Adiestrarán a empleados municipales sobre violencia de género

Share

La Liga de Ciudades, junto con la Coordinadora Paz para las Mujeres, la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y el municipio de Gurabo, iniciará, este próximo 10 de agosto, el Proyecto Bandera Violeta que busca prevenir y fortalecer la respuesta a la violencia de género mediante adiestramientos al personal de los gobiernos municipales. 

Esta iniciativa a nivel local cuenta, hasta el momento, con las participaciones de 19 municipios, dio a conocer la Liga de Ciudades, en una conferencia de prensa, en la Plaza Pública de Gurabo, a la que también asistieron las organizaciones colaboradoras. 

“Los alcaldes y alcaldesas tienen la responsabilidad y el deber de establecer proyectos que ayuden a que quien se sienta víctima de violencia de género, quien se sienta que está en un proceso de desigualdad, pueda ser atendido de manera inmediata”, resaltó Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo.

Como parte de este proyecto, se ofrecerán ocho módulos educativos que abarcan temas tales como la violencia doméstica, el desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de las y los sobrevivientes, cómo responder en una situación de desastre desde una perspectiva de género, cómo desarrollar programas de servicio para prevención desde los escenarios municipales, entre otros.

Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para las Mujeres, destacó la importancia de contar con una perspectiva de género al responder a cualquier situación de violencia de género. 

“Tenemos que ir adaptándonos a las nuevas situaciones que van apareciendo para poder tener respuestas más sensibles a las necesidades de las sobrevivientes”, explicó González Castro. 

En sus esfuerzos para impulsar Bandera Violeta, las organizaciones han orientado a distintos municipios sobre las ayudas necesarias, ejemplos de protocolos y ordenanzas municipales centradas en la prevención que pueden adoptar para erradicar la violencia de género.

Tras recibir los adiestramientos que se impartirán hasta el 26 de octubre de este año, los gobiernos municipales podrán determinar los procesos que tomarán para asistir a una víctima, considerando que las personas afectadas podrían buscar ayuda en cualquier dependencia municipal. 

“Como base, lo que queremos es que ninguna víctima, al ir a buscar un servicio, sea revictimizada”, destacó González Castro.

En el caso de la Ciudad de las Escaleras, la alcaldesa determinó que su protocolo requiere que, en ese caso, el empleado se acerque a un policía municipal o personal de manejo de emergencia, quien se comunicará con la oficina de Asuntos de la Mujer y Víctimas de Violencia de Género, agencia que, desde el 2017, ha brindado sus servicios a más de 200 víctimas. 

“La violencia de género es un problema de todos”, precisó Rivera Santana. Por esa razón, la alcaldesa exhortó a que otros municipios establezcan oficinas dedicadas a trabajar con las y los sobrevivientes.

El proyecto ha sido financiado por el presupuesto de las organizaciones colaboradoras, por lo que la líder municipal señaló la importancia de visibilizar cómo estas organizaciones necesitan ayuda económica del gobierno central para seguir brindando los servicios adecuados, mejorando sus facilidades y para que puedan surgir más espacios como los albergues.

Solo 19 municipios llevarán la bandera violeta

Pese a que la iniciativa está abierta a los 78 municipios, solo una cantidad limitada se ha registrado. Rivera Santana respondió que algunos de los municipios grandes, como Carolina, Bayamón y San Juan, que cuentan con una alta tasa de casos de violencia de género, tienen oficinas más amplias que abordan estos temas y protocolos ya establecidos. Esta razón pudiera explicar el porqué no se han integrado a la iniciativa. Aun así, les ha enviado información y los invita a que se unan.

“Nosotras entendemos que ahora mismo nuestro mayor esfuerzo va a ser priorizar estos municipios que no necesariamente tienen la misma capacidad estructural que otros municipios grandes”, precisó Camila Vélez Agosto, quien es parte del equipo de trabajo de la Liga de Ciudades de Puerto Rico. 

Ante posible resistencia por parte de los otros municipios, la alcaldesa exhortó a que los y las lideres municipales observen a la violencia de género como un problema real en cada municipio. “El hecho de que piensen diferente no quiere decir que no puedan hacer algo para prevenir y llegar a educar a la gente”, razonó.

Los pueblos que completen la parte educativa de este proyecto serán designados con una bandera violeta que simbolizará su compromiso con la erradicación de la violencia de género.

“No podemos estar eternamente en un estado de emergencia”, declaró la directora ejecutiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, Jessica Fuentes Cátala, al hacer referencia al Estado de Emergencia por violencia de género que fue declarado el 24 de enero de 2021. La directora vislumbra que este proyecto sirva como herramienta para la prevención y erradicación. 

Los municipios que, hasta el momento, se han registrado son Fajardo, Maricao, Utuado, Toa Baja, Guánica, Comerío, Vega Baja, Hormigueros, Cataño, Las Marías, Barceloneta, Naranjito, Guayama, Gurabo, Camuy, Ponce, Arecibo, San Lorenzo y Vega Alta. Sin embargo, las organizaciones enfatizaron en que la convocatoria aún sigue abierta, por lo que esperan la integración de más pueblos.

“Cuando los municipios nos integramos, podemos hacer mucho más porque así podemos canalizar servicios y trabajar conjuntamente para ayudar a esa víctima”, expresó Rivera Santana.