Taraji P Henson en Hidden Figures. (Foto: Allstar/20th Century Fox)
¡Es viernes! Para muchas, es la posibilidad de desconectarse de la computadora y el celular, y sentarse en el sofá a ver una buena película. Pero, ¿qué ver que valga la pena? Parte del equipo de Todas ha tenido la oportunidad de disfrutar recientemente de buenas películas protagonizadas por mujeres o que visibilizan historias inspiradoras desde una perspectiva de género. Aquí, cinco películas con mirada feminista que el equipo de Todas recomienda.
Alejandra Lara Infante recomienda Elisa y Marcela (Netflix)
Elisa y Marcela narra la historia de amor de dos mujeres que, a principio del siglo XX, se casaron por la iglesia. Este largometraje está basado en un hecho verídico.
El casamiento de Elisa y Marcela figura, en los libros de historia, como el primer matrimonio homosexual amparado bajo la religión católica. Pero, para conseguir la unión, una de ellas tuvo que renunciar a su identidad. Elisa cambió su nombre y se transformaba en hombre en su vida pública.
Siempre es una buena oportunidad para disfrutar de la belleza cinematográfica de esta película y comprender la importancia de asegurarles derechos humanos a las personas sin importar su orientación sexual.
Xiomara Torres Rivera recomienda Hidden Figures
Esta película está basada en el libro Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Who Helped Win the Space Race, escrito por Margot Lee Shetterly. La adaptación del libro a la pantalla, cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Trabajaban en un área segregada de la NASA durante la década de 1960. De manera simultánea, se plantean las condiciones de tres mujeres negras abriéndose camino en profesiones otorgadas normalmente a los hombres (y más en esos años), como lo son la ingeniería y las matemáticas.
Todas con experiencias diferentes logran posicionarse en espacios de gran relevancia, como el equipo para lanzar al primer hombre norteamericano al espacio, supervisar áreas técnicas y de información y, por otro lado, convertirse en ingeniera. Propone una reflexión sobre el acceso y sus limitaciones cuando entran la raza, la clase y el género en el asunto. Esta película deja claro que estas desigualdades siguen latentes en nuestras realidades, aun cuando haya quienes se empeñen en declarar lo contrario.
Adriana Díaz Tirado recomienda Mona Lisa Smile
La película Mona Lisa Smile de 2003 narra la vida de esta profesora de historia del arte que comienza a dar clases en una universidad solo de mujeres privilegiadas en los años 50. La trama del filme se centra en que la profesora Katherine Watson, protagonizada por Julia Roberts, insiste en enseñarles a sus estudiantes que su función en la sociedad no es solo ser buenas esposas, madres y amas de casa.
El reparto cuenta con actrices como Julia Stiles, Kirsten Dunst, Ginnifer Goodwin y Marcia Gay Harden. Las jóvenes estudiantes, que son las más brillantes del país, se enfrentan al reto de irse en contra de toda una sociedad patriarcal que le brinda educación a las mujeres adineradas, pero solo para ser acompañantes de sus esposos.
El largometraje aborda temáticas sobre género, patriarcado, educación, matrimonio y liberación femenina. El arte es otro pilar en la película, donde es descrito como un estudio libre a interpretación. Los directores visibilizan, a través del papel de Roberts, la enseñanza del arte como esencial en la educación. Puedes alquilar la película en iTunes, Google Play o Amazon Prime.
Melissa Mercado Caraballo recomienda Joan Didion: The Center will not Hold
Este documental de Netflix presenta la vida y obra de la escritora y periodista californiana Joan Didion. La película, que fue dirigida por su su sobrino político Griffin Dunne, muestra la trayectoria de la escritora, desde sus principios en la revista Vogue a finales de los años 50; su documentación de las décadas del 1960 y 1970 en una California caótica, que transformaba el sentido de la cultura popular de la época; hasta la pérdida de su esposo y su hija.
The Center Will Not Hold es una imagen completa de una de las mujeres que mejor ha sabido retratar, con palabras, la realidad de la sociedad californiana. Joan Didion conversa con su sobrino a lo largo del documental y ambos reviven memorias, analizan diferentes situaciones vividas y releen escritos de la autora. Ambos conversan sobre la transformación del trabajo de Joan de una perspectiva social hasta una íntima y personal para poder procesar el dolor de sus pérdidas.
Kristaliz Rosa Rojas recomienda Suffragette
La Inglaterra de 1912, dos años antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, era escenario de la lucha por alcanzar el sufragio universal para las mujeres. Maud Watts, una joven de 24 años, casada y con un hijo, trabaja como lavandera sin prestarle atención al movimiento feminista liderado por Emmeline Pankhurts.
Una compañera de Watts la invita a participar de las reuniones en las que las sufragistas delineaban sus planes de trabajo con el fin de que dimensionara las situaciones a las que, desde nacer, eran sometidas. La joven, a quien nunca le había interesado la política, pues solo se había dedicado a trabajar desde los 7 años, comienza, tímidamente, a participar de un frente que, con el mismo fervor que crecía, era reprimido. Luego de que su esposo la alejara de su hijo y le negara la entrada a su casa, Watts se propone terminar con el abuso laboral y sexual al que por mucho tiempo había sido sometida y a prevalecer en su lucha: igualdad participativa en los procesos democráticos.
Este relato, con personajes y eventos reales de la lucha por el voto universal para las mujeres en Inglaterra, presenta el rechazo por parte de un sistema político económico y de un orden machista y patriarcal. Más de un siglo ha pasado, y, a pesar de que las sufragistas alcanzaron su cometido en múltiples partes del mundo, las mujeres continúan enfrentando violaciones a sus derechos. Sororidad y rebeldía son lecciones a implementar.