Canta las experiencias de las sobrevivientes ante el sistema en su tema “Me dieron por loca”

Lene Vergara

Cuando la cantante Lene Vergara comenzó una campaña musical en contra de la violencia de género, escribió la canción Me dieron por loca para denunciar las experiencias ignoradas de mujeres maltratadas.

En el tema, la cantautora señaló la insuficiencia del gobierno ante los casos de violencia de género, por lo que muchas personas se ven obligadas a denunciar en las redes sociales.

“Hemos visto casos de personas que hacen la llamada a las autoridades y [pasa] eso mismo, las dan por locas”, aseguró la también compositora.

Asimismo, Vergara criticó el proceso burocrático gubernamental que hace que las víctimas desistan de buscar ayuda legal para romper con el ciclo de violencia. Para la artista, la desinformación provoca que las mujeres se abstengan de acusar ante las autoridades correspondientes, por tanto, utilizan las redes sociales como medio de denuncia.

“Dije en las redes que sufrí y me dieron por loca. Los memes quedaron allí. No hicieron nada por mí. Muy sola me creí”, dice la canción.

Desde su experiencia personal

A sus 13 años, Vergara fue testigo de una experiencia de maltrato que la inspiró a escribir el tema musical. Recordó la frustración de su madre, al realizar la denuncia de violencia doméstica, y la falta de acción de las autoridades.

“La Policía indicó que si no era el caso nuestro, pues que ellos no podían hacer nada. No podían llegar a la casa a buscar a ver si alguien, efectivamente, estaba siendo maltratado allí porque nosotros no éramos las víctimas directas”, narró la artista al comentar que la experiencia la marcó.

El asesinato de la enfermera Angie Noemí González Santos, el pasado 15 de enero, a manos de su pareja, impulsó, además, que Vergara comenzara la campaña musical. En menos de una semana tras el feminicidio de González Santos, la compositora grabó la producción en memoria de la víctima, relató.

De igual manera, la declaración del Estado de Emergencia ante la violencia de género contextualizó el lanzamiento de la canción.

Según Vergara, el mismo día que grabó el sencillo en el estudio, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia implementó la orden ejecutiva para combatir la problemática social.

“Es algo triste que tengamos que llegar a esto, pero, por otra parte, es una emoción positiva que estamos participando de este cambio de que va a ver un mejor futuro para el país”, señaló.

Música para concienciar

Para la artista, las personas involucradas en la industria musical deben de tener un compromiso social con la sociedad.

“La gente se asocia mucho con la música y cuando en la música, de manera incorrecta, compositores escriben aceptando conductas negativas […], pues obviamente están siendo irresponsables porque muchas personas lo escuchan [el discurso machista]. Lo adoptan y lo siguen repitiendo como si fuera una conducta correcta”, afirmó.

La producción musical contó con la colaboración del vocalista del grupo musical Mangó Bajito, Eduardo “Ediel” Rosado, y productor Jairo Manuel Encarnación Bernabe, “DJ Manuel”.

Lee más de ¡Cambia ya! aquí

Comparte: