Type to search

Colectivo negro cuir impulsa una perspectiva abolicionista en Cuba

La organización Cuba Liberación Negra lucha en contra del racismo estructural y la discriminación racial

Fotos suministradas por Cuba Liberación Negra



La colonización, esclavitud y racismo son atrocidades inhumanas que se conciben como algo que solo existe en un pasado lejano y ajeno a nuestra realidad actual. Esta visión es una que particularmente se vive en el Caribe, donde la idea del mestizaje ha encubierto el racismo, la negritud y nuestra ancestría en base a la idea de las “tres razas”.

Ante la indiferencia y el silenciamiento creado por el racismo caribeño, han surgido organizaciones de personas negras que se dedican a luchar día a día en contra del racismo desde sus respectivos países. El arduo trabajo de estos organismos negros en países como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba es un tema que acapara mucha atención a nivel internacional. No obstante, la manera en que se han organizado y los avances que han logrado en la lucha no se han dado de manera uniforme.

Si bien es cierto que estos tres países llevan décadas de lucha antirracista, es muy poca la información que nos llega a les puertorriqueñes sobre lo que ocurre en Cuba. Las historias y vivencias sobre la situación de nuestro país hermano nos llegan, en muchas ocasiones, a través de un filtro controlado del cual muches hemos llegado a desconfiar. Solo quienes han ido de visita a Cuba han logrado ver cuán delicada es la situación del pueblo cubano.  

Ante esto, han surgido organizaciones como Cuba Liberación Negra, cuyo objetivo principal es impulsar una perspectiva abolicionista en contra del racismo y las cárceles. En un intento por entender con mayor precisión la situación de las personas negras cubanas, entrevistamos a Sandra Heidl, una de las integrantes de este colectivo.

¿Qué nos puedes contar sobre Cuba Liberación Negra?

Cuba Liberación Negra fue un proyecto fundado por tres personas en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar en el archipiélago el 11 y 12 de julio del 2021. Las personas que tomaron las calles –hecho con muy pocos precedentes en el país desde 1959– y que pidieron tanto libertades políticas, como servicios básicos como electricidad, agua y alimentación, fueron reprimidas de manera brutal por parte del gobierno. Por su parte, el movimiento Black Lives Matter (BLM), fundado en Estados Unidos, sacó una especie de declaración donde apoyaba al gobierno de Cuba, lo cual quiere decir que apoyaba la represión que (dicho) gobierno (estaba haciendo en contra) del pueblo de Cuba. A raíz de eso, tres activistas antirracistas, decoloniales, abolicionistas penales y antiimperialistas, consideramos presentar una declaración. En la misma, se puede leer: “Cualquier análisis que se haga de la realidad de Cuba tiene que pasar necesariamente por antirracismo y reconocer que el gobierno cubano es uno estructuralmente racista, (por lo que) estar de acuerdo con él le pone un traspié a la lucha antirracista de les activistas de las diferentes iniciativas y demás”. Por eso, (nuestro grupo se llama) Cuba Liberación Negra, porque tiene que pasar el antirracismo y tiene que ser agenda de aquellas organizaciones proderechos civiles y de izquierda que (todavía) miran a Cuba como si fuera una luz en el Caribe, que, sin duda alguna, una vez lo fue, pero no lo es más. La población negra y afrodescendiente en Cuba recibe el impacto más fuerte de todas las medidas del gobierno, de la crisis política y demás. Las prisiones en Cuba están llenas de personas negras y afrodescendientes, que sobrepoblan las cárceles.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las personas cubanas, en especial las personas negras, al momento de compartir sus vivencias con el resto del mundo?

El Internet llegó a Cuba hace unos pocos años y hay un control inmenso por parte de la seguridad del Estado. El nuevo Código Penal, que se aprobó aproximadamente hace dos años, contempla como delito publicar en tus redes sociales, cualquiera que esta sea, (algo) que pueda de alguna manera criticar al gobierno de Cuba. Por ejemplo, los apagones de Puerto Rico, (ese tipo de quejas) podría llevar a una persona cubana a ser perseguida por la seguridad del Estado y a tener que abandonar el país. Entonces, sabemos que en las personas negras se concentra la pobreza, especialmente en países como los nuestros, por lo cual esas personas no son quienes tienen recursos para poder pagar internet (solo para terminar) arriesgando sus vidas y tranquilidad subiendo algo. Yo sé que en Puerto Rico hay una una visión muy romántica sobre Cuba, independientemente de la posición política. Así como también hay una visión romántica en Cuba sobre Puerto Rico. Es muy difícil llegar a Puerto Rico y decir que en Cuba hay un régimen totalitario y que las personas negras sobrepoblan las cárceles. Lo hice en la Cumbre Internacional de Afrodescendencia, que organiza la escritora Mayra Santos Febres, y recibí varias miradas sospechosas. Fue difícil hablar esto en Puerto Rico porque, para muchas personas de esa isla hermana, lo que pasa en Cuba es resultado únicamente de las sanciones del gobierno de Estados Unidos de América contra el gobierno cubano y no de la mala gestión de este, que es corrupto, ineficiente, estructuralmente racista, y que ha intentado que aceptemenos acríticamente que “la revolución hizo a los negros personas”, como si al nacer ya no tuvieran per se la condición humana. 

¿Qué retos ha enfrentado Cuba Liberación Negra al momento de publicar sus denuncias en las redes?

Creo que los retos vendrán ahora, a partir de esta campaña (en la que) se ha cuestionado la manera en que se imparte “justicia”, que acaba condenando casi únicamente a los que estructuralmente son condenables, entiéndase personas de bajos recursos, precarizadas, con necesidades básicas no cubiertas. La página había existido desde el 2021, pero no habíamos estado de manera tan activa. Se sabe que en Cuba hay persecución política y cualquier cosa que se diga que sea contrario a lo que dice el gobierno es motivo para que la seguridad del Estado te sitúe como una persona de interés y te criminalicen. Nuestro colectivo tiene en miras a las personas privadas de libertad y sus familiares y a la propia comunidad. Tanto el gobierno, como la sociedad en general, se desentiende de las personas privadas de libertad. Es más, crea y utiliza la cárcel para meter allí a las personas que no se quieren en la sociedad, sin permitirles una verdadera reflexión ni posibilidad de reparar el daño que se ha hecho ni pensar en cómo contribuir a la comunidad. El reto está en que las personas entiendan lo que es la justicia transformativa y el antipunitivismo. Por eso, hemos intentado hacer una campaña lo más sencilla posible, sin muchos tecnicismos, para que las otras personas entiendan que estamos hablando de ti, del otro, de tu prima, de tu novio, quienes pudieran estar detenidos arbitrariamente y vigilados o violados de sus derechos en situación de privación de libertad. Sabemos que es un tema difícil para todes, pero si queremos lograr cambios estructurales, comenzando con las estructuras mentales, tenemos que cuestionarnos nuestras propias ideas. 

¿Qué le dirían a toda persona que desee viajar a Cuba para apoyar a quienes viven el día a día?

El gobierno de Cuba es un régimen totalitario y quien más lo sufre es la gente cubana que está en el archipiélago. Yo me opongo a cualquier medida que implique asfixiar aún más a quienes viven en Cuba. Personalmente, reconozco el valor de les activistas de otros países y otros movimientos cuando se interesan por la vida cotidiana allá y quieren apoyar los proyectos innovadores dentro y fuera de Cuba. Ni siquiera tiene que ser de temática política, puede ser algo tan simple como un taller de pintura para niñes. Para mí, (cada) acción, por pequeña que parezca, es útil. De hecho, muchas de las personas que están fuera de Cuba donan para insumos médicos, sillones de ruedas, medicamentos, etcétera. Tomar medidas restrictivas solo asfixia más al pueblo de Cuba y quienes más lo sufren son las personas negras, las madres, les cuidadores, o sea, las personas que han sido precarizadas por el mismo sistema. Quien vaya a Cuba debería tratar de llegar directamente a la gente, a las familias, a las poblaciones marginalizadas, para intentar, aunque mínimamente, invertir la pirámide. En ese sentido, bienvenidas todas las personas que quieran ir a Cuba y quieran conocer de verdad cómo se está viviendo allá. 

Para estar al tanto de lo que está ocurriendo con relación a la lucha negra y la liberación de las personas marginalizadas en Cuba, puedes seguir a Cuba Liberación Negra en la red social de Instagram bajo el mismo nombre.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista