Type to search

Describen los retos de las mujeres afrodescendientes frente a su derecho al aborto

Manifiesta de la Marea Verde de Puerto Rico por el derecho al aborto

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

Para visibilizar las experiencias, reclamos y desigualdades de las mujeres y personas afrodescendientes respecto a su derecho al aborto, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y Colectivo Ilé de Puerto Rico publicaron el informe especial Percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto: una mirada afrocaribeña. 

El trabajo, que cuenta con una recopilación de literatura y dos entrevistas a doulas de aborto afrodescendientes, enfatiza que las mujeres negras tienen menor acceso al aborto, una práctica que pertenece ancestralmente a estas comunidades, pero de la que han sido desprovistas con el paso del tiempo. 

“Este informe busca abrir caminos en una conversación donde las voces y las necesidades de las personas afrodescendientes han sido borradas”, expresó Miriam Franyé Morales Suárez, investigadore de Colectivo Ilé. 

De acuerdo con Morales Suárez, el aborto es una práctica ancestral de las mujeres negras pero los procesos de esclavización, las desigualdades económicas y el traslado del aborto a un sistema de salud tradicional y exclusivo, le arrebataron la autonomía sobre sus cuerpos.

“Venimos a ver que se arrebata la práctica en el sentido de que el aborto no es parte de las cubiertas de salud aquí en Puerto Rico”, comentó sobre lo costoso que puede ser el proceso en la actualidad, especialmente para la población de mujeres afrodescendientes que, según el Censo de 2017, casi la mitad permanece bajo el nivel de pobreza federal. 

El proyecto, que contó con entrevistas a Mayra Díaz Torres, de Colectivo Ilé, y Cynthia Collazo, acompañante de abortos, se presentó el pasado viernes, 24 de mayo en Casa Ruth en Río Piedras.  Participaron del evento Zoán Dávila Roldán, de la Colectiva Feminista en Construcción; Johana Karis, de Todas Jevas; Mayra Díaz Torres; Cynthia Collazo; y Miriam Morales Suárez. 

El documento publicado en la página de Colectivo Ilé ofrece una mirada histórica al tema del aborto, define la justicia reproductiva y expone las limitaciones existentes en distintas partes de América Latina. Puerto Rico es uno de los ocho países donde el aborto es legal, sin restricciones. Sin embargo, Morales Suárez subrayó que la accesibilidad que existe en el país no hace que el proceso esté exento de racismo y que muchas clínicas carecen de un lente antirracista.

Asimismo, durante los procesos de aborto, muchas personas negras pueden llegar a sentir que su decisión de terminar un embarazo no es exclusivamente propia, sino que deben consultarla con más personas. 

“El asunto del permiso era muy común en las personas visiblemente negras, algo que no se veía tan en mujeres blancas que en su mayoría de las veces tomaba la decisión por sí mismas al llegar a la clínica de aborto”, dicta parte del documento.  

Entre los principales retos que se identificaron en el informe, se encuentran la insensibilidad del personal médico y clínicas proveedoras de servicios de aborto, desinformación sobre los derechos sexuales y reproductivos, políticas anti-derechos, adoctrinamiento religioso, contextos de desigualdad, falta de transporte y acceso a recursos para practicarse un aborto, falta de programas de planificación familiar que sean culturalmente sensibles y resistencia a incorporar una educación sexual integral para todas las personas. 

No obstante, Morales Suárez reconoció que el informe es solo un paso para abrir la conversación en torno al tema del aborto en las comunidades afrodescendientes, y todavía queda mucho camino por recorrer. 

“Sabemos y nos consta que no todas las mujeres gestantes podemos decidir”, señaló le investigadore.

Entre los próximos pasos, Morales Suárez resaltó la necesidad de fortalecer los fondos de aborto para que más personas puedan tener acceso económico a este, colaborar con otras organizaciones comunitarias y rescatar las narrativas e historias de las comadronas, parteras y personas viejas que acompañaban en procesos de aborto en el pasado.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento