Type to search

Presentan archivo digital que honra a las víctimas de feminicidios

Para cambiar la forma en que se archivan, documentan y narran las historias de violencia de género relacionadas con comunidades latinas y negras, la iniciativa educativa Afro-Latinx Lab inauguró el archivo digital Las Mariposas, titulado así en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana y se les conocía de esta manera.

El proyecto, que tiene sede en Instagram, se realizó en colaboración con lideresas comunitarias de Puerto Rico, República Dominicana y sus diásporas, y fue ideado por la doctora Yomaira Figueroa Vázquez, quien dirige el Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

“Desde el comienzo, la doctora Figueroa nos había aconsejado enfocar las entrevistas de manera que se centraran y honraran las vidas de las mujeres y femmes”, comentó Melanie Rodríguez Vázquez, estudiante doctoral en Michigan State University y una de las integrantes del equipo que gestó el laboratorio.

Rodríguez Vázquez denunció que, aquellos feminicidios que llegan a la prensa, muchas veces, adquieren coberturas que giran en torno al asesino y a especulaciones sobre las razones del asesinato, situación que degrada la humanidad de las víctimas. A su vez, recordó que todo feminicidio tiene consecuencias más allá del asesinato.

“El feminicidio no termina en el asesinato, sino que hay implicaciones para la comunidad a la que pertenezca la asesinada”, afirmó durante el panel Archivo digital “Las Mariposas”: Contranarraativas de la violencia de género y de estado en el Caribe, que formó parte del segundo día de la Cumbre Internacional en Afrodescendencia 2024 de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR-RP).

El panel contó con las participaciones de la estudiante doctoral Melanie Rodríguez Vázquez, la doctora en Antropología Mary Peña, le integrante de La Ruda Colectiva Isis Yael Amador, y fue moderado por le candidate doctoral de University of Michigan Aurelis Troncoso.

La iniciativa cuenta con entrevistas a sobrevivientes de violencia de género, y familiares de víctimas de feminicidios para que sean las familias o las personas sobrevivientes quienes relaten las historias.

Una de las personas entrevistadas fue Alana Otero, sobrina de Vanessa Otero Mendoza quien fue asesinada por su esposo en Nueva Jersey cuando se disponía a salir de su hogar para escapar de la relación violenta.

Alana Otero formaba parte de la audiencia del anfiteatro de la UPR-RP, donde se presentó el panel y, entre lágrimas, denunció la falta de intervención y ayudas para que su tía saliera de la relación violenta.

“Las palabras no pueden describir el dolor que quedó en el lugar de Vanessa… nadie la ayudó y a nadie le importó… La gente hablaba de ello [la violencia que vivía por parte de su pareja], pero nunca intervinieron”, comentó la sobrina de la víctima.

Alana Otero había denunciado, durante la entrevista con Afro-Latinx Lab, que no encontraba información en línea sobre su tía que no estuviera vinculada a su agresor. “She’s nowhere to be found… It’s not her, it’s her identity linked to him” (Ella no está en ninguna parte … No es ella, es su identidad vinculada a él), relató en la porción de entrevista presentada durante el panel.

Como parte del proyecto, Afro-Latinx Lab compartió una publicación en Instagram con fotos de Vanessa junto a sus familiares y amistades.

La próxima fase del proyecto —que cuenta con la colaboración de la asociación multiinstitucional feminista negra Diaspora Solidarities Lab— consiste en elaborar una página web que permita colocar esas historias y las entrevistas con lideresas.

Entre las personas entrevistadas, están Teresa Karolina, artista y activista por los derechos de personas trans y no binarie; Betún Warhol, transfeminista e integrante de EspicyNipples; Altagracia Jean Joseph, de la Fundación Código Humano; Failin de la Cruz, de la Ruda Colectiva; entre otras.

La iniciativa de Afro-Latinx Lab también cuenta con una exhibición artística que fue curada por Mary Peña e incluye las creaciones de cuatro artistas de la diáspora negra latina: Joiri Minaya, Felli Maynard, Star Feliz, y Nitzayra Leonor.

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!