La indignación que motivó a la artista Anaida Hernández para presentar una instalación sobre feminicidios, en 1994, fue la misma que la invitó a recordarla 30 años después con su nueva pieza Rebelión, resistencia, poder.
“Estoy harta de oír, de ver tanta violencia en el país”, expresó, con firmeza, sobre las motivaciones para dar un nuevo giro a su más reciente creación de pinturas y esculturas exhibiéndose en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.
De ahí que, esta vez, quisiera resaltar la trayectoria y la vida de las mujeres, por medio de su arte, como una forma de salir de su zona cómoda y exponer los avances que las luchas por la equidad han dejado en los últimos 30 años.
“Las mujeres… hemos caminado mucho. En los [años] 90, no era lo mismo que ahora. Me mueve la lucha por la equidad de género, me mueve la lucha por la igualdad”, comentó sobre sus convicciones al momento de crear su más reciente instalación.
Extracto de instalación “Rebelión, resistencia, poder”
Entre 1992 y 1994, Hernández compiló 100 feminicidios ocurridos en los primeros años de la década del 90, en Puerto Rico, y presentó su obra Hasta que la muerte nos separe, una instalación que, desde 2005, forma parte permanente del Museo de Arte de Puerto Rico.
En aquella ocasión, la pieza Hasta que la muerte nos separe respondía a oposiciones y cuestionamientos que legisladores hacían a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54), dirigida a prevenir y combatir la violencia doméstica en Puerto Rico.
Tres décadas después, con Rebelión, resistencia, poder, conmemora la obra de 1994 con una analogía de búhos y buitres, en la que los búhos representan las luchas contra el sistema patriarcal y resultan vencedores. Los buitres, por otra parte, representan cualidades como la confrontación, la agresividad y lo bélico, cualidades que Hernández asocia con el patriarcado.
“Estoy haciendo una crítica sobre el patriarcado contra lo femenino, que serían las mujeres… El buitre es una imagen que representaría la dualidad, porque también, para nosotros los puertorriqueños, decir ‘buitre’ políticamente representa a un estado de poder del patriarcado que sería políticamente lo que está pasando en Puerto Rico”, resaltó la también profesora sobre el proceso de inversión financiera conocido como fondo buitre que se dio en Puerto Rico durante la quiebra del gobierno y con la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica
Extracto de la instalación “Rebelión, resistencia, poder”
Hernández conserva especial afecto por los búhos, con quienes asegura haber coincidido en más de diez ocasiones a lo largo de sus 69 años de vida. Relató que, una vez, caminando por el bosque seco de Guánica, a mitad de la tarde, se encontró con una de estas aves durante todo el camino, aun cuando estos animales tienen hábitos nocturnos. Por tal razón, desde su niñez, pintó búhos que, esta vez, extrapola a su más reciente instalación.
Su mayor anhelo es que quienes vean la obra se lleven el asombro, pero, también, un cuestionamiento de las actitudes machistas internalizadas.
“Yo trabajo, en mi estudio, bien sola. Y, desde ahí, me puse la pregunta de investigación: ‘¿Qué puedo hacer para ayudar a cambiar… la actitud machista, tanto de los hombres como de las mujeres, y cómo puedo cambiar patrones del patriarcado que tanto nos ha perjudicado?’”, detalló sobre sus pensamientos al momento de comenzar la obra.
La pieza, que a Hernández le tomó cerca de dos años elaborar, está compuesta por una pintura de gran formato, 25 esculturas y diez pinturas florales. Entre las victorias de las mujeres que la pintora quiso recordar se encuentran más espacios profesionales para las mujeres, derecho a decidir sobre sus cuerpos, y mayores poderes a la Ley 54, en comparación con los años 90.
No obstante, la artista enfatizó en que su obra es simbólica y tales victorias se aprecian por medio de colores, sensaciones y percepciones.
Se exhibirá hasta el 14 de marzo de 2024 en horarios de 1:30pm a 5:30pm de lunes a viernes en el segundo piso de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.
En noviembre de este año, Hernández llevará su obra artística a la Bienal de La Habana, un evento artístico fundado en Cuba en 1984 que reúne a artistas de todo América Latina, el Caribe, África, Asia y Oriente Medio.
Lee también: Anaida Hernández vuelve a provocar con su obra Hasta que la muerte nos separe