Proyecto Matria y CABE lanzan iniciativas de acción política ante elecciones generales

Con miras a empoderar políticamente a las mujeres y a la comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico, el Proyecto Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) presentaron, ayer, viernes, sus iniciativas de organización, fiscalización y acción política a dos meses de las elecciones generales.

“En la medida que actuamos políticamente, tenemos el beneficio de que el resto de la sociedad nos está viendo y ve nuestros derechos. Por eso, es tan importante que las mujeres y las personas de la comunidad LGBT nos insertemos en los procesos políticos de manera vocal, activa y no como meros espectadores”, compartió la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez.  

La Ruta de las Mujeres, de Proyecto Matria, y Equidad 2020, de CABE, serán espacios de alianza para educar, discutir y evaluar las propuestas de los candidatos. Igualmente, ofrecerán talleres virtuales y presenciales para recoger propuestas de la ciudadanía para luego compartirlas a los partidos. 

El lanzamiento contó con la participación de la coordinadora de La Ruta de las Mujeres, Isabel Ramos Hernández; los abogados de CABE, Mary Cele Rivera Martínez y Osvaldo Burgos Pérez; y la activista y abogada Pagán Jiménez, quien moderó el encuentro.

Ambos proyectos desean incidir en las conversaciones sobre el futuro del país en el marco de un proceso electoral tan significativo como el 2020. Del mismo modo, realizarán paneles de reacción a los debates de los candidatos a la gobernación. 

“Nuestro norte es que los talleres y encuentros, tanto los presenciales como los virtuales, sean espacios seguros, inclusivos y de respeto a la diversidad donde todas las voces se escuchen. Lo que queremos son propuestas desde y para las comunidades”, sostuvo Burgos Pérez. 

Uno de los objetivos principales de los proyectos es publicar un documento que reúna las propuestas y reclamos que se recojan en los talleres y redes sociales de La Ruta de las Mujeres y CABE. 

“Toda acción y resistencia a diferentes sistemas que están oprimiendo es política. No debemos estar encasillados en los partidos en general porque pensamos que es la única opción”, afirmó Ramos Hernández. 

La importancia de tener una visión política

Los participantes del lanzamiento coincidieron en que el trabajo feminista y de la comunidad LGBTTIQ+ es político. Asimismo, insistieron que, a pesar de la apatía política en Puerto Rico, es importante insertarse activamente en la toma de decisiones porque afecta la vida diaria de cada ciudadano.

“La vida en sociedad es un asunto político. Los derechos de nuestras comunidades continúan siendo amenazados. Debemos insertarnos en la toma de decisiones que va mucho más allá del proceso eleccionario. Nuestro trabajo no cesa, y no es de cada cuatro años”, agregó Burgos Pérez.   

La licenciada Rivera Martínez argumentó que los líderes políticos de las tres ramas del gobierno llegan al poder queriendo imponer su visión y promueven proyectos que laceran derechos fundamentales.   

“Debe ser todo lo contrario. De lo que se trata es que con nuestra visión como pueblo alimentemos el trabajo que ellos se supone que hagan. Por eso, es tan importante mantener esa voz y acción activa. Tenemos que ser vocales y presentes para que se hagan políticas públicas que tomen nuestra visión”, expresó Rivera Martínez.   

“Podemos ver lo que hemos alcanzado. Sin embargo, tenemos que reafirmar la idea de que nos faltan cosas. Por lo tanto, tenemos que ser personas políticas, vigilantes, proponentes, que denuncian y que protestan sin miedo”, manifestó Pagán Jimenez.  

Por otra parte, recalcaron que ser mujer o pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+  no significa que los candidatos tienen la garantía de la representación. Recalcaron que los líderes deben ser sensibles, aliados y comprometerse a mantener derechos adquiridos y adelantar otros.  

Encaminando la ruta de equidad 

El propósito del lanzamiento no solo fue presentar los trabajos de ambos proyectos, sino reclutar voluntarios para unir fuerzas. Los cuatro comités que estarán desarrollándose serán: Contenido, para crear material para las redes sociales sobre los informes y propuestas; Talleres, para ofrecerlos y coordinarlos; Investigación, para analizar las trayectorias e historiales de los candidatos y partidos; y Redes y Medios de Comunicación, para distribuir la información y promocionar las actividades.

Los talleres de La Ruta de las Mujeres comienzan este domingo, 13 de septiembre, a las 2:00 p.m. a través de ZOOM. Del mismo modo, Equidad 2020 comienza el próximo martes, 22 de septiembre por la misma plataforma.

“Todas, todos y todes tenemos la capacidad de ser personas políticamente activas y tener un rol en la toma de decisiones del país”, puntualizó Pagán Jiménez.

Lee también: Instan a las 121 candidatas oficiales a adelantar la agenda de la equidad

Comparte: