Reconocen con el premio Joya Machista a los antiderechos más destacados

Joyas machistas Proyecto Matria

(La actriz Norwill Fragoso y el periodista Manuel Ernesto Rivera fueron los anfitriones del evento)

Con el propósito de denunciar el machismo en las instancias de la política puertorriqueña, la religión y los medios de comunicación, La Ruta de las Mujeres y Proyecto Matria, en alianza con el Comité Amplio por la Búsqueda de la Equidad (CABE), presentaron anoche la quinta edición de los Premios a las Joyas Machistas, a través de Facebook Live.

 

El lema del evento “El machismo hay que señalar para combatirlo” sirvió como tema central para la discusión que contó con la participación de la actriz Norwill Fragoso y el periodista Manuel Ernesto Rivera.

“Si no vemos el machismo, no podremos combatirlo. Y ya a estas alturas, luego de décadas de avance en los derechos de las mujeres y personas LGBTTIQ+, hay cada vez menos tolerancia a la violencia que se genera desde el mundo político, algunos espacios religiosos y los propios medios de comunicación. De eso se tratan estos Premios a las Joyas Machistas, de señalar de manera jocosa- pero también seria-
quiénes son los portavoces de la misoginia y la homofobia en Puerto Rico”, declaró la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez.

“El mundo entero -y Puerto Rico no es la excepción- se está moviendo a un mayor reconocimiento de la fuerza transformadora de las mujeres. Por eso, con esta premiación también buscamos ser el motor de una discusión amplia sobre el machismo en las estructuras de gobierno y medios de comunicación”, agregó Pagán Jiménez.

Para esta premiación fueron seis las categorías: Joya de Cámara o Senado Hombre, Joya de Cámara o Senado Mujer, Nuevas Joyas, Sector Religioso, Sector de Medios y Corrupción.

El público tuvo la oportunidad de votar por los candidatos y candidatas que, por los pasados años, han demostrado conductas homofóbicas y machistas. Asimismo, aquellos que han contribuido a limitar los derechos de las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+.

Lee también: Revelan sus propuestas las candidatas que buscan revalidar como legisladoras

¡Que joyitas!

Los ganadores de esta edición fueron María Milagros Charbonier, quien obtuvo el 69.8% de los votos en la categoría de Joyas de la Corrupción. Mientras, que su correligionario Thomas Rivera Schatz logró un 69% y resultó ganador del premio Joya del Capitolio Hombre.

La senadora penepé Nayda Venegas Brown consiguió un 54.2% de votos en la categoría de Joya de Cámara o Senado Mujer.

El aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, César Vázquez, alcanzó un 55.4%, logrando ser el merecedor del galardón Joya Nueva.

La organización Puerto Rico por la Familia ganó el premio Joya Machista del Sector Religioso, con un 39.4%. Y, finalmente, con un 59.8% de los votos, el ganador del premio la Joya Machista de los Medios de Comunicación fue Antulio “Kobbo” Santarrosa, quien personifica a “La Comay”.

“Las figuras públicas y los medios de comunicación deben utilizar sus medios para hacer patria, justicia y voz (…) porque para qué tener voz si no la puedo usar…”, opinó Fragoso.

En el encuentro, se realizó una mención especial a Pedro Pierluisi, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, tras la imputación de acoso sexual que realizó una mujer que trabajaba como su entrenadora personal, mediante una declaración jurada.

Como parte de la exposición, se destacó la figura de funcionarios de gobierno que fueron despojados de sus puestos en la categoría de “In Memoriam”. Algunos de los mencionados fueron Julia Keleher, exsecretaria del Departamento de Educación y Ricardo Rosselló, exgobernador de Puerto Rico.

Otros de los nominados fueron Carlos “Johnny” Méndez, Carmelo Ríos, Brenda López, Lourdes Ramos, Yashira Lebrón, Nelson del Valle, Abel Nazario, Carlos “Charlie” Delgao Altieri, entre otros.

El evento estuvo acompañado de música en vivo a cargo de Ausuba, un grupo de mujeres percusionistas que interpretaron los temas No me mande a callar, Voz de masa, Tú me dijiste, y más. También, participó Alvin Cabaña, del grupo JAS, quien presentó la canción Alexa, que trata de buscar justicia para Alexa Negró Luciano, una de las cinco mujeres trans asesinadas este año.

Todes contra el machismo

La conversación permitió reflexionar y rendir homenaje a la memoria de las 47 víctimas de feminicidios. Una mesa repleta de fotografías y velas encendidas fue el escenario principal para la velada.

Las personas participantes aprovecharon el espacio colectivo para exhortar al público a ejercer su derecho al voto con conciencia y sacar del poder a aquellos candidatos que retrasan la lucha por los derechos humanos e igualdad.

“Usted, el 3 de noviembre, saque al que no sirve. Vote con conciencia, vote inteligentemente, vote por nuestro país. El país que soñamos es posible si usted vota bien…”, recalcó Fragoso.

Isabel Ramos Hernández, coordinadora de la Ruta de la Mujeres, un proyecto de apoderamiento y educación política de Proyecto Matria, señaló que la premiación intenta inyectar un poco de sarcasmo en esta denuncia, pero aseguró que se trata de un asunto muy peligroso.

“Cada gesto, palabra, omisión y acción de cada una de estas personas que fueron nominadas atrasa una lucha por los Derechos Humanos. Sin derechos no hay justicia social para las personas que la necesitan para levantar un mejor país”, declaró Ramos Hernández.

La entrega de premios finalizó con una amplia participación del público que disfrutó de sorpresas y varias colaboraciones virtuales.

La primera edición de los Premios a las Joyas Machistas fue el 2 de noviembre de 2012.

Comparte: