Fotos por Raymond O’Brien
Bienquererse es el título del cuarto álbum de estudio de la cantautora puertorriqueña Andrea Cruz, una obra que se describe como delicada, íntima y radical, y que se pregunta qué significa, en verdad, aprender a quererse bien.
La producción, que le tomó dos años escribir y armar, incluye 12 canciones. Cinco de ellas ya se pueden escuchar.
“Nombrar puede ser complejo, muchas veces no solo por el modo de vida, la crianza o el contexto social que hemos vivido, sino también por la propia voz, que a veces enmaraña los deseos de expresar cómo nos gustaría ser amados”, escribió Andrea en Las Cartas, un espacio de reflexión íntima que comparte con sus seguidores. En este álbum, ese conflicto de lenguaje se transforma en música. Cada canción funciona como un gesto de búsqueda: de refugio, de lenguaje, de posibilidad.
Con raíces en el folclor latinoamericano, pero también atravesado por el presente, incorpora la estructura de una casa simbólica: el hogar como metáfora del cuerpo, la memoria y los vínculos. La intimidad no es aquí aislamiento, sino trama de afectos.
“La intimidad habla como hablamos”, compartió Andrea, sobre el tono del disco.
Desde las montañas de Puerto Rico hasta escenarios en México, Colombia, Chile y España, Andrea ha tejido su camino de forma independiente, con una voz cada vez más clara y un imaginario cada vez más colectivo. Con Bienquererse, suma un nuevo capítulo a esa ruta, confirmando su lugar en la vanguardia del folclor contemporáneo, donde tradición, política y sensibilidad se dan la mano. La cantautora es parte del catálogo de NPR Tiny Desk. Además, es gestora cultural en formación y parte de No Toquemos Tierra, un colectivo que produce, educa y conecta desde la música en Puerto Rico.
Colaboraciones que tejen puentes
En Bienquererse, Andrea abre su casa a artistas que, como ella, están explorando nuevas formas de habitar la canción desde lo local y lo íntimo. El álbum cuenta con colaboraciones de Vicente Cifuentes, Benjamín Walker, Yorka, Quimera y Lorén Aldarondo, vocalista de Chuwi. Cada uno aporta una textura distinta a esta narrativa de afectos y raíces.
El álbum, además, propone reconocer que no hay una sola forma de quererse bien, sino múltiples maneras, simbólicas y cotidianas, bordadas por cada experiencia vital. Con arreglos que dialogan entre poesía, folclore y sensibilidad contemporánea, el álbum se construye desde un ejercicio de intimidad colectiva.
“No hay una sola forma de bienquererse”, reflexiona Andrea, al convocar al oyente a responder desde su experiencia personal ¿cómo se ama bien?
Bienquererse se suma a sus tres producciones anteriores: Tejido De Laurel (2017), Sentir No Es Del Tiempo (2020) y La Ausencia De Albricias (2023).
Concierto de presentación y celebración

Para celebrar el lanzamiento de esta producción, Andrea Cruz anunció un junte el 23 de agosto, en el Parque La Abolición, en Ponce. Será un encuentro entre artistas de Puerto Rico y de Chile. En su mayoría, mujeres que han colaborado en Bienquererse, no solo como álbum, sino también en la elaboración de los lazos que forman una comunidad sonora. El evento será libre de costo, como un regalo para el pueblo, desde las 7:00 p.m. Quienes deseen asistir, pueden reservar su espacio en este enlace.