Todas presenta su campaña ¡Cambia ya! que provoca reflexión sobre la violencia machista

Campaña ¡Cambia ya! Vamos contra la violencia machista

¡Cambia ya! es el nombre de la campaña contra la violencia machista que inició hoy como parte de una alianza entre el medio digital de periodismo feminista Todas, con su compañía publicadora Equilátera, y la organización Oxfam.

Se trata de un esfuerzo mediático dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

La campaña se sostiene en tres componentes: difusión de contenido educativo en las redes sociales Instagram y Facebook (@Cambiayapr), un vídeo animado que funciona como herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores, y talleres teóricos-vivenciales para comprender que la violencia machista no es algo natural, sino que promueve el control, la opresión y la desigualdad.

“Como periodistas feministas, nuestro compromiso trasciende los reportajes y las coberturas periodísticas que publicamos en todaspr.com. Necesitamos tomar postura en favor de la defensa de los derechos humanos. Tenemos que señalar a quienes ejercen el machismo y mantienen a las mujeres, niñas y personas LGBTTIQ+ en situaciones de desigualdad e inseguridad. También, queremos proponerles la posibilidad de cambiar”, expuso Cristina del Mar Quiles, quien coordina la campaña junto con Amary Santiago Torres, ambas periodistas y editoras de Todas.

“Nuestro objetivo con esta campaña es provocar la reflexión sobre las actitudes, los comportamientos y las creencias machistas, y promover el cambio hacia familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad, donde todas las personas puedan tener oportunidades de desarrollarse sin que el discrimen por razón de género sea una amenaza”, agregó Santiago Torres, también fundadora del medio de periodismo feminista puertorriqueño, junto con Quiles, la fotoperiodista Ana María Abruña Reyes y el periodista Rafael Díaz Torres.

Esfuerzo local e internacional

Por su parte, María Concepción, directora de Oxfam América en Puerto Rico, resaltó que esta colaboración atiende “este fenómeno universal y estructural de la desigualdad de género que resulta en discriminación, marginación, y exclusión de las mujeres y las niñas. La desigualdad de género es tanto causa como consecuencia de las violencias contra las mujeres y las niñas. Este es le mensaje principal de la nueva campaña de Oxfam, ¡Basta! Ya es tiempo de poner fin a esta violencia, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo”.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, Inter-Mujeres Puerto Rico.

“La campaña ¡Cambia ya! da vida a una de las recomendaciones de la investigación sobre las relaciones de pareja entre jóvenes que hizo Inter-Mujeres. La campaña aborda las manifestaciones y actitudes sobre el machismo, los estereotipos y la violencia de género, desde la perspectiva de los y las jóvenes, y más importante aún, ofrece herramientas para deconstruirlas y crear una nueva y solidaria consciencia basada en el respeto y la equidad”, destacó, por su parte, Marilucy González Báez, integrante de Inter-Mujeres Puerto Rico.

Talento artístico contra la violencia

La iniciativa en redes sociales de la campaña ¡Cambia ya! integrará a las ilustradoras Mya Pagán, Ivia Pantoja, Mónica López, Adriana García, Tania M. González, Rosa Colón, Michelle Dersdepanian, entre otras, cuyos artes hacen referencia a las prácticas de control en las relaciones de pareja, al acoso callejero, a los roles de género, a los estereotipos de género y, además, deconstruyen el amor romántico.

Mientras, el vídeo animado se nutrió de la producción y dirección de Carla Cavina y del guion y diseño de producción de Tania Gabriela. La composición, letra e interpretación musical del tema del vídeo, La sombra, estuvo a cargo de la artista afrocaribeña queer Shanti Lalita. Mientras, la animación estuvo liderada por Stephanie Cavina.

“Decidimos enfocar este vídeo en la masculinidad tóxica que idealiza la conquista, la posesión y el control expresados a través de microagresiones cotidianas que, muchas veces, pasan desapercibidas, pero hacen que las mujeres nos sintamos eternamente acechadas. Sin embargo, queríamos apostar a la capacidad de transformación que tiene cada ser humano porque no creemos en la cultura de la cancelación. El machismo es una conducta aprendida impuesta por esta sociedad patriarcal, y todes llevamos dentro esa programación. Por eso, recurrimos a la metáfora de la sombra”, explicó Cavina sobre el trabajo audiovisual.

“Con esta pieza buscamos apuntar a la empatía como eje del cambio, ilustrar que la transformación es un viaje que sucede al interior de un individuo que se mira a sí mismo, reconoce la sombra del machismo en él, acepta que tiene un problema y asume la responsabilidad de transformarse a sí mismo, de encontrar la empatía en él. Cambiar es una responsabilidad individual que tiene grandes efectos a nivel colectivo”, agregó la cineasta.

Por su parte, la guionista Tania Gabriela resaltó la diversidad de identidades que protagonizan la breve historia del vídeo.

“En este guion me propuse visibilizar la diversidad de identidades que componen este archipiélago mediante el lenguaje inclusivo y no binario. Me parece importante partir desde una narrativa transfeminista e interseccional cuando hablamos de machismos, ya que la violencia machista proviene de un sistema patriarcal en el que todes nos hemos criado, y, de una forma u otra, esa violencia la traspasamos a nuestras relaciones interpersonales”, señaló.

“A veces, lo podemos ver en las expectativas que tenemos y asumimos como ‘naturales’, en las diferentes relaciones, y respecto a cómo debemos ser y comportarnos. Lo que pretendo en esta narrativa es poder proyectar cómo todes tenemos la capacidad de ver y constatar esa sombra -nuestro machismo internalizado- en nuestras acciones cotidianas para así transformarla en sanación colectiva”, añadió.

La intérprete Shanti Lalita reconoció la importancia de abonar a la conversación sobre la violencia de género que se vive en Puerto Rico.

“En tiempos recientes, donde encuentro el dolor de violencia de género y feminicidios algo tan presente y cotidiano, reconozco que lo que quisiera hacer con mi música es difundir estos relatos y promover la educación hacia una forma de vivir respetuosa y digna. Trabajar la canción La sombra fue un proceso que causó mucha introspección a reconocer los momentos de mi vida en los cuales he sido víctima de microagresiones machistas”, expresó la artista, quien se inspiró en el guion.

En busca de una transformación real

Por otro lado, la trabajadora social Karla Ferrer Arévalo dirige el Programa de formación de jóvenes líderes contra la violencia machista. Lo comprenden los talleres No se nace machista, Eso que llaman “amor” y Otras violencias, complicidades machistas y resistencias al cambio que, desde julio, reciben jóvenes entre los 16 y 22 años con el fin de que puedan convertirse en líderes contra la violencia machista y agentes de cambio en sus familias, comunidades y espacios de convivencia.

“El trabajo de revisión de actitudes es primordial y urgente para promover los cambios sociales que necesitamos, y las soluciones contra la violencia machista están en una educación que trabaje para la libertad, la dignidad, la diversidad y la autonomía de las personas, no para el beneficio de los sistemas opresores. Los seres humanos nos adaptamos a distintas realidades, y reproducir creencias, pensamientos, actitudes y comportamientos machistas, de manera consciente o inconsciente, también es parte de esa adaptación”, mencionó la especialista.

¡Cambia ya! es la versión local de la campaña matriz Enough y ¡Basta!, en español, que Oxfam realiza internacionalmente para combatir la violencia contra las niñas y las mujeres. Cuenta con el apoyo de la organización Inter-Mujeres. Puedes seguir ¡Cambia ya! en Instagram y Facebook como @cambiayapr.

 

Comparte: