La puertorriqueña Zayra Marie Ocasio Espinosa –conocida como Zayra Pola en el mundo de la música– y la cubana Yissy García, son dos virtuosas de la percusión que se caracterizan por su fuerza, técnica y el ritmo innato con que tocan la batería, los timbales, las congas o los bongós.
Ambas son reconocidas como dos de las más destacadas bateristas afrocaribeñas en la actualidad. Pero el camino para llegar a donde se encuentran no ha estado exento de prejuicios y de discrimen por razón de género. Aunque admiten que actualmente hay más presencia de mujeres bateristas y percusionistas, ambas reconocen que la escena de la percusión sigue estando dominada por hombres.
“Mi experiencia es una lucha que no acaba. A pesar de que hemos logrado avanzar bastante en visibilizar la imagen femenina dentro de la industria musical, no deja de ser cierto que todavía hay mucho trabajo por delante”, comentó Zayra Pola, primera percusionista puertorriqueña en recibir una beca completa del Berklee College of Music para especializarse en la batería.
Tanto ella como Yissy García, percusionista cubana con casi dos décadas de trayectoria, han escuchado que instrumentos como el timbal son para que los hombres los toquen. Es probable, según Zayra, que este estereotipo se haya desarrollado porque “específicamente el timbal juega un rol bien importante de liderato en una orquesta y los líderes de orquesta han sido hombres. Delegarle eso a una mujer, es darle un rol muy fuerte”.
Otro factor es que se asocia los instrumentos de percusión con la fuerza física que hay que tener para interpretarlos. De ahí, comentarios como “no toques muy suave, como las nenas”, el que escuchó Zayra entre los “chamaquitos” cuando, de pequeña, estudiaba en la Libre de Música de Caguas.
La percusionista puertorriqueña Zayra Pola
Cargan experiencias de discrimen
Zayra Pola y Yissy García formarán parte de la tercera edición del Encuentro de Bateristas Afrocaribeñxs, que se celebrará este fin de semana, en el teatro Francisco Arriví, en Santurce.
Yissy García espera que su participación en este evento sirva para que más mujeres se inspiren y se sientan identificadas con esta instrumentación. “A veces, algunas mujeres no se identifican con ese tipo de instrumentos. Creo que es porque siempre la gente dice que para tocar la percusión tiene que ‘sonar macho’, ‘tiene que oírse duro’”. Sin embargo, ella, percusionista de profesión, sabe que “no se necesita solo la fuerza, sino también la técnica y el sabor natural”.
Los logros que han cosechado ambas mujeres dentro del ámbito de la percusión también cargan experiencias de discrimen a causa del género. La percusionista puertorriqueña, que hoy día dirige una orquesta de salsa, en la que también canta y toca el timbal, recordó que su primera oportunidad laboral como integrante de una banda estuvo marcada por el discrimen. “Aunque había ejecutado bien detrás del timbal, al final el director me dijo que no podía competir con el resto de los músicos y que iba a tener que contratar a un hombre para que una mujer no fuera el foco y no se robara el show”, expresó.
En el caso de Yissy, quien desde 2012 mantiene su agrupación “Yissy García & Bandancha”, la distinción por ser mujer no se le hace evidente en la actualidad porque recibe muchas invitaciones para tocar en eventos internacionales. No obstante, “al principio sí tuve cierto rechazo y, por ejemplo, cuando había una banda que necesitaba un baterista y era yo la recomendada, la respuesta era ‘ah, pero es mujer’. Siempre había esa duda de si iba a poder realizar la ejecución”.
La percusionista cubana Yissy García
“Esas experiencias del principio ayudaron mucho a fortalecerme, a creer más en mí y a decirme ‘sí lo voy a lograr’”, recordó Yissy, quien a la vez reflexionó que supone un esfuerzo mayor para la mujer demostrar su habilidad o talento en la percusión. “Siempre hay una expectativa entre el público cuando es una mujer quien toca un instrumento de percusión en un show. Eso no pasa cuando es un hombre. Eso se mantiene todavía”, aseguró.
Asimismo, Zayra reconoce que su carrera ha sido “agridulce porque esos momentos que no han sido tan lindos me han dado más gasolina para seguir”. Es por eso que desde 2016, además de dirigir su orquesta de salsa, mantiene una agrupación de Latin Jazz formada completamente por mujeres cuyo propósito social es “desarrollar a la mujer en la música y amplificar su voz”. Con 3nity, como se llama la banda, quiere llevar el mensaje de que se tiene que normalizar “el ver a una mujer tocar percusión; que eso no sea algo exótico”.
Estas percusionistas caribeñas, transgresoras de esquemas de la industria musical por tocar con fuerza los instrumentos que desde niñas les apasionaron y por dirigir sus propias bandas en la actualidad, estarán presentes en la tercera edición del Encuentro de Bateristas Afrocaribeñxs.
El evento será musical, educativo y de intercambio cultural. En ese sentido, bateristas de Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos y Puerto Rico ofrecerán conciertos y charlas magistrales. El viernes, 20 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, Yissy García dictará una conferencia titulada Improvisación vs. groove: el reto de conectar audiencias. Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde, Zayra Pola hablará sobre la coordinación rítmica y vocal en la charla que conducirá. El programa de conferencias magistrales se complementará con un concierto el viernes 20 y otro el sábado 21, ambos a las 8:00 de la noche. En los conciertos participarán ambas percusionistas. Más información sobre este evento, acceda a https://www.encuentrobateristasafro.com/.