Reclaman Estado de Emergencia frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

(Suministrada)

(Suministrada)

Una veintena de mujeres paralizó esta mañana un tramo de la avenida Ponce de León, en Hato Rey, frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, con el reclamo de que se declare un estado de emergencia ante los feminicidios que han ocurrido en el país.

Marielle de León, portavoz del grupo, dijo que el número de crímenes en contra de mujeres y personas transgénero, junto a lo que entienden es la inacción del gobierno, fue lo que les motivó a expresarse.

Datos del Observatorio de Equidad de Género apuntan a que ha habido 40 feminicidios, de los cuales al menos 11 fueron perpetrados por parejas o exparejas. Además, seis personas transgénero también han sido asesinadas en lo que va de año. De todos estos asesinatos, al menos siete, ocurrieron en un periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

El grupo de manifestantes, que portaba una pancarta negra con letras blancas que leía “Si tocan a una, nos tocan a todes” junto a los nombres de las mujeres asesinadas, hizo un llamado a la procuradora Lersy Boria Vizcarrondo a que tome acciones contundentes dirigidas a atender la violencia contra las mujeres.

“No queremos que nos sigan matando, y que no se resuelvan los casos. Necesitamos que la procuradora actúe como lo que se supone que es y que le exija a la Policía que haga su trabajo y a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) a que declare un estado de emergencia y se empiece a educar con perspectiva de género”, declaró De León en entrevista telefónica con Todas.

La portavoz explicó que una parte del grupo entró al edificio y pidió hablar con Boria Vizcarrondo, pero dijeron que la funcionaria no estaba en el lugar. Por tanto, dejaron en el vestíbulo papeles con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año y tinta roja para dramatizar la urgencia de que se atienda la situación.

Descartó que haya sido un intento de intimidación como lo catalogó la procuradora a través de sus redes sociales.

“Nosotras quisimos dejarle un mensaje claro y fuerte. Tiene que actuar. Pero, parece que a ella no le importan las vidas de todas esas mujeres asesinadas. Nuestro reclamo es claro y no se trata de ninguna intimidación. Además, entramos porque eso es un edificio público. Iban a cerrar y a dejarnos allí encerradas, pero pudimos salir y continuar nuestra manifestación”, expresó.

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.