Type to search

Viequenses negociarán con el gobierno de Estados Unidos para reparaciones

La decisión se dio luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de la Alianza de Mujeres Viequenses por la violación al derecho a la vida, la salud, la protección de la familia, la maternidad y de la infancia, entre otros

La Alianza de Mujeres Viequenses notificó, este martes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aceptará negociar con el gobierno de Estados Unidos para obtener reparaciones para el pueblo de Vieques por la violación de derechos humanos y los daños a la salud y el ambiente a causa del uso de la isla como campo de práctica para la guerra militar. 

La comunicación surgió luego de que la CIDH les comunicara que admitió su caso, presentado hace más de 10 años, en septiembre de 2013. La petición se había iniciado a nombre de siete mujeres y tres hombres nacidos en Vieques, quienes narraron cómo su salud, sustento, posibilidad de trabajo y de vivir se han visto perjudicadas a causa de los bombardeos y la contaminación producida por la ocupación militar de la Marina de Guerra de Estados Unidos desde 1941. 

Zaida Torres, de 69 años e integrante de la alianza, expresó, en una conferencia de prensa, que la comunidad organizada de la cual forma parte estará dispuesta a negociar mientras “Estados Unidos acepte su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos en Vieques y esté dispuesto a hacer todas las reparaciones necesarias para detener la contaminación y frenar el desplazamiento y atender los daños ambientales en Vieques”. 

La CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos, recomienda la negociación como una alternativa previa a la celebración de una vista para atender el caso en sus méritos y emitir sus recomendaciones. 

Torres denunció que las violaciones a los derechos humanos no culminaron con el cese de los ejercicios militares en 2003, sino que continúan agravándose. Enfatizó que la falta de acceso a los servicios de salud y el menoscabo de los derechos al trabajo, la alimentación y la vida generan el desplazamiento y la muerte de la población viequense. 

“Llevamos décadas luchando contra los gobiernos que insisten en mantenernos (sin servicios) y dejarnos morir. Estamos viviendo un genocidio. Eso siempre se ha señalado, que, cuando un pueblo no tiene los mínimos servicios, es un genocidio porque nos matan lentamente”, expresó Torres, junto a sus compañeras Alexandra Connelly Reyes, de 22 años; Ilandra Guadalupe Maldonado, de 25 años; y Myriam Sobá Peterson, de 64 años. 

Para sustentar el caso, la abogada Annette Martínez Orabona, junto a la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, presentó estudios sobre la prevalencia de cáncer que es 30% más alta en Vieques que en Puerto Rico. Incluso, se duplica en la niñez de hasta 9 años y se triplica en la juventud de entre 10 a 19 años. La tasa de hipertensión es 381% más alta que en el resto del país. Mientras, la tasa de mortalidad es más alta y las muertes por condiciones cardíacas y respiratorias ocurrieron con más frecuencia en períodos bajo la ocupación militar. 

Nilo Adams Colón, uno de los peticionarios, falleció de cáncer en 2022. Los otros demandantes son Zaida Torres, Wanda Bermúdez, Ivis Cintrón, Ida Vodofsky, Norma Torres Sanes, Cacimar Zenón, Asunción Rivera, Ismael Guadalupe e Ilsa Ortiz. Muchos de ellos han enfrentado diagnósticos de cáncer o han perdido familiares —padres, hermanas, tíos, hijas, primas, sobrinos— a causa de la enfermedad. 

La alianza expuso también, ante la CIDH, que se ha detectado la presencia de metales pesados y contaminantes en muestras de cabello de miles de residentes en Vieques. 

Lee aquí: Las mujeres al frente de las luchas viequenses

La activación de la Alianza ante la CIDH

Martínez Orabona contó que, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos no quiso ver el pleito de clase presentado por 7,125 residentes de Vieques bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Daños —decisión con la cual validó la desestimación del tribunal federal del distrito de Puerto Rico— ella contactó con las abogadas Natasha Lyra Ora Bannan, del National Lawyers Guild, y Lauren Carasik, de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad del Oeste de Nueva Inglaterra (Massachusetts), para plantear la posibilidad de ir ante la CIDH. 

El trío de abogadas contactó entonces con la Alianza de Mujeres Viequenses, entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la Marina de Guerra. 

“El asunto de cómo la ocupación de la marina afectaba a las mujeres es el eje central de nuestra organización”, indicó la presidenta de la alianza, Judith Conde, sobre la importancia que tenía para ellas visibilizar cómo esa violencia afectaba la posibilidad de vida en Vieques desde una perspectiva de género.   

“Este caso es la afirmación, el compromiso y los logros de una semilla bien puesta y una trayectoria de trabajo que les dijo a las mujeres: ‘Ustedes son capaces de asumir el liderato en la lucha de su comunidad, y juntas es mejor’”, puntualizó Conde en entrevista. 

Martínez Orabona, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh, indicó que parte de la perspectiva que rescataron es cómo las mujeres de Vieques fueron utilizadas como objeto de la ocupación. 

“Ellas hablan de haber vivido una guerra, y alguna gente no lo puede ver si no lo vivieron. Ellas lo vivieron como una guerra donde ellas se vieron particularmente afectadas”, comentó en referencia al despojo de la tierra, la ocupación de las calles y los espacios públicos “de forma burda y violenta”.

También, hizo referencia al abuso sexual, y la contaminación que incide sobre la alimentación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos que impactan a las mujeres de forma desigual. A modo de ejemplo, mencionó que existe “un daño de tipo genético, que puede afectar el proceso de gestación”; y que han habido casos de abortos espontáneos. 

Connelly Reyes, Guadalupe Maldonado y Sobá Peterson leyeron una lista de reparaciones que piden del gobierno de Estados Unidos, que reproducimos a continuación.

Las reparaciones que pide la Alianza

  1. Aceptación pública de responsabilidad internacional
    1. Disculpa pública – El Estado debe reconocer su responsabilidad por la contaminación y los múltiples daños provocados en Vieques mediante un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
    2. Publicación de las reparaciones o de la decisión final de la Comisión Interamericana, declarando las violaciones de derechos humanos, en un periódico de circulación nacional, y en las redes sociales oficiales del gobierno.
  2. Limpieza de terrenos contaminados
    1. Cumplimiento con la limpieza de las áreas contaminadas, según acordada. Monitoreo y participación comunitaria en las medidas de limpieza de la Marina
    2. La realización de estudios científicos independientes anualmente, pagados por la Marina
    3. Que continúe la obligación de la limpieza hasta que se certifique la descontaminación por una organización independiente
  3. Acceso y garantía de agua potable
    1. Agua limpia y autosostenible
    2. Planta desalinizadora
    3. Descontaminación de acuíferos para hacerlos potables para el consumo y la agricultura
    4. Proyectos comunitarios de recolección de lluvia
    5. Acceso al agua potable para el área verde de Vieques, Norte y Sur
  4. Justicia de acceso a la tierra para, y por la comunidad
    1. Fideicomiso de tierra para la vivienda
    2. Fideicomiso de terrenos agrícolas
    3. Fideicomiso de conservación ecológica y recreacional
  5. Energía limpia y sustentable
    1. Sistema de energía sustentable
    2. Autonomía energética, energía solar, micro-grids comunitario
    3. Crear un proyecto de navegador comunitarios para manejar energía solar y apoyar a la comunidad y personas vulnerables
  6. Acceso a servicios de salud
    1. Servicios de salud, tomando en cuenta los determinantes sociales de salud
    2. Sala de emergencia
    3. Ambulancia aérea
  7. Reparación de condiciones de salud que son consecuencia directa de las prácticas militares
    1. Sala de parto
    2. Centro de Infusión, diálisis, mamografía, radioterapia
    3. Servicios de salud mental comunitaria
  8. Desarrollo económico
    1. Establecer un programa de desarrollo económico dirigido a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población originaria de Vieques, incluyendo fondos semilla para emprendedores
  9. Educación
    1. Becas a estudiantes de Vieques para profesiones relacionadas a la salud, educación y tecnologías sustentables
  10. Fondo de reparación
    1. Fondo de compensación para las víctimas (requiere análisis de daños por enfermedad)
  11. Estudios y museo
    1. Estudios comprensivos para conocer los efectos a largo plazo de la contaminación. (Ej. Mercurio. Efectos de contaminación de metales)
    2. Un museo de la memoria de la lucha de Vieques, donde se recoja la historia de lo ocurrido en Vieques y su lucha histórica por una vida digna en la isla municipio

 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!