Visibilizan las luchas y resistencias de las mujeres

(En la foto, la doctora Migna Rivera García y la creadora del proyecto Con(Sentimiento) Aliana Bigio Alcoba)

Un nuevo movimiento político organizado por mujeres está surgiendo en el país luego de las protestas en contra de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, coincidieron ayer las panelistas del evento Mujeres combativas: un conversatorio con mujeres que promueven y provocan los cambios sociales

Aunque todavía queda mucho para alcanzar la equidad de género, la abogada María de Lourdes Guzmán, la doctora Migna Rivera García y la creadora del proyecto Con(Sentimiento) Aliana Bigio Alcoba concordaron en que las mujeres tuvieron un rol protagónico en las protestas que exigían la renuncia a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.  

“Las mujeres pusieron el cuerpo para llevar diferentes mensajes en contra del capitalismo, la opresión y de prohibir la implementación de una educación por perspectiva de género en las escuelas. Estamos hablando de un sinnúmero de eventos en donde las mujeres dijeron presente, pero de una manera protagónica. Pienso que las mujeres rompieron esquemas”, expresó la psicóloga Rivera García. 

Por su parte, Lourdes Guzmán aseguró: “Yo no estoy muy segura de que la gente en el país todavía le dé a la mujer la importancia que tiene, a pesar de lo visible que estuvimos en esa lucha particularmente. Lo importante es que este tipo de cosas se utilicen para que la gente cree conciencia de la importancia que tienen las mujeres en el quehacer de un país necesitado como el nuestro”. 

La actividad se realizó en el teatro del Recinto de San Juan de la Universidad Carlos Albizu para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, el conversatorio tenía como objetivo resaltar la participación de las mujeres en las manifestaciones del verano del 2019.

Asimismo, la estudiante de Ciencia Política Bigio Alcoba resaltó que, a pesar de la visibilidad que tuvieron las mujeres en las manifestaciones en contra de Rosselló Nevares, todavía no cuentan con mucha presencia en la política ni en los medios de comunicación. 

“Después del verano, muchas mujeres nos empoderamos y creamos estos lazos de sororidad. Sororidad no es que todas las mujeres me caen bien y estoy de acuerdo con todo lo que tú haces. Es reconocer que podemos lograr un montón cuando nos unimos y resistimos juntas. Cuando estaba en la calle y estaba pasando algo extraño,  quienes me baquearon a mí siempre fueron mujeres y ellas estaban pendientes. Nosotras hemos sabido hacer revolución y resistencia desde la ternura y el amor. Eso no nos hace débiles porque es un cliché de las mujeres. Es algo que deberíamos de adoptar todos y reconocer que para ganar estas batallas que son largas tenemos que empatizar y conectar con nuestros sentimientos y tenemos que sensibilizarnos”, aseguró Bigio Alcoba.  

Además, Rivera García destacó que las mujeres que participaron en las manifestaciones estaban cruzadas por la interseccionalidad.

“La presencia de las mujeres, tenemos que mirarlas desde las interseccionalidades. Mujeres blancas, negras, que trabajan en empresas privadas y públicas y residentes de Vieques y Culebra”, apuntó   

En el conversatorio también estuvo la artista Ingrid Rodríguez Ramos, quien expuso su obra titulada Coloreadas en el teatro de la universidad, y explicó cómo las pinturas se relacionaban con el conversatorio.

“Esta exposición es prácticamente un deseo de ver cuál era la visión de la mujer puertorriqueña y latina. Lo que implicaba para ellas ser mujer y con raíces negras. La idea era no sentarme a decir lo que pensaba que las mujeres estaban diciendo. No sentarme a decir lo que significa la identidad de ser una mujer negra o mestiza, sino que ellas lo definieran. Así que, en el cabello de las mujeres dibujadas, está escrito lo que ellas explicaron qué implica ser mujer, ser negra y tener el cabello rizo”, comentó.

Comparte:
Alejandra Lara Infante
Escrito por Alejandra Lara Infante
Periodista interesada en temas de estudios feministas y decoloniales. Estudiante graduada en Estudios de Género con una especialidad en Investigaciones Feministas.