Selección Nacional se acerca a Tokio 2020 con magistral triunfo ante Brasil

Selección Nacional de baloncesto de mujeres

(Foto: Federación de Baloncesto de Puerto Rico)

Fue un partido agónico y las palabras no son suficientes para describir la gesta de las 12 jugadoras que representan al Caribe en el deporte de las canastas. Las puertorriqueñas sabían que una segunda oportunidad ante Australia o Francia era complicada. Luego de caer abajo por 12 puntos en el tercer parcial, la Selección Nacional de Puerto Rico en el baloncesto de mujeres vino de atrás y le sacó un juego a Brasil para imponerse hoy en tiempo extra con marcador final de 91-89. Ahora, el pase a sus primeros Juegos Olímpicos de Verano está asequible y el debut en esa justa internacional podría ocurrir en el evento que se llevará a cabo en la ciudad japonesa de Tokio.

Al sonar la chicharra final, los abrazos y lágrimas celebratorias de las boricuas adornaron el tabloncillo que fue sede para uno de los momentos más importantes en el baloncesto puertorriqueño. Los años de sacrificio rindieron fruto.

Tras fallar su primer tiro libre restando pocos segundos de juego, la capitana puertorriqueña, Pamela Rosado, atinó su segundo intento desde la línea de los suspiros y obligó a la prórroga de cinco minutos en el juego inaugural del clasificatorio olímpico que se celebra en Bourges, Francia.

En el tiempo extra, Puerto Rico llegó a tener ventaja de siete puntos restando 1:29 de juego. Sin embargo, las brasileñas remontaron y se pegaron a un punto con 46 segundos el tiempo extra. Tras un intento fallido de las sudamericanas por tomar la delantera, Puerto Rico recibió una falta que envió a la escolta Jennifer O’Neill al área de tiro libre. Tras atinar su primer intento, falló intencionalmente el segundo para así consumir los segundos de juego que restaban y asegurar la victoria de su equipo.

Ahora, Puerto Rico está a punto de asegurar su clasificación a Tokio 2020. Aún cuando pierdan sus próximos dos choques frente a Australia el sábado y ante Francia el domingo, las puertorriqueñas podrían asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de todas formas. En ese escenario, si Brasil pierde al menos uno de sus partidos y triunfa en el otro, empataría con Puerto Rico. Sin embargo, las boricuas obtendrían la clasificación por haber vencido a las brasileñas.

De los cuatro equipos participando del torneo en Bourges, tres clasifican a Tokio. De Brasil perder sus compromisos frente a Australia y Francia, Puerto Rico igualmente clasifica a los Juegos Olímpicos.

En la victoria del partido inaugural, la mejor anotadora fue O’Neill con 30 puntos. Le siguió Ali Gibson, quien vino del banco para encestar 20. Jazmon Gwathmey aportó 15 y lideró el departamento de rebotes con ocho. Por Brasil, Damiris Dantas fue la mejor anotadora con 26 puntos. Igualmente lideró en rebotes con 15.

El partido de Puerto Rico el sábado frente a Australia comenzará a la 1:00 p.m. El juego del domingo ante el local Francia inicia a las 11:30 a.m. (hora de Puerto Rico).

En el 2018, Puerto Rico clasificó a su primera Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Un debut olímpico es parte de las asignaturas pendientes en el expediente del programa de baloncesto puertorriqueño de mujeres.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.