Responsabilidad sobre quien agrede: lo que le falta a la campaña de la OPM contra la violencia en el noviazgo

campaña contra la violencia en el noviazgo Oficina de la Procuradora de las Mujeres Puerto Rico

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) informó el pasado domingo del inicio de una campaña en redes sociales dirigida a jóvenes para crear conciencia sobre el maltrato entre parejas. Se trata de una campaña que, según varias expertas consultadas por Todas, está desenfocada, pues está solo dirigida a la víctima e ignora hablarle a la persona que ejerce el comportamiento violento. 

La campaña lleva por nombre Tú vales y se realiza en el contexto de que febrero es el Mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo.

Presenta ocho mensajes o situaciones de violencia que pueden ocurrir durante una relación de noviazgo, indicó en un comunicado de prensa la procuradora de las mujeres, Lersy Boria. Sin embargo, los mensajes están todos dirigidos a la persona sobre la que se ejerce la conducta nociva, adjudicándole la responsabilidad de alejarse de una relación violenta.

Si bien es importante educar sobre las señales que apuntan a una relación de abuso, que las víctimas sepan que existen ayudas, hace años se discute desde el campo de la comunicación sobre la necesidad de adjudicar responsabilidad a quien la tiene: la persona agresora. Pero, el tema de la violencia de género es mucho más complejo. Ocurre en un sociedad donde también son responsables otros actores: desde quienes promueven mensajes sexistas y estereotipados contra las mujeres, quienes no hacen cumplir las leyes de protección, quienes señalan a quienes denuncian hasta los vecinos y familiares que saben del maltrato y no dicen nada.

campaña contra la violencia en el noviazgo Oficina de la Procuradora de las Mujeres Puerto RicoLos mensajes  de la campaña de la OPM con apoyo de Educación son los siguientes: “Si te cela todo el tiempo, sin ningún motivo, y te dice que no puede vivir sin ti”, “Si amenaza con dejarte porque no haces lo que te pide”, “Si te chequea el celular sin tu permiso o te obliga a que le des la contraseña”, “Si limita tus salidas, tus amistades o la ropa que te pones”, “Si te amenaza con publicar fotos íntimas en las redes sociales”, “Si amenaza con suicidarse o lastimarse cuando quieres terminar la relación”, “Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando no quieres” y “Si no permite que alcances tus sueños y tus metas”. Culminan con “Eso no es amor. Es violencia”.

Cambio de foco

Hay que preguntarse, entonces, si la víctima no se aleja, ¿es responsable de la agresión? Ese es el mensaje implícito en estos mensajes. 

“En general, la intención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres junto con el Departamento de Educación es buena. El asunto es que, nuevamente, están responsabilizando a la mujer para que cuando se dé cuenta, busque parar. La realidad es que lo ideal es que eduquemos y hagamos campañas para que los agresores se den cuenta de que hay comportamientos que son machistas; que no están bien”, opinó la publicista y experta en estrategia de redes sociales Ileana Arliz.

“Para mí, una forma en que la campaña puede ser más efectiva es dirigirla a la persona agresora y decirle: ‘Este tipo de conductas no es saludable, es disfuncional y es maltrato’”, apuntó la dueña de Ileana Arliz Consulting Agency.

Indispensable una base integral de perspectiva de género

Por su parte, la trabajadora social de nivel elemental en el Departamento de Educación Lydimar Garriga Vidal coincidió en observar cómo la responsabilidad se le adjudica a la víctima.

Garriga Vidal participó de la elaboración de manuales para integrar una perspectiva de equidad en los currículos de todas las materias y grados cuando el secretario de Educación era Rafael Román. Aunque esos esfuerzos fueron tratados coom insuficientes por enfocarse únicamente en una visión heterosexual de las relaciones e ignoraba la diversidad sexual de nuestra sociedad, era un paso más adelante que fue descartado por el actual gobierno.

La trabajadora social consideró que no es real crear una campaña de este tipo si no tienen como base unas guías transversales que partan desde una perspectiva de género.

“Primero, si no hablamos de educación con perspectiva de género, no tenemos una base que pueda sustentar el desarrollo de este tipo de trabajo. Segundo, las frases que están trabajando están mal enfocadas. Tú no puedes educar sobre la violencia en el noviazgo si tú sigues revictimizando a la persona que está sufriendo de este tipo de violencia. Es como decir ‘tú eres la responsable de que te traten mal, así que evita esto; si hace esto otro, aléjate’, pero no se le cuestiona a la otra parte que tiene que modificar o erradicar ese tipo de conducta”, evaluó.

Haría falta, agregó, educar sobre lo que son las relaciones saludables y deconstruir los comportamientos machistas para que todas las personas los puedan identificar y prevenir que se sigan reproduciendo.

Enfocarse solo en las víctimas tiene consecuencias negativas

Mientras, la activista de derechos humanos y portavoz contra la violencia en el noviazgo Ada Álvarez Conde habló de las dificultades que conlleva, en general, adjudicar responsabilidad a las víctimas en relaciones de abuso.

“Decir que es culpa de la persona que pasa la violencia es cerrarle la puerta a que pida ayuda. No es lo mismo decir ‘te lo buscaste’, que es no tener presentes todas las características de estas relaciones a ‘no te lo mereces’ y te ayudaremos a salir de ahí”.

Agregó que trabajar con un enfoque de prevención con la población juvenil es más exitoso. Muchos, dijo, no tienen idea de que los comportamientos descritos son manifestaciones de violencia.

El equipo creativo de Ileana Arliz Consulting Agency mencionó un anuncio de Avon para Argentina como un ejemplo de una campaña contra la violencia de género en la que se atiende asertivamente el tema de la responsabilidad. Esta campaña digital inició la primera semana de enero y rápido se viralizó, dándole la vuelta al mundo y promoviendo que otros grupos crearan conceptos parecidos, indicó la publicista.

En Puerto Rico, la Asociación de Psicología lanzó en octubre de 2018 su campaña No hagas trato con el maltrato. En su cápsula dirigida a jóvenes con énfasis en el mensaje de alerta sobre aquellas conductas que con facilidad se pueden confundir con amor, pero que en realidad representan actos de violencia a través del control, la manipulación, la crítica, entre otras.

De manera alternativa a la campaña de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Todas cambió el enfoque de los mensajes propuestos.

Si tú o una persona cercana necesita ayuda para salir de una relación de violencia, consulta los recursos disponibles.

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.