida, en este espacio se está hablando de cosas que son importantes, en este espacio nos tenemos y nos acompañamos, y hay un frente común”, expresó. 

Entre los contenidos que también alberga esta edición de oro, están la investigación periodística de mujeres y niñas evidentemente negras asesinadas y desaparecidas en Puerto Rico, y la cobertura del caso de la pareja afroamericana Chinyere Osuyi y Raphael Bey, quienes fueron separados de su bebé Messiah, porque según un reporte, estaba una libra y media bajo peso. Después de dos años de litigio, lucha y enfrentar el racismo sistémico, se le otorgó la custodia del menor a sus padres, publicó la revista.

Cambios en el equipo  

Durante el tiempo de gestión, naturalmente, hubo cambios en el equipo, pues, de una forma y otra, todas sus vidas se vieron afectadas por la pandemia. Asimismo, el espacio fue trascendental para que las personas escogieran los caminos y aspiraciones que querían seguir en sus vidas. 

Para la producción de las piezas que integran esta edición, se incluyeron a personas de las comunidades LGBTTQIAP+. 

“Para mí, eso fue un lujo, decir: ‘Espérate, yo estoy trabajando con un equipo en el que las personas no solo son afrodescendiente y negros’. Aquí, hay una conciencia y un trabajo distinto”, puntualizó la editora. 

Alcanzan la aspiración multimediática

Desde su fundación, en 2018, la empresa social y creativa étnica se concibe como una plataforma multimedia, pero no se pudo concretar hasta esta cuarta edición de la revista, explicó Gloriann Sacha. 

“Sabemos que todo nace de la palabra, pero tenemos unos espacios en las riquezas sonoras y visuales que son bien importantes y que son bien afro, y hay que documentarlo así”, añadió. 

Así, crearon un podcast llamado Radio étnica, en el que  se pueden encontrar entrevistas como Ana Irma Rivera Lassén: Utopías honorables y la grabación de la canción Yo soy del sur, de Colectivo Umoja. 

La edición impresa y digital de la revista cuenta con códigos QR, un elemento interactivo que lleva al público a acceder a los contenidos multimedia. 

“Ese componente multimedia permite que la geografía del proyecto se expanda más allá de donde llegue el papel”, señaló Rosa, quien actualmente no vive en Puerto Rico y puede compartir el trabajo de étnica a través de este tipo de contenidos. 

Aunque gestionar un proyecto tan abarcador puede generar cansancio, para Antonetty Lebrón, “vale la pena hacerlo, gastarlo, no distanciarnos y seguir conectando cosas”. 

Esta edición de oro está disponible en la tienda de Revista étnica

Comparte:
Valeria María Torres Nieves
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.