Ciencias Forenses anticipa reclutamiento de especialistas para analizar SAFE kits aún pendientes de examen

Safe kit

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, informó que cinco serólogos y cuatro técnicos de laboratorio están en adiestramiento para adelantar el análisis de los SAFE kits (evidencia forense de agresión sexual en inglés) que quedan pendientes de examen en la agencia.

Dentro de poco, las muestras de ADN que se toman a las víctimas de agresión sexual ya no tendrán que enviarse más a Estados Unidos, sino que se volverán a procesar en la isla, lo que debe acelerar los trámites de análisis, aseguró Conte en entrevista con Todas

Un sexto serólogo y un quinto técnico de laboratorio se reclutarán en las próximas semanas, indicó.

Actualmente, la agencia cuenta con nueve serólogos y solo un técnico de laboratorio, y, según la funcionaria, no dan abasto para procesar los cientos de kits que se acumularon en el sótano de la agencia desde el 2001, ni los nuevos casos que van llegando.

“Para procesar los SAFE kits aquí (en Puerto Rico), se van a reclutar más (especialistas) todavía. Así, nosotros vamos a poder atender con un ejercicio de establecer prioridades para analizar con rapidez los casos que tienen juicio pendiente, o una investigación en curso, o casos de menores”, explicó Conte.

Se espera que los adiestramientos culminen en enero de 2021.

Conte detalló que, de 750 SAFE kits enviados el año pasado a un laboratorio en Estados Unidos, gracias a una subvención denominada DANY, que otorgó el estado de Nueva York, 331 se han completado, 256 están en proceso y 163 están aún sin analizar. Conte había dicho, en julio, que la expectativa era completar el examen el 30 de junio, pero inconsistencias en los datos demográficos recopilados de las víctimas retrasaron el proceso.

Sin expectativas para 1,710 SAFE kits pendientes de examen

Existen otros 1,710 SAFE kits con querellas pendientes de examen, pero no hay una fecha certera para culminar su procesamiento.

No obstante, el negociado espera renovar el contrato con el laboratorio estadounidense por un año adicional para tratar de asegurar el procesamiento de la mayoría de estos.

Del mismo modo, Conte indicó que la semana próxima hará anuncios importantes de otras iniciativas que están en curso en el negociado, que dejará pronto de estar bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública.

El 1 de septiembre, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el proyecto de ley que le devuelve a Ciencias Forenses su autonomía administrativa, luego que Conte amenazara con renunciar al cargo si se dejaba la agencia bajo Seguridad Pública. Sin embargo, la medida se hace oficial a los 90 días de su aprobación, se informó.


Si tú o alguna persona conocida ha sido víctima de agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda. Puedes llamar a 939 Contigo (266-8446) o al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación 1-800-981-5721. Mira más recursos de ayuda aquí.

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.