Type to search

“Polite Society”: una celebración fílmica de nuestro espíritu rebelde

Polite Society

Si te encuentras buscando una gran película para ver con amistades, te tengo una nueva recomendación.

Polite Society es una película británica de comedia dramática de acción escrita y dirigida por Nida Manzoor. Es su debut como directora de largometrajes, ¡y qué gran debut es!

Ria Khan (Priya Kansara) practica artes marciales porque quiere convertirse en la mejor stuntwoman del mundo. Pero, cuando su hermana Lena (Ritu Arya) abandona la escuela de arte y se compromete, Ria solicita la ayuda de sus amigas para llevarse a Lena de la boda antes de perderla para siempre.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2023 el 21 de enero de 2023 con gran éxito. 

Descrita como una comedia de acción feminista centrada en dos hermanas británico-pakistaníes, Polite Society tiene todas las características de un clásico instantáneo. Su agudo ingenio y sus personajes llamativos hacen que la película se convierta en una experiencia divertida y memorable. La historia tiene varias capas, muchas de las cuales recuerdan a los estilos de lucha y el humor de Scott Pilgrims vs. the World (2010) y Everything Everywhere All At Once (2022).

Muchos asumieron que tendría un tono similar a la galardonada serie We Are Lady Parts, de Manzoor, que sigue a una banda británica de punk rock compuesta en su totalidad por mujeres musulmanas. Si bien no es del todo similar, Polite Society establece a Manzoor como una mujer que cambia la forma en que no solo se percibe a las mujeres en los medios, sino específicamente a las jóvenes musulmanas.

En una entrevista con The Guardian, Nida Manzoor compartió que Polite Society es el resultado de las películas de acción de gran presupuesto que amaba mientras crecía, como Kill Bill y The Matrix. Por eso, cuando se trata de los momentos de violencia que se ven en pantalla, Manzoor lo justifica recordándole al entrevistador que les adolescentes sienten todo con muchísima intensidad. El público llega a ver esta intensidad a través de la abundancia de secuencias de acción. Todas las peleas que normalmente verías en la vida de une adolescente, toda la ira y la angustia, se vuelven literales en Polite Society

Pero, la película también combina los tropos que a menudo se ven en una comedia matrimonial de Jane Austen con toda la ostentación de Bollywood. En cuanto a la relación hiperespecífica entre las hermanas Ria y Lena, Manzoor se inspiró en su propia relación con su hermana y en cuánto la admiraba cuando eran más jóvenes.

Cuando se trata de Ria y Lena, una hermana está luchando con el estado de su vida, ya que abandonó la escuela de arte. La otra está hiperenfocada en su sueño. 

Inmersa en el síndrome de la impostora –ese que te hace creer que no tienes las capacidades que sí tienes para alcanzar tus metas–, Lena encuentra consuelo no en su hermana sino al enamorarse del encantador Salim (Akshay Khanna). Lena entonces se convierte rápidamente en alguien que Ria ya no reconoce.

Polite Society reflexiona sobre la dificultad de que las personas que más amas te recuerden que son su propia persona; que tienen sus propias vidas, deseos y necesidades. Sentir y sufrir por la separación es inevitable. Se le suma la complicación de ver a las personas que más uno admira fallar en lo que se propusieron hacer. ¿Qué dice eso sobre ti si esa gran persona no pudo lograr sus metas?

Manzoor desafía los estándares sociales al abordar estos momentos introspectivos. Al principio, juntas, Ria y Lena no tienen que estar a la altura de los estándares sociales. Eso es lo que hace que su relación sea tan fuerte, pero cuando Salim y su madre entrometida Raheela (Nimra Bucha) imponen esta relación en sus vidas, Ria comienza a perder a su hermana y Lena se adapta a la vida ideal que le imponen aquellos que son “mayores y más sabios”. 

Lena sucumbe a la presión ejercida sobre sus hombros por las expectativas de todos sobre lo que ella puede y debería contribuir a la sociedad. Sus padres ven que abandonar la escuela de arte es algo bueno. La llaman valiente, pero Ria sabe que esto no es algo para celebrar.

Otro aspecto de la película que se destaca es su enfoque en la eugenesia como gran parte de la motivación villana en la película. Sin revelar demasiado, hay un gran énfasis en la genética y en lo que hace que una mujer sea una pareja adecuada. Fue una reminiscencia del pasado compartido por las mujeres puertorriqueñas sobre la violación de sus derechos reproductivos, la esterilización masiva y los experimentos con las píltoras anticonceptivas. Hubiera sido interesante ver a Manzoor explorar este tema más a fondo.

En fin, esta es una película que, sin duda, merece ser vista. Priya Kansara lleva la furia a alturas notables, elevada por el talento de Nida Manzoor para capturar la naturaleza multifacética de aquellos con un acto para desafiar la norma. 

Hay más en la vida que el valor que una persona tiene a través de lo que puede ofrecerle a la sociedad. Esto es lo que hace que la película se destaque. Es una celebración del espíritu rebelde dentro de nosotres mismes que nunca debemos extinguir.

Polite Society estrena el jueves, 27 de abril, en Fine Arts.

Lee aquí más críticas de Josie Meléndez Hernández

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento