Type to search

Regresé a un Puerto Rico diferente

Marcha Vivas nos queremos

(Foto por Mari Blanca Robles)

Hace tres años, me fui de Puerto Rico con ganas de ver y comerme el mundo. Soñaba con hacer un impacto social, pero también tenía muchas preguntas, como ¿quién soy? y ¿quién quiero ser? En esta búsqueda de mí misma, me di muchos golpes, hice muchas loqueras y, en ocasiones, tomé decisiones muy impulsivas que, a lo largo, tendrían repercusiones que cambiarían mi vida para siempre.

En el proceso expandí mis alas y me mudé a Barcelona a estudiar un máster de Género y Comunicación en la Universidad de Barcelona. Muches me preguntaban “pero ¿y qué vas hacer con esos estudios?”. “¿Dónde puedes ejercer esa profesión?”

“Todavía no lo se, pero cuando las personas abran los ojos y comiencen a cuestionarse este sistema patriarcal, yo estaré lista para educar y comunicar. Mientras tanto, haré mi militancia desde los espacios que tenga”, siempre respondía.

Luego de tres años, no discuto tanto sobre esa pregunta, porque, cada vez más, el pueblo se da cuenta de la urgencia de una educación con perspectiva de género, una educación que la base sea el respeto y la equidad para desmantelar tradiciones y mitos machistas que nos persiguen hasta el día de nuestra muerte.

Las feministas en Puerto Rico han tomado la responsabilidad social de educar y denunciar las injusticias que vivimos día a día. La verdad es que están haciendo una labor increíble desde recopilar datos, informar, educar, protestar, comunicar, salvar vidas, entre otras, pero ¿y el gobierno? ¿Qué está haciendo por su gente? Si soy mujer, ¿mi vida vale menos? Si no soy heterosexual, ¿no cuento? ¿Qué pasa que, si me salgo del binomio de género, no existo? Nos sobran las razones para exigir el estado de emergencia ya porque nos están matando y el cambio no puede esperar.

El 28 de septiembre de 2020 fue un día lleno de muchas emociones para muchas. Justamente, a las 6:00 p.m., en el Viejo San Juan, bajo un aguacero intenso y, en medio de una pandemia, retomamos las calles exigiendo justicia por nuestras hermanas asesinadas y desaparecidas. También, gritamos reclamos por nuestros cuerpos libres, por una maternidad deseada y por el aborto libre, seguro y gratuito. Porque “en mi cuerpo, yo decido” y estamos cansadas de que sigan politizando nuestros ovarios.

Unas horas antes de la manifestación, salió la noticia de que Rosimar Rodríguez Gómez apareció muerta. Y me detengo aquí porque Rosimar Rodríguez Gómez fue asesinada y creo que es importante hacer esa aclaración. El lenguaje en las comunicaciones es muy poderoso y, para visibilizar la violencia de género que se vive en este país, las palabras y los datos son clave. En Puerto Rico, asesinan a una mujer cada siete días. Actualmente, llevamos más de 20 mujeres desaparecidas y todavía el gobierno no hace nada.

Lee aquí: Entre la rabia y la tristeza, exigen justicia para las desaparecidas y las asesinadas

La diferencia que encontré, luego de estos tres años fuera, es que Puerto Rico despertó. Aquí, se lucha por un cambio, se grita por las injusticias y se sienten las vibras de esperanza. Si el gobierno no quiere hacer nada…. No se preocupen porque hay más de 580,000 jóvenes inscritos a votar para botarles. Porque aquí en Puerto Rico ya no se come cuentos y el pueblo está bien puesto para el problema.

Hermana que me lees, no estás sola porque aquí está tu manada y no pararemos hasta encontrar justicia.

#LaPolicíaNoMeCuidaMeCuidanMisAmigas
#AbortoLibreParaNoMorir.
#NiUnaMenos

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento