Type to search

Presentan proyecto para declarar un estado de emergencia por violencia de género

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes) 

El senador José Vargas Vidot recogió algunos de los reclamos que organizaciones feministas y personas diversas han levantado, desde noviembre de 2018, en el Proyecto del Senado 1654 que establece la Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia de Género en Puerto Rico. 

La petición de declaración de un estado de emergencia por violencia de género se remonta al Plantón 23N, que convocó la organización política Colectiva Feminista en Construcción en noviembre de 2018. En ese entonces, se le exigió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firmara una orden ejecutiva que, entre otros señalamientos, solicitaba la declaración del estado de emergencia nacional. No se logró. 

Desde esa fecha, manifestantes han salido a las calles para solicitar acción del gobierno ante los feminicidios en la isla. El reclamo culminó en una alerta nacional por parte de la gobernadora Wanda Vázquez en septiembre de 2019. 

En el documento que presentó Vargas Vidot, se establece que la declaración es para “disponer el establecimiento de protocolos, la recopilación de estadística y la educación sobre género en las agencias del Gobierno de Puerto Rico a los fines de para prevenir, responder y combatir la violencia de género”. 

Lee también: Aumentan un 83% los feminicidios durante la cuarentena

“En Puerto Rico, ocurre un feminicidio cada 7 días. En el 2019, ocurrieron 266 feminicidios y 6,725 casos de violencia doméstica. Hasta mayo de este año, se han reportado 2,522 casos de violencia doméstica y 22 feminicidios. Ha habido un aumento en crímenes de odio hacia la comunicad LGBTTQ+ en Puerto Rico, cuyas víctimas más recientes son Alexa, Serena y Layla”, escribió el senador en su página de Facebook. 

«Desde el año pasado, grupos defensores de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTQ+ han levantado un reclamo justo para que se declare un estado de emergencia por la violencia de género. Aun cuando se declaró una alerta, la misma no vino acompañada de acciones concretas y puntuales”, añadió. 

El funcionario señaló que la línea de ayuda (787-489-0022), de la campaña #EstamosParaTi de Proyecto Matria, ha atendido más de 800 llamadas en la cuarentena. En este número se atienden casos de violencia hacia la mujer de manera confidencial, y está disponible 24/7. 

“Tenemos que erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Para lograr esto, tenemos que abordar esta situación de forma integral y desde una perspectiva interseccional. Este proyecto propone medidas de prevención descansando en la educación con perspectiva de género con el fin de alcanzar la equidad; y propone medidas de acción concretas para visibilizar la realidad de la violencia de género en Puerto Rico y lograr la cero (0) impunidad ante estos casos”, agregó Vargas Vidot.

Lee también aquí: Lanzan nueva línea para ayudar a mujeres en situaciones de violencia

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento