Procuradora interina de las Mujeres depone en favor de proteger y ampliar derechos sexuales y reproductivos

procuradora interina de las Mujeres Madeline Bermúdez

La procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, se expresó hoy, viernes, a favor de la protección del derecho al aborto, al avalar el proyecto de la Cámara (PC) 1403, que ratificaría en ley los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes. 

“Los derechos en materia de salud sexual y reproductiva son derechos humanos. Por lo tanto, su protección debe primar frente al intento por restringir los derechos adquiridos, la intimidad, la autonomía y la toma de decisiones que les asiste a las mujeres. Ello se alcanza por vía de esta legislación propuesta, por lo que estimamos necesaria e impostergable su aprobación”, dijo la procuradora al identificar la medida como un “proyecto de avanzada”.

Durante el sexto día de vistas públicas en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, la procuradora se opuso a los otros cuatro proyectos que intentan limitar el derecho humano a decidir. 

La comisión, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, considera el PC 715, que codificaría los feminicidios de mujeres embarazadas como un doble asesinato; el PC 1084, que prohibiría el aborto desde que se detecte actividad cardiaca durante el embarazo; y el proyecto del Senado 693, que restringiría el acceso al aborto desde las 22 semanas de gestación. 

Asimismo, se evalúa el PC 1410, que propone llevar al voto popular el estado de derecho respecto a este servicio de salud en el país. Sobre esta medida, la procuradora se opuso a que “un asunto tan delicado y trascendental para la vida, salud, autonomía e intimidad de las mujeres quede al albedrío de un resultado electoral”. 

La presencia de la procuradora de las mujeres en la legislatura fue inusual, pues la exprocuradora Lersy Boria Vizcarrondo raramente asistía a las vistas públicas en las que se requería su presencia. 

“Hace 100 años, yo no hubiese estado aquí. Así que, para mí, es un privilegio poder estar aquí como mujer, negra y puertorriqueña. No voy a dejar pasar esa oportunidad. Y, obviamente, en la posición que estoy ocupando en este momento, represento a todas las mujeres del pueblo de Puerto Rico y represento a mi hija. Yo quiero dejar un legado para ella y para todas nosotras”, expresó Bermúdez Sanabria a preguntas del medio Todas

La también abogada sostuvo que, en este momento, no se deberían enfocar esfuerzos para restringir derechos adquiridos. Más bien, entiende, se debe legislar para que haya mejores servicios de salud dirigidos a las mujeres. “Por ejemplo, vamos a legislar para que todos los planes médicos cubran todos estos gastos de las mujeres. Estamos hablando de que tengamos el derecho, y yo tengo el derecho pero, ¿y si no tengo el acceso económico?”, cuestionó. 

Ginecólogos recalcan su apoyo al derecho a decidir

Médicos de la Maternal Fetal Medicine Society y del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia reiteraron su apoyo al PC 1403 y su rechazo a las otras cuatro medidas en consideración. 

“Es un proyecto que está muy alineado con lo que el Colegio de Obstetricia reconoce, que no haya ninguna intervención legislativa, desde el punto de vista médico-paciente”, indicó el ginecólogo Miguel Vázquez sobre el PC 1403.  

A la vez, el médico proveyó el dato de que, en los estados que se ilegalizó el aborto tras la derogación de Roe v. Wade, la tasa de mortalidad gestante se ha disparado hasta un 25%. En esas jurisdicciones no se han considerado las recomendaciones de los profesionales médicos, por lo que instó a que, en Puerto Rico, no se hiciera lo mismo. 

La doctora Annette Pérez Delboy estableció que el estado de derecho vigente ofrece el espacio para el desarrollo de la relación médico-paciente que, indicó, se vería seriamente afectada por las cuatro medidas antiderechos.

En cuanto al PC 1410, congruente con lo que expresó la procuradora de las Mujeres, Pérez Delboy aseveró: “no estamos de acuerdo en que se lleve a cabo un referéndum y que el pueblo decida cómo voy a tratar a mi paciente”. 

Durante la vista pública, solo estuvieron presentes el presidente de la comisión y la representante del partido antiderechos Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz

La representante –quien, esta semana, retiró dos proyectos referentes al aborto– preguntó a los deponentes si Puerto Rico estaba atrasado en términos médicos. Los profesionales de salud contestaron que, aunque hay equipos para diagnóstico, no se cuenta con la infraestructura para analizar muestras, por lo que se envían a Estados Unidos para ser procesadas.

“Otra cosa es que asumimos que los intensivos están al nivel de hospitales supraterciarios, como en la Universidad de Columbia. Nuestros hospitales son más comunitarios, en los cuales la sobrevivencia a las 23 y 24 semanas [de gestación] no son los mismos números que puedo decir de Estados Unidos”, indicó Pérez Delboy. 

De acuerdo a la perinatóloga Lauren Lynch, durante los últimos 10 años, en los intensivos de los hospitales pediátricos en Puerto Rico, donde reciben a la mayoría de los neonatos prematuros, no sobrevivió ningún feto nacido a las 22 semanas. De los 32 que nacieron vivos a las 23 semanas, solo hubo tres sobrevivientes para un 10%. 

“Determinar que esto es viable es bien difícil porque, en Puerto Rico, estamos atrás en ese sentido”, sostuvo. 

Durante la tarde, grupos antiderechos tomaron la palabra. La última vista pública en la Comisión de lo Jurídico sobre aborto se celebrará el próximo 27 de octubre, informó el representante Aponte Rosario.  

Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.