Puerto Rico derrota a México y se prepara para la semifinal frente a Estados Unidos

(Foto: Federación de Baloncesto de Puerto Rico)

Puerto Rico dominó a México por 40 puntos, y ahora las puertorriqueñas se preparan para enfrentar este sábado al equipo favorito, Estados Unidos, en una de las semifinales del torneo AmeriCup que se celebra en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.  

Y aunque la victoria del jueves con marcador de 79-39 sobre México aporta al estado anímico del equipo local, las puertorriqueñas y su dirigente son realistas de que derrotar al quinteto de los Estados Unidos es un escenario poco probable. Las norteamericanas trajeron a San Juan su mejor talento disponible y cuentan con jugadoras estelares de la Women’s National Basketball Association, considerada la mejor liga del mundo de baloncesto para mujeres.

Sin embargo, las boricuas saldrán a cancha con la intensidad que las caracteriza y lucharán por repetir el tercer lugar que obtuvieron en el AmeriCup 2017 que se celebró en Argentina. 

“Eso es un juego de trámite porque Estados Unidos está muy por encima, por lo que estamos apostando a ese juego por la medalla de bronce”, expresó el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista, luego de finalizar el juego del miércoles frente a República Dominicana.

La otra semifinal del sábado será entre los equipos de Canadá y Brasil. Las canadienses son consideradas como las favoritas para ganar ese partido y disputar el oro frente a Estados Unidos el domingo. Ese mismo día será el partido por la medalla de bronce entre los dos equipos que pierdan sus respectivos juegos de semifinal. 

La agenda de las semifinales del sábado abre con el partido de Canadá y Brasil a las 5:30 p.m. A las 8:00 p.m., será el juego entre Puerto Rico y Estados Unidos. 

El quinteto puertorriqueño no ha contado en sus últimos dos juegos con la estelar delantera, Jazmon Gwathmey, debido a dolencias en la espalda. La jugadora está recibiendo terapias y es evaluada diariamente. No se descarta su participación para los compromisos de este fin de semana. 

El torneo AmeriCup que se celebra en el Coliseo Roberto Clemente otorga ocho boletos para el torneo clasificatorio preolímpico que se llevará a cabo en noviembre en sedes por anunciar. Ya están definidas esas ocho selecciones nacionales que son Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, República Dominicana, Cuba y Colombia. 

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.