Todas y el CPI presentan documental “Cuerpos Juzgados” en apoyo a la Unidad Investigativa de Género

Captura de documental Cuerpos Juzgados de Mariana Carbajal

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el medio feminista Todas (todaspr.com) presentará el jueves, 11 de agosto, el documental Cuerpos Juzgados, de la periodista y escritora argentina Mariana Carbajal, en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

La pieza audiovisual, que estrenó en 2022, narra las experiencias de las mujeres salvadoreñas encarceladas por emergencias obstétricas, a quienes el gobierno acusa de haber tenido abortos, un proceso que es criminalizado en el país centroamericano hasta con 50 años de prisión. 

“Sabía que tenía una de las leyes más restrictivas del mundo en materia de aborto, pero no tenía idea real de las gravísimas consecuencias de esa legislación sobre la vida, la salud y la libertad de las mujeres en ese país”, dijo Carbajal en una entrevista para el periódico Página 12. 

En El Salvador, el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. Entre el 2000 y el 2011, un total de 128 mujeres fueron enjuiciadas por aborto u homicidio agravado.

La presentación del documental es un evento abierto al público que busca recaudar fondos para la Unidad Investigativa de Género, una alianza entre el CPI y Todas, que permite producir reportajes a profundidad sobre las violencias que sufren las mujeres y las comunidades LGBTTIQA+ en Puerto Rico. Algunas de sus investigaciones han revelado que las mujeres deportistas son víctimas de discrimen y hostigamiento, y que la mayoría de los agresores asesinan a sus parejas con armas de fuego. 

Lee aquí: Más agresores asesinan a sus parejas con un arma de fuego que mediante otras formas letales

La importancia de visibilizar

El evento tiene como propósito visibilizar las violencias contra las mujeres y personas gestantes en otras partes de Latinoamérica; aprender del trabajo de las luchas feministas y explorar, desde el periodismo las mejores prácticas para reportar y cambiar realidades injustas.

La actividad tiene un donativo sugerido de $30 dólares por persona. Comenzará a las 5:30 p.m., con un cóctel y, a las 7:00 p.m., luego de la presentación del documental habrá un conversatorio entre las periodistas Mariana Carbajal y Cristina del Mar Quiles, editora del medio Todas y también periodista del CPI.

La aportación de las personas participantes es fundamental para sostener el periodismo independiente.

La comunicadora y docente Carbajal se destaca por visibilizar la cobertura con enfoque de género en la agenda mediática de Argentina desde 1991, y también, por su participación en la lucha feminista. Fue propulsora e integrante del movimiento Ni Una Menos y una de las fundadoras de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.

Durante el conversatorio, las periodistas analizarán las consecuencias sociales de la penalización del aborto en El Salvador y, además, discutirán el movimiento de la Marea Verde en Argentina, la situación actual del aborto en Puerto Rico y las implicaciones de la revocación del histórico caso Roe v. Wade, en Estados Unidos, que reconocía el derecho al aborto. 

Puede separar su espacio y adquirir los boletos aquí

Comparte: