Pieza “No estás sola” gana certamen de ilustraciones alusivas al #8M de ¡Cambia ya!

La campaña ¡Cambia ya!, gestionada por el medio de periodismo feminista Todas con el apoyo de Oxfam, seleccionó la ilustración No estás sola, de Glorimarie Matías, como la pieza ganadora del primer certamen de ilustraciones conmemorativas al Día Internacional de las Mujeres, titulado  No queremos flores. Queremos derechos y equidad.

Con esta frase, se buscaba que les participantes reflexionaran sobre las luchas pasadas que dieron origen a esta fecha, y sobre las desigualdades que siguen marcando las vidas de las mujeres+.

El jurado reconoció que No estás sola es una pieza estéticamente completa y limpia, pero uno de los aspectos que más destacó fue el nivel de intimidad que evoca la imagen y que la vuelve aún más pertinente en estos tiempos de encierro debido a la pandemia. En general, el COVID-19 obstaculizó aún más el acceso a la salud y otros servicios, ha vuelto más pesadas las jornadas laborales -incluyendo, claro, el trabajo doméstico-, y ha separado físicamente a las personas de sus redes de apoyo.

Lee aquí: Abuelas que crían ahora también son maestras

En este contexto, Matías ofrece una perspectiva íntima y de alivio ante los retos de hoy. Las miradas de dos figuras femeninas penetran suaves, pero firmes, en quien las contempla, y logran comunicar de manera sutil lo que el texto en la imagen delata: No estás sola. Es la sororidad, precisamente, el factor que ha impulsado y sostenido iniciativas feministas en Puerto Rico y en el mundo. “Nos tenemos” resuena aún más en tiempos en los que se extraña y se necesita un abrazo.

Le activista transfeminista Maximilián Vega-Vélez, miembro del jurado, destacó el leve contacto de las manos de las figuras como uno de los detalles que despiertan esta intimidad. Además, observó la presencia de las tres mariposas como posible referencia u honra a las hermanas MinervaPatria y María Teresa Mirabal, militantes que lucharon por el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en República Dominicana. Las hermanas Mirabal son reconocidas mundialmente como Las Mariposas. Las tres fueron asesinadas, el 25 de noviembre de 1960, fecha que ahora se conmemora anualmente como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mención de honor

El comité evaluador estuvo compuesto por Vega-Vélez, la trabajadora social y facilitadora de los talleres de ¡Cambia ya!, Karla Ferrer Arévalo, y la periodista María de los Milagros Colón Cruz.

Entre la decena de ilustraciones que fueron sometidas al certamen, el jurado consensuó destacar la pieza Estoy aquí pa ti, de la artista Yara Rivera. Se trata de una obra en medio mixto, incluyendo lápiz, bolígrafo, marcador y acuarela. Ferrer Arévalo subrayó el valor de esta pieza en cuanto al autocuidado como un factor disruptivo con el sistema patriarcal, y necesario para la construcción de relaciones humanas y feministas. “La colgaría en casa, bromeó.

Este certamen buscó, por una parte, presentarse como un espacio para que artistas jóvenes y personas interesadas en crear mostraran su arte. También, aspiró a aportar a la discusión sobre el Día Internacional de las Mujeres como un saludo a las luchas de las mujeres por la equidad y su reconocimiento como sujeto. Puedes ver las ilustraciones en las redes sociales de ¡Cambia ya!.

La ilustración ganadora, No estás sola, será impresa y expuesta en el restaurante Arepa Chic, una empresa social que es, además, un espacio educativo sobre temas de género. La artista ganadora también disfrutará de un almuerzo gratis en el mencionado comercio, y su trabajo será reseñado en Todas. Recibirá, además, los poemarios de Karla Ferrer Arévalo, Amalgamas y Ausencia aleatoria; el libro Sola me gusto: me escucho, me huelo, me veo y sola me toco, de Larissa Pagán y Nazareth Dos Santos; una camisa, un sticker sheet, 5 stickers individuales, 1 llavero y 2 prints, de La M de Monica

Comparte: