Celebran jornada de periodismo investigativo y perspectiva de género

Manifestación desde puente Teodoro Moscoso por Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas

La continua violencia contra las mujeres, los intentos de restringir el derecho al aborto y el asedio contra personas LGBTTIQ+ serán los temas centrales de una jornada organizada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) del 10 al 12 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

“La resistencia gubernamental a facilitar la educación con perspectiva de género las escuelas y la necesidad de que los medios de comunicación mejoremos nuestra manera de informar sobre estos temas nos motiva a fomentar esta jornada de paneles, conversaciones y talleres en colaboración con el medio de periodismo feminista Todas, que son nuestras aliadas en la Unidad Investigativa de Género”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Panel sobre la perspectiva de género en la práctica docente

La jornada comenzará el miércoles, 10, a las 5:30 p.m. con un panel gratuito, abierto al público, sobre las maneras creativas y efectivas en las cuales el currículo de perspectiva de género ya se integra en los salones de clase, a pesar de la resistencia del Departamento de Educación de Puerto Rico.

La conversación estará centrada en las experiencias docentes en escuelas públicas y privadas donde han podido implementar sus propias estrategias y los resultados que han tenido. En el panel participarán Lydimar Garriga, trabajadora social y participante en la creación de los módulos sobre perspectiva de género durante una administración pasada, y las educadoras Alejandra Lara Infante y Chavely Santiago. El panel será moderado por José Encarnación, periodista de la Unidad Investigativa de Educación del CPI, y es auspiciado por la Coordinadora Paz para las Mujeres.

Presentación de documental y conversatorio en apoyo a la Unidad Investigativa de Género

El jueves, 11, a las 5:30 p.m., se presentará el documental “Cuerpos Juzgados” de la documentalista argentina Mariana Carbajal, quien explora las experiencias de mujeres salvadoreñas encarceladas por emergencias obstétricas, una consecuencia directa de la criminalización del aborto en El Salvador.

El documental muestra cómo el activismo feminista logró liberar a muchas mujeres de la cárcel. Este evento es de recaudación de fondos, para el cual se sugiere un donativo de $30 para mantener el trabajo de la Unidad Investigativa de Género. 


Regístrate y haz tu donativo aquí


Carbajal, quien es periodista en el periódico Página 12, fue impulsora del movimiento Ni Una Menos, y cofundadora de Periodistas de Argentina en Red (PAR) por una Comunicación No Sexista. Desde 1991, se ha especializado en este tipo de periodismo, pionero en plantear la igualdad y la lucha contra la violencia de género en la agenda mediática en Argentina. Por su trabajo periodístico, ganó este año el Premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por una cobertura mediática sobresaliente.

Luego del documental, a las 7:00 p.m., habrá un conversatorio abierto al público entre las periodistas Mariana Carbajal y Cristina del Mar Quiles acerca del derecho al aborto recién aprobado en Argentina, el asedio a dicho derecho en Puerto Rico y las implicaciones de la eliminación de Roe vs. Wade en Estados Unidos, así como los alcances sociales en lugares como El Salvador, donde se penaliza el ejercicio de este derecho. 

Talleres para periodistas y estudiantes de periodismo

El viernes 12, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., habrá una jornada formativa para periodistas, editores y estudiantes de periodismo que incluirá talleres teóricos y prácticos en los que se compartirán herramientas para trabajos periodísticos relacionados con género.

Habrá un taller sobre cómo cubrir las denuncias de violencia sexual y doméstica; el Observatorio de Equidad de Género presentará las estadísticas más recientes relacionadas con feminicidios; y el Colectivo Ilé abordará el tema de género y racialidad en el periodismo. También habrá un foro con representantes de La Sombrilla Cuir y periodistas sobre la inclusión y la representación de las personas LGBTTIQ+ en la cobertura mediática. 

La jornada es auspiciada por la Coordinadora Paz para las Mujeres y True Self Foundation. Se ofrecerán dos becas para investigaciones periodísticas sobre la intersección entre la educación y la perspectiva de género. 

“La finalidad de estas actividades educativas es proveer información al público sobre el impacto de estos problemas sociales y ofrecer a los periodistas nuevas destrezas y herramientas de investigación para lograr coberturas noticiosas responsables, con perspectiva de género, que a su vez logren cambios en nuestra sociedad”, expresó Amary Santiago Torres, editora de Todas

Las personas interesadas pueden escribir a ifp@periodismoinvestigativo.com.

Comparte: