Pieza “El cuerpo perfecto” cuestiona el ideal de belleza

El cuerpo perfecto

Fotos de Ana María Abruña Reyes

La actriz Melissa Rodríguez trabaja, de manera fija, con un elenco en el que es la única mujer. Aunque dice que le gusta, considera que hacer teatro con mujeres le hace sentir más cómoda, pues sabe que sus ideas serán apreciadas y escuchadas. 

Melissa explicó que, en Puerto Rico, las mujeres tienen mucha representación actoral, pero no se da la misma dinámica en las áreas técnicas, lo que significa un reto. 

La actriz será parte del elenco de El cuerpo perfecto y Las jevas en Bayamón, dos de las producciones de la cartelera del primer Festival de Teatro de la Mujer, que contará con cinco obras, cuyas fichas técnica y actoral están compuestas por mujeres. 

“Me siento mucho más cómoda trabajando con mujeres. Me siento más escuchada, nos damos un espacio de poder estar”, expuso. 

Melissa Rodríguez

Todas tuvo acceso a un ensayo de El cuerpo perfecto, producción que estrenará el festival, este fin de semana, en el Teatro Braulio Castillo, en Bayamón. La obra, escrita por la afamada autora feminista Eve Ensler, muestra la relación de las mujeres y personas feminizadas con sus cuerpos, en el marco de una sociedad patriarcal que dicta cómo se ve un cuerpo “perfecto”. 

“La obra juega con esta cosa del cuerpo perfecto, de ese ideal de belleza que nos han impuesto, pero, a la vez, juega con la cuestión que, desde chiquitas, se nos inculca que tenemos que ser buenas. ¿Qué es ser buena? […] Por ser ‘buenas’, las mujeres callamos muchas cosas”, acotó la directora de la pieza, Lynnette Salas

La obra comienza con el debate interno de la protagonista, “Eva”, interpretada por Yamaris Latorre, sobre la contradicción de ser una  “feminista radical” y estar obsesionada con cómo se ve su barriga. Así, el personaje emprende un viaje en el que entrevista a mujeres de todo el mundo para conocer la relación que tienen con sus cuerpos. 

Madelyn Ortiz y Yamaris Latorre

Rodríguez y Madelyn Ortiz, quien también es la productora de la pieza, interpretan a múltiples personajes que incluyen a la editora de la revista Cosmopolitan y a una persona no binaria. La mayoría, dentro de sus intersecciones y privilegios, siente inseguridad por sus cuerpos.

El cuerpo perfecto tratará temas como la fijación a las cirugías plásticas y los tratamientos estéticos, el abuso sexual, la falta de empatía de las parejas y la presión intrafamiliar por estar y ser buenas. 

“Se trabaja, desde el humor, no la burla, porque no estamos hablando de cosas ligeras como para tomarlas a chiste. Eve Ensler es una genia en eso, sabe hilvanar. De momento, te ríes y, luego, te pone el dedo en la llaga y te invita a la reflexión”, explicó la productora. 

Entre sus cinco personajes, Melissa se identifica con algunos, y otros representan la relación que aspira a tener con su cuerpo. Así que, esta producción ha sido un tipo de terapia para trabajar desde la hermandad que se ha creado entre las actrices, a quienes admira y considera que trabajar juntas es un sueño hecho realidad.

Por su parte, la directora contó que, “por los temas que estamos tratando, van saliendo muchas inseguridades que compartimos y ha sido un proceso bien bonito […] hay hermandad y apoyo, además de que nos encanta el trabajo que estamos haciendo”. 

¿Hay necesidad de un Festival de Teatro de la Mujer?

A Madelyn le es contradictorio que se requiera de un festival especial para dar el espacio que las mujeres se merecen en el teatro.

Sin embargo, entiende que “cualquier espacio que nos permita educar, concienciar, visibilizar y, definitivamente, poner en posiciones a las mujeres que normalmente no tendrían, daño no hace”. 

Lynnette coincidió con la productora, pues explicó que, en el teatro comercial, no siempre se toma en cuenta el poder educativo del arte. 

“Ahora que el teatro está renaciendo, después de COVID, me parece una gran iniciativa del Teatro Braulio Castillo, en Bayamón, y del municipio de reabrir sus puertas comercialmente para un festival de teatro de mujeres”, subrayó la directora. 

“Es un festival de teatro de mujeres, pero queremos que los hombres vengan porque todas las piezas giran en temas sobre mujeres, pero hay hombres en las piezas, y se habla de ellos. Los necesitamos ahí para que ellos se enteren y les llegue el mensaje”, añadió. 

Apoyan al tercer sector

Cada casa productora que participa del Festival de Teatro de la Mujer identificó a alguna organización que diese apoyo a las mujeres puertorriqueñas. 

La corporación Teatro Latino, que celebra 20 años con El cuerpo perfecto, escogió a la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios (ANDA), que contará con voluntarios en el vestíbulo del teatro para repartir literatura y orientar sobre sus servicios. Además, al final de cada función, se explicará brevemente qué es la organización y se recogerán donativos del público.

Durante los próximos cinco fines semana, el Teatro Braulio Castillo recibirá al público para las producciones del festival que incluirán las obras Las jevas en Bayamón de Teatro Breve, que apoyará a ProfamiliasTorcidas de Re-Evolución; Blanco temblor, de Teatro Público, que ayudará a Mediolocca Nacional; y Yo amo a Shirley Valentín, de Producciones Girasol, que contribuirá con la Coordinadora Paz para las Mujeres

El Festival de Teatro de la Mujer subirá a escena del 11 de marzo al 10 de abril, con funciones viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 5:00 p.m. Los boletos y detalles para todas las producciones están disponibles en PRticket.com.

El cuerpo perfecto
En primer plano, la directora Lynnette Salas.
Comparte:
Valeria María Torres Nieves
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.