¿Son feministas las novelas de Jane Austen?

De libro en libro

Antes de que brinquen de sus asientos para denunciar que es imposible que sea feminista una novelista cuyos personajes principales son mujeres obsesionadas en conseguir un esposo, permítannos hablarles de esta maravillosa autora cuya obra ha permanecido a lo largo de cientos de años, no solo en papel, sino en series y películas exitosas. Hay quien no sabe, por ejemplo, que Clueless y Bridget Jones’ Diary son adaptaciones de Emma Orgullo y prejuicio, respectivamente. 

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 y murió 18 de julio de 1817. Fue una novelista inglesa conocida especialmente por sus seis novelas principales que interpretan, critican y comentan sobre la nobleza terrateniente británica a finales del siglo XVIII. 

¿Cuáles fueron sus novelas?

  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814) y Emma (1816)

Austen logró un éxito modesto, pero poca fama en su vida, ya que los libros se publicaron de forma anónima. Escribió otras dos novelas, Northanger Abbey Persuasion, ambas publicadas póstumamente en 1818.

¿De qué tratan las novelas?

Los libros de Austen exploran la dependencia en el matrimonio de las mujeres en búsqueda de una posición social favorable y de seguridad económica. Sus protagonistas suelen ser inteligentes, irónicas y muy conscientes de su posición de desventaja por ser mujeres. Todas son así, salvo Emma. Emma es, en efecto, “clueless”.

¿Por qué las recomendamos?

La ventaja de aplicar la perspectiva de género a nuestras lecturas es que nos permite analizarlas desde puntos de vista más críticos y menos convencionales. Para lograrlo, hay que tomar en cuenta no solo lo que sabemos sobre los roles de género y cómo muchas veces obstaculizan el desarrollo pleno de las personas, sino el momento histórico en el que la obra se creó. Desde esa mirada, las obras de Jane Austen sin duda son la apuesta valiente de una escritora para retar el rol de las mujeres y la institución del matrimonio y, así, evidenciar la inequidad a través del humor y la ironía.

¿Por cuál comienzo?

Por nuestra favorita: Orgullo y prejuicio. Amamos a Elizabeth Bennet

Lee aquí la reseña de octubre: Todos deberíamos ser feministas


Orgullo y prejuicio es la segunda recomendación de Teresa Córdova Verónica Rivera, del pódcast De libro en librocomo parte de una serie de colaboraciones con La sala de TodasEscucha el episodio.

Y, aquí, puedes escuchar De libro en libro.

Comparte:
Escrito por De libro en libro
Teresa Córdova y Verónica Rivera son las creadoras de De libro en libro, un pódcast de libros y amistad.