Type to search

Solo el 10% de las alcaldías dominicanas serán dirigidas por mujeres

Santo Domingo, República Dominicana.- Las mujeres y las ideas progresistas, basadas en la promoción de derechos, fueron las grandes perdedoras en las elecciones municipales, celebradas el pasado 18 de febrero. Solo 16 (10.12%) de las 158 alcaldías del país serán encabezadas por una mujer. 

Este resultado representa un retroceso con respecto a las elecciones municipales de 2020, cuando las mujeres ganaron 19 alcaldías (el 12%), de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE). 

Los alcaldes o síndicos encabezan los gobiernos locales, que, según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, deben “garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes”.

Triunfo de las ideas conservadoras

Buena parte de los alcaldes y alcaldesas electos se han posicionado en la opinión pública con ideas conservadoras y antiderechos, como la oposición a las tres causales, que permitirían el aborto en caso de violación o incesto, inviabilidad del feto o riesgo para la vida y la salud de la mujer embarazada. 

En Santo Domingo Este, uno de los municipios más importantes del país, fue electo Dío Astacio, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), un conocido pastor ligado a iglesias protestantes conservadoras, que ha sido enlace de las iglesias con el Poder Ejecutivo. En reiteradas ocasiones, ha manifestado su oposición, y la de las cúpulas eclesiásticas a las que pertenece, a las causales. 

“La iglesia siempre va a mantenerse con las mismas posturas, eso es una postura que sé no va a dejar de existir. La iglesia nunca va a estar de acuerdo con las tres causales. La posición de la iglesia va ser la misma con respecto a eso”, dijo, en agosto de 2020, según una noticia publicada en Diario Libre, bajo la firma de Hogla Enecia.

También, su compañera de partido, la alcaldesa electa de Santo Domingo Norte y actual diputada, Betty Gerónimo, se opone a las causales y es aliada de las iglesias. “Dios les toque el corazón a aquellos congresistas que están apoyando las tres causales del aborto”, enfatizó al encabezar, junto a líderes religiosos, la “Caravana Celeste por la Vida, la Familia y la Nación”, en marzo de 2022, reportó el medio dominicano CDN. 

Si bien desde las alcaldías Astacio y Gerónimo no pueden decidir directamente sobre las causales, ganar en municipios importantes les da más poder en su partido e impulsa sus carreras políticas con miras a diputaciones y senadurías donde sí se deciden cambios en las leyes del país. 

A nivel local, los alcaldes y alcaldesas deben cumplir con el mandato de promover la igualdad entre hombres y mujeres. La ley establece que un 4% del presupuesto debe dedicarse a programas educativos, de género y salud; que los ayuntamientos tienen que impulsar “la prevención de la violencia intrafamiliar y de género” y también la protección de derechos humanos. Además, están obligados a garantizar la “coordinación e integración de las políticas sectoriales y de equidad de género del gobierno con las del municipio (…)”. 

¿Por qué triunfan los conservadores y los antiderechos? 

La directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Syra Taveras, explicó en el programa radial Libertarias que “toda esta ola antiderechos, en contra de los derechos humanos, que está siendo promovida principalmente desde las religiones protestantes y católica, ha tomado fuerza en el mundo entero, o, por lo menos, en occidente, no es solo un hecho en República Dominicana”.

Para Taveras, “las personas respetuosas de los derechos humanos, las personas progresistas, han perdido los espacios y la intercomunicación con las necesidades de la gente.  Y la derecha, el conservadurismo y los antiderechos han encontrado una clave para desinformar, apostar al miedo de las personas y simplemente han tenido éxito en eso, y es lo que estamos viendo”. 

Entre los perdedores de las elecciones municipales se encuentran candidatos como el activista por los derechos de la población LGBTQI, Juanjo Cid, que aspiraba a regidor de la Circunscripción número uno del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática (OD).

Tras perder en las elecciones, Cid dijo a sus votantes: “No logramos los votos suficientes para asegurar la curul de regidor del Distrito Nacional, pero estamos agradecidos de todas las personas que nos votaron y apoyaron a lo largo de esta campaña. También, estamos muy contentos con todo el impacto que tuvo la campaña, abriendo debates sobre la importancia de tener más diversidad en la política”. 

Detalles de los resultados electorales

Además de las 158 personas que encabezarán las alcaldías, se escogieron igual número de vicealcaldes o vicealcaldesas. Los partidos están obligados a postular una mujer a la vicealcaldía, cuando la candidatura a la alcaldía sea encabezada por un hombre y viceversa. Así que el país tendrá 142 vicealcaldesas y 16 vicealcaldes. 

De las 1,169 regidurías, 484 fueron ganadas por mujeres (41.40 %) y  685 (58.58%) por hombres, según los cálculos realizados por la Junta Central Electoral. El organismo afirma que la representación femenina en las regidurías avanzó (un 10.16%) con respecto a 2020, cuando fue del 30.24%.

En el caso de los suplentes a regidores y regidoras, fueron elegidas 427 mujeres para un 40.40%; y 630 hombres, para un 59.60%, de acuerdo con la JCE.  

Las regidoras y regidores forman los concejos municipales, que deben fiscalizar a las alcaldías y aprobar normas y resoluciones municipales relacionadas con el ordenamiento del territorio, el cuidado de áreas verdes y la promoción de la cultura a nivel local, entre otras funciones

Distritos municipales

Los distritos municipales, que son gobernados por juntas (la junta es como un ayuntamiento más pequeño), también estarán dirigidos principalmente por hombres. De 235 distritos municipales, solo 23 (el 9.79%) estarán dirigidos por mujeres y 212 (90.21%) por hombres. 

Mientras que de 732 vocales (hacen funciones similares a los regidores, pero en los distritos municipales), 301 (41.12%) serán mujeres y 431 (58.87%) hombres. 

Tanto para los vocales como para los regidores y regidoras, los partidos están obligados a respetar una “proporción de género” en sus candidaturas. 

La ley 176-01 establece lo siguiente: “en las candidaturas a regidor/a y sus suplentes, los partidos y movimientos políticos presentarán un 33% de las candidaturas de mujeres. En los municipios donde sólo se eligen 5 regidores todas las propuestas de candidaturas, deberán contar con un mínimo de dos mujeres”.

Y mediante el comunicado 60-23, el Tribunal Constitucional dio a conocer que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un 40% ni más de 60% de hombres y mujeres por demarcación territorial”.   Con esta decisión, el Tribunal respondió a una acción de inconstitucionalidad sometida por mujeres políticas de diversos partidos, cuyas dirigencias querían aplicar la “equidad” a nivel nacional, lo que perjudicaba los liderazgos locales femeninos.

Pero, como muestran los resultados electorales, estas normas no bastan. La feminista Carolina Alvarado Bolaños advierte, en su artículo “Avances y desafíos en las elecciones municipales de 2024”, que “a pesar de los mandatos normativos, las mujeres continúan siendo minoría en las candidaturas; la interpretación del rango de paridad o cuota de género se encuentra mediada por los sesgos de género y el 40% mínimo de candidaturas, ha sido empleado por los partidos políticos como el techo para las mujeres y no como el punto de partida”.

Las dominicanas y los dominicanos votarán nuevamente el 19 de mayo, cuando habrá elecciones presidenciales y para elegir las senadurías, las diputaciones nacionales y las diputaciones de ultramar.  En caso de que ninguna candidatura presidencial obtenga el 50 más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 30 de junio de este año, informó la JCE. 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!