Todas lanza nueva convocatoria de talleres para jóvenes que buscan actuar por la equidad y la justicia social

¡Cambia ya!

(Imágenes de redes de @cambiayapr)

Conforme con su misión de trabajar por la equidad de género, el medio de periodismo digital feminista de Puerto Rico Todas y su compañía publicadora Equilátera anunciaron la apertura de un nuevo ciclo de talleres dirigidos a jóvenes que quieren trabajar por la equidad.

El programa de talleres gratis es parte de la campaña contra la violencia machista ¡Cambia ya!, que Todas y Equilátera desarrollan gracias al apoyo de Oxfam América.

La campaña ¡Cambia ya! es un esfuerzo mediático para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste de tres talleres interactivos de una duración de dos horas cada uno.

El primer taller lleva por título No se nace machista y se ofrecerá la semana del 1 de febrero de 2021. Abordará y aclarará conceptos, y permitirá un tránsito por la propia identidad y los aprendizajes machistas a lo largo de la vida, así como su reflexión y posibilidad de transformación aplicada a las propias experiencias.

El segundo taller se facilitará la semana del 8 de febrero y se titula Eso que llaman ‘amor’… para exponer y deconstruir actitudes y prácticas de control, así como el «amor romántico» y sus manifestaciones tóxicas.

El ciclo culminará la semana del 15 de febrero con el taller Otras violencias, complicidades machistas y resistencias al cambio. En este encuentro, se interpelará la cultura y naturalización de la violencia.

¿Quiénes pueden participar?

Para garantizar el éxito de la campaña, Todas y Equilátera convocan a jóvenes de entre 16 y 22 años a participar de este  ciclo de talleres, de manera que puedan convertirse en portavoces y agentes de cambio en sus familias, comunidades y espacios de convivencia.

Idealmente, participarán quienes tengan disponibilidad de asistir a los tres talleres, residan en Puerto Rico y quieran desarrollar, indivual o colectivamente, sus propios proyectos o aportaciones sobre equidad de género.

¿Cuándo serán?

Los talleres serán una vez por semana entre el 1 y el 19 de febrero de 2021, los días y horarios que mejor se ajusten a la mayoría de las personas interesadas en participar. El formulario de inscripción al final de esta nota permite seleccionar los horarios de preferencia. Luego, el equipo de Todas confirmará en un correo el día y la hora determinada.

¿Quién facilita?

La educadora, poeta, activista transfeminista y gestora del proyecto autogestionado WetJustice: Educación Sexual para Decidir, Educación Sexual para AsumirseKarla Ferrer Arévalo, será la facilitadora de los talleres.

Ferrer Arévalo se ha desempeñado como defensora de la contra-hegemonía, opuesta desde la solidaridad y la justicia social en sus múltiples facetas y experiencias como trabajadora, madre y aliada de otras iniciativas a favor de la equidad, particularmente, de las mujeres+ y la comunidad LGBTQ+.

Posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), y un posgrado en Educación Sexual Integral del Instituto de Formación Sexológica Integral de Uruguay (SEXUR). Además, es acompañante (doula) capacitada en procesos de salud sexual y salud Reproductiva, con énfasis en procesos de aborto.

Actualmente, completa un máster en Sexología y Género, de la Fundación Sexpol y la Universidad Nebrija, de España.

“El trabajo de revisión de actitudes es primordial y urgente para promover los cambios sociales que necesitamos, y las soluciones contra la violencia machista están en una educación que trabaje para la libertad, la dignidad, la diversidad y la autonomía de las personas, no para el beneficio de los sistemas opresores”, señala Ferrer Arévalo.

¿Qué opinan participantes de talleres anteriores sobre la experiencia?

A partir de los talleres ofrecidos en 2020 y de convocatorias lanzadas en redes, jóvenes han podido publicar contenido en distintas plataformas, como ilustraciones, ensayos, columnas de opinión, y crearon la serie de Facebook Lives Deconstruyéndonos, junto con la organización Lentes Claros. 

A continuación, algunas de sus evaluaciones del programa:

“Hay cosas que están tan normalizadas dentro de lo que te venden como «amor» que realmente crees que son ciertas. Este taller me encantó porque me enseñó a ver lo que muchas veces pasa desapercibido. Me gustó también que, al final, ofrecieron algunas recomendaciones de lo que el amor debería dar u ofrecer, porque, de esta manera, tengo una idea mucho más completa de lo que no quiero, pero también de lo que sí es saludable”.

“Me gustó poder definir un amor romántico y poder ver que expectativas que buscaba alcanzar son totalmente impuestas y carecen de fundamentos”.

“Me encantó el espacio de reflexión y de autocuidado. Claramente, necesario en estos tiempos tan estresantes y demandantes en lo que vivimos. Además, me encantó la reflexión sobre los privilegios inmerecidos asumirlos e identificarlos en nuestro alrededor”.

 

¿Cómo participar?

Quienes puedan asistir a los tres talleres y quieran separar su espacio, pueden completar el siguiente formulario.

Comparte: