Todas abre segunda convocatoria a talleres para jóvenes líderes contra la violencia machista

(Foto de archivo)

¿Tienes entre 16 y 22 años y te interesa trabajar contra el machismo y la violencia machista? ¿Te gustaría poder identificar y cambiar actitudes machistas en ti, fortalecerte como líder y apoyar a tus amistades y tu comunidad en contra de la violencia machista?

Conforme con su misión de trabajar por la equidad de género, el medio de periodismo digital feminista de Puerto Rico Todas y su compañía publicadora Equilátera anunciaron la apertura de la segunda convocatoria dirigida a jóvenes que quieren convertirse en líderes contra la violencia machista.

El programa de talleres gratis es parte de la campaña contra la violencia machista ¡Cambia ya!, que Todas y Equilátera desarrollan gracias al apoyo de Oxfam, y que se lanzó el 5 de agosto.

La campaña ¡Cambia ya! es un esfuerzo mediático para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste de tres talleres interactivos de una duración de dos horas cada uno.

El primer taller lleva por título No se nace machista y se ofrecerá el miércoles, 26 de agosto, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Abordará y aclarará conceptos, y permitirá un tránsito por la propia identidad y los aprendizajes machistas a lo largo de la vida, así como su reflexión y posibilidad de transformación aplicada a las propias experiencias.

El segundo taller se facilitará el miércoles, 2 de septiembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y se llama Eso que llaman ‘amor’… para exponer y deconstruir actitudes y prácticas de control, así como el «amor romántico» y sus manifestaciones tóxicas.

El ciclo culminará el miércoles, 9 de septiembre, en el mismo horario, con el taller Otras violencias, complicidades machistas y resistencias al cambio. En este encuentro, se interpelará la cultura y naturalización de la violencia.

¿Quiénes pueden participar?

Para garantizar el éxito de la campaña, Todas y Equilátera convocan a jóvenes de entre 16 y 22 años a participar de este segundo ciclo de talleres, de manera que puedan convertirse en portavoces y agentes de cambio en sus familias, comunidades y espacios de convivencia.

Para participar, debes tener entre 16 y 22 años, residir en Puerto Rico, tener disponibilidad para asistir a los tres talleres en el horario propuesto y estar de acuerdo con las formas de participación requeridas.

El cupo máximo es para 30 personas. Para asegurar la diversidad del grupo, se separarán 10 espacios para mujeres, 10 espacios para varones y 10 espacios para personas trans, no binarias o de género fluido.

¿Quién facilita?

La educadora, poeta, activista transfeminista y gestora del proyecto autogestionado WetJustice: Educación Sexual para Decidir, Educación Sexual para Asumirse, Karla Ferrer Arévalo, será la facilitadora de los talleres.

Ferrer Arévalo se ha desempeñado como defensora de la contra-hegemonía, opuesta desde la solidaridad y la justicia social en sus múltiples facetas y experiencias como trabajadora, madre y aliada de otras iniciativas a favor de la equidad, particularmente, de las mujeres+ y la comunidad LGBTQ+.

Posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), y un posgrado en Educación Sexual Integral del Instituto de Formación Sexológica Integral de Uruguay (SEXUR). Además, es acompañante (doula) capacitada en procesos de salud sexual y salud Reproductiva, con énfasis en procesos de aborto.

¿Cómo participar?

Quienes puedan asistir a los tres talleres y quieran separar su espacio, pueden completar el siguiente formulario.

La selección de participantes se hará según el orden en que llenen este cuestionario quienes cumplan con todos los criterios establecidos.

Comparte: