Llegó el 1ro de abril de 2020. Día del Censo. Con la llegada del Censo, cuya información habrá recibido en su correspondencia, arriban las interrogantes sobre cómo responder a la pregunta de raza y el porqué el Colectivo Ilé, en su campaña mediática, sugiere que las personas en Puerto Rico escojan la categoría racial Black/Negra y escriban AFRODESCENDIENTE en el Censo 2020.

En los censos de 2000 y 2010, la mayoría de la población puertorriqueña eligió la categoría racial White/Caucasian (Blanca) como única raza. En el 2000, un 80.5% seleccionó la categoría White/Blanca y un 8% (302,933 personas) escogió Black/Negra. En el 2010, un 75.8% escogió White/Blanca; y un 12.4% (461,498 personas), Black/Negra. 

Interesantemente, esto ocurrió a pesar de que “celebramos” que somos la mezcla de tres razas: indio (taíno), español (europeo) y negro (africano).

El censo que se administra en Puerto Rico es un instrumento de Estados Unidos que debería servir para crear política pública y garantizar servicios a las poblaciones. Las categorías raciales del censo estadounidense no casan con las categorías raciales insulares. Lo que significa blanco, negro e indio para lxs estadounidenses no es lo mismo que nuestras formas de identificarnos racialmente: jaba’o, trigueñita, café con leche, indiecita, blanquito, negrita… 

Por lo tanto, si usted elige la categoría Blanca, está diciendo que a usted le ven/interpelan/tratan como una persona blanca en Puerto Rico y en EE. UU.; es decir, como un/a ciudadano/a estadounidense de primera categoría. Como una persona de cualquiera de los 50 estados a quienes Donald Trump no les lanzaría rollos de papel toalla. Que no le preguntan por su acento, que no le preguntan Where are you from? Que no le cuestionan si tiene una bandera de Puerto Rico en su patio o en su carro, que ni usted ni su prole son víctimas de “bullying” por su puertorriqueñidad y latinidad, que no se sienten amenazadxs ni intimidadxs en ningún espacio, etc., etc., etc.

Las categorías raciales van más allá de las características fenotípicas/físicas (color de piel, tamaño de la nariz y las nalgas, textura del cabello, etc.). Estas se entrelazan con los constructos sobre la nación y la clase.

Decir que, en su mayoría, lxs puertorriqueñxs son blancxs, partiendo de la definición estadounidense, es una falacia. A EE. UU., le conviene políticamente que la colonia puertorriqueña se autoidentifique racialmente como blanca, pues representa un país “sin racismo ni inequidades” de otros tipos. Entonces, usemos el Censo gringo para decirle a EE. UU. que no somos un país blanco. Elija la categoría Black/Negra y, además, escriba AFRODESCENDIENTE.

Como dice la compañera de Colectivo Ilé María Reinat-Pumarejo, el Censo es una herramienta política que requiere una respuesta política. Es decir, proveer una respuesta de país que refleje quiénes somos como pueblo y cómo somos tratadxs como ciudadanos/as de una colonia estadounidense. Escoger la categoría Black/Negra y escribir AFRODESCENDIENTE es una forma política de responder a la pregunta de raza.

Si usted quiere elegir la categoría White/Blanca, primero piense si es “blanco/a boricua” o blanco/a de acuerdo con los estándares estadounidenses. Si aún así entiende que esa es su forma de autoidentificarse racialmente, hágalo. Pero sepa que, además, puede escribir abajo, en el espacio provisto, AFRODESCENDIENTE.

Si usted quiere elegir la categoría Black/Negra, hágalo. No solo es consciente de su autoidentificación racial; también de cómo le ven/tratan en territorio yanqui. Ratifíquelo escribiendo abajo, en el espacio provisto, AFRODESCENDIENTE. Esta es la manera correcta de usar el censo para que aumente el # y el % de personas autoidentificadas racialmente como negras en el archipiélago.

Si usted quiere elegir la categoría American Indian/India, hágalo. Pero no olvide que, además, puede escribir abajo, en el espacio provisto, AFRODESCENDIENTE.

En fin, elija la categoría que le haga sentir cómodx con su conciencia y añada AFRODESCENDIENTE; sepa que esto es un acto político. 

Puerto Rico no es un país de gente blanca. El imperio no trata a la colonia como un país blanco. Por ello, reconozca su negritud, su mezcla, a sus ancestrxs cimarronxs, a lxs esclavizadxs y reafirme su afrodescendencia escogiendo Black/Negra y/o añadiendo a la categoría o categorías que elija: AFRODESCENDIENTE. Que los resultados del Censo 2020 en Puerto Rico reflejen que somos un país AFRODESCENDIENTE.

¡No dejes que te borren del Censo! ¡No te quedes en blanco!

#PResAfro #Censo2020PR #Negrx #Afrodescendiente #SoyAfroyCuento

Comparte:
Bárbara I. Abadía-Rexach
Escrito por Bárbara I. Abadía-Rexach
Es doctora en Antropología Social. Es profesora de Antropología Sociocultural en la UPRRP, y estudia raza y música en Puerto Rico y sus diásporas. Es la autora del libro "Musicalizando la raza. La racialización en Puerto Rico a través de la música" (Ediciones Puerto, 2012).