Premian a Laura Moscoso por su trabajo como periodista de datos

Laura Moscoso

(Suministrada)

La periodista independiente Laura Moscoso recibió, el martes, el premio Rising Star del Reporters Committee for Freedom of the Press, que reconoce anualmente la trayectoria de periodistas y abogados que trabajan por la libertad de prensa internacionalmente.

La también colaboradora de Todas obtuvo el reconocimiento por su trabajo en las investigaciones de las muertes por el huracán María y del esquema de corrupción del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, que desencadenó en la publicación del chat de Telegram y en la renuncia del entonces gobernador. Ambos trabajos periodísticos fueron esfuerzos en equipo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), donde laboró, hasta agosto, como periodista de datos. 

Un reconocimiento al periodismo puertorriqueño

“Un premio como este nos pone en el mapa. En este país, se está haciendo no solamente un trabajo contundente, que va de la mano con los contextos históricos y que provoca el jamaqueo de las instituciones, pero también a manera de innovación. Me dieron el premio a mí, una puertorriqueña que me dedico al periodismo de datos en Puerto Rico, y eso no es algo que está muy normalizado en nuestras redacciones. Así que, yo siento que esto también es como un empuje para todos nosotros en el gremio y en el oficio de decir ‘aquí hay unas maneras de innovar’”, relató la egresada de la Universidad de Puerto Rico.

A la vez, explicó que su trabajo como periodista de datos no se limita a crear visualizaciones para acompañar escritos. Se trata, además, de ayudar a comprender datos abundantes y complejos en los procesos de redacción e investigación periodística. 

“En el caso de la investigación de las muertes de María, las gráficas se fueron haciendo según se fue recopilando la información de los muertos. Era muy importante, desde el principio, no solo recopilar para nosotros entender, sino publicarlo, porque la denuncia principal era que la lista del gobierno de los fallecimientos era muy corta comparada con la realidad”, expuso Moscoso.

El Reporters Committee for Freedom of the Press otorga anualmente el premio Rising Star a un periodista joven con una trayectoria sólida como un reconocimiento para fomentar la buena práctica del periodismo. 

La organización también premió al fotoperiodista de Prensa Asociada J. Scott Applewhite; a Theodore J. Boutrous, Jr., socio de Gibson, Dunn & Crutcher LLP; a la reportera de investigación del Miami Herald Julie K. Brown; a Amal Clooney, cofundadora y presidenta de la Fundación Clooney para la Justicia, y a Jane Mayer, redactora y corresponsal en jefe en Washington de The New Yorker.

Ante nuevas oportunidades

Moscoso explicó que el premio llega en una buena etapa de su vida, pues reconoce su carrera en un ámbito específico y puede “soltarse la trenza” para explorar nuevas oportunidades laborales en el periodismo, y proyectos de justicia social y de fiscalización del poder. 

Además de escribir artículos comisionados, colabora en aspectos editoriales con Todas y en iniciativas que fomentan la investigación y la creación de nuevos formatos. Igualmente, trabaja como manejadora de proyectos en un programa piloto de alfabetización mediática del CPI. 

“También, estoy descansando. En nuestro oficio no se le da prioridad a la pausa, a tomarnos tiempos de descanso, y creo que eso es igual de importante que el trabajo”, concluyó.

Comparte: