Son 37 los feminicidios perpetrados en lo que va de 2020

Vivas nos queremos Puerto Rico

El Observatorio de Equidad de Género ha documentado 37 feminicidios desde enero hasta el 30 de septiembre de 2020, incluyendo seis transfeminicidios (cinco mujeres trans y un hombre trans).

Además, después de actualizar los datos con la información provista por la Policía a los medios el 29 de septiembre de 2020, el Observatorio informó que permanecen 12 féminas desaparecidas, entre ellas siete mujeres y cinco niñas (menores de 17 años).

Los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas son situaciones de violencia de género que, desde hace muchos años, son denunciados por parte de las organizaciones que trabajan para erradicar esta forma de atentado contra los derechos humanos.

La clasificación que el Observatorio hace de los feminicidios está basada en las definiciones y tipos de feminicidios establecidos en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, 2016) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

“Nos preocupa que las agencias del gobierno, que tienen mayor responsabilidad ante la población puertorriqueña, no reconozcan la urgencia de lo que está sucediendo en nuestra isla. Exhortamos a la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres a compartir y actualizar sus datos con la premura e importancia que esto amerita. Necesitamos transparencia y exactitud en los datos que la Policía investiga y comparte con la ciudadanía y con las organizaciones que trabajamos en estos temas”, comentó Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio.

El pasado 29 de septiembre de 2020, la Policía, mediante comunicado de prensa, dio información sobre los nombres de mujeres y niñas que ya habían sido localizadas y cuyos nombres aún circulaban en las redes sociales como desaparecidas. Sin embargo, no compartió la lista completa de las mujeres y niñas que permanecen desaparecidas.

De acuerdo con el comunicado de prensa, al menos 21 mujeres y niñas se encontraban desaparecidas para esa fecha. De ellas, dos fueron localizadas durante el fin de semana, dejando un número total de 19 mujeres y niñas desaparecidas. Según dicha información, habría al menos siete casos adicionales de los que el Observatorio no tiene conocimiento y cuyos nombres no se han divulgado.

El Observatorio exhortó a que el Departamento de la Policía comparta la lista completa de los casos que están bajo investigación y están abiertos para que el público tenga conocimiento concreto de la situación.

“El caso de Rosimar Rodríguez dejó en evidencia la falta de visión en la urgencia al actuar ante la denuncia de secuestro de la familia y la lentitud en responder de la Policía. Es indignante que solo cuando la opinión pública denuncia y reclama es que las agencias gubernamentales responden. Necesitamos una Policía sensible que actúe en defensa de la seguridad y la vida de nuestra ciudadanía”, agregó Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio.

Lee aquí: En fase crítica pesquisa sobre el secuestro y feminicidio de Rosimar

El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico, generar recomendaciones de política pública y fiscalizar la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en la isla. El observatorio es una iniciativa generada por una coalición de organizaciones feministas y de derechos humanos de Puerto Rico ante su preocupación por el aumento en la violencia de género después de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, y la falta de respuesta a nivel de servicios, seguimiento y estadísticas, de las diferentes agencias del gobierno.

Comparte: