Type to search

¿Qué opciones tienen las mujeres migrantes víctimas de violencia en el país?

Expertas detallan algunos de los servicios que se proveen en Puerto Rico para esta población, independientemente, de si poseen un estatus migratorio no definido.
mujeres migrantes

Rosaura, a sus 52 años, recuerda el patrón de maltrato que vivió por parte de su exesposo en la República Dominicana y que le llevó a migrar hasta Puerto Rico. “En estos días, me puse un pantaloncito cortito y me llegaron los recuerdos a mi cabeza. Esa noche, no dormí porque él cogía y me lo ripiaba, me lo rompía encima”, narra acerca del control que él ejercía sobre su vestimenta. A esta situación, se añadían agresiones físicas y emocionales.

Su relato se recoge en el libro Narrativas de Lucha: Mujeres inmigrantes y violencias de género en Puerto Rico, un esfuerzo investigativo por parte del Centro de la Mujer Dominicana (CMD) y la trabajadora social Elithet Silva Martínez, dirigido a conocer la situación de las mujeres inmigrantes en el país. 

De acuerdo con el proyecto en el que se analizaron los expedientes de 1,431 mujeres que visitaron el CMD, entre 2008 y 2021, nueve de cada diez mujeres inmigrantes reportó violencia emocional y más del 75% violencia física

A esta situación se suma que más de la mitad estaban amenazadas de muerte por su pareja. 

Entre 2018 y 2022, al menos 3% de la población de Puerto Rico identificaba su lugar de nacimiento fuera de Puerto Rico, según datos del Censo. En el estudio realizado por CMD y Silva Martínez, nueve de cada diez mujeres provenían de República Dominicana; el resto, de Latinoamérica (10%), Europa (1%) y Medio Oriente (0.1%). 

Opciones de servicios para esta población

No obstante, cuando se trata de solicitar servicios para mujeres inmigrantes que son víctimas y sobreviven la violencia dentro de Puerto Rico, las opciones son limitadas. “En Puerto Rico, la verdad es que no existen tantos recursos como quisiéramos”, expresó, en una entrevista, Silva Martínez, quien codirige el programa SIEMPRE VIVAS Metro, una iniciativa de apoyo, acompañamiento y asesoría a víctimas y sobrevivientes de violencia de género en el país, especialmente entre la comunidad universitaria. 

Silva Martínez denunció que la situación de estatus migratorio no definido vulnera aún más a esta población. “La mal llamada ‘ilegalidad’ le daba a estas mujeres una situación de mayor vulneración no solamente con sus parejas y exparejas, sino también con empleadores”, detalló entre los hallazgos de su investigación publicada en 2023. 

Aunque las mujeres inmigrantes pueden solicitar órdenes de protección y ampararse a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54), Silva Martínez resaltó que muchas mujeres no lo consideran una opción. Algunas optan por visitar el CMD para buscar ayuda, por ser una de las pocas opciones comunitarias y feministas que trabaja específicamente con la población inmigrante. 

“El hecho de que haya una organización de mujeres con base feminista [y] con base comunitaria le da un matiz distinto a esa provisión de servicios… El que existan organizaciones como el Centro de la Mujer Dominicana… es un gran regalo que tiene Puerto Rico”, enfatizó. 

En el 2022, la Coordinadora Paz para las Mujeres publicó un manual en el que se detallan algunos de los servicios a los que esta población puede acudir en caso de sufrir violencia. Entre estos se encuentran los siguientes: 

  • Casa de la Bondad, en Humacao, (787) 852-2087
  • Casa Protegida Julia de Burgos, San Juan, (787) 723-3500
  • Casa Protegida Julia de Burgos, Ponce, (787) 284-4303
  • Casa Protegida de Mujeres y Niños, Arecibo, (787) 879-3300
  • Casa Protegida de Mujeres y Niños, Mayagüez, (787) 831-2272
  • Casa Juana Colón apoyo y orientación a la mujer, Inc, Comerío, (787) 637-3574
  • Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, (CAVV), línea de ayuda 24/7, (787) 765-2285
  • Centro de la Mujer Dominicana, Río Piedras, (787) 772-9251
  • Oficina de la Procuradora de las Mujeres, San Juan, (787) 721-7676

Formas de apoyar o mejorar los servicios para esta población

Romelinda Grullón fundó, hace cerca de 20 años, el CMD y asegura que la situación colonial de Puerto Rico impide flexibilizar los procesos para obtener la ciudadanía. “Cualquier tipo de reforma migratoria, que sería una alternativa para las personas que están aquí indocumentadas, para que se puedan regularizar, tiene que venir directamente de Estados Unidos”, resaltó. 

Sin embargo, detalló que los países de origen y Puerto Rico pueden trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus residentes para que no tengan que migrar y, a su vez, mejorar las condiciones en que muchas personas migran. “Emigrar es un derecho, pero sabemos que emigrar en esas condiciones, arriesgando su vida, sin saber si va a llegar a merced de los estafadores, es un peligro”. 

Asimismo, Noelia Delgado Rodríguez, trabajadora social del CMD, detalló que la organización comunitaria es fundamental para lograr avances. 

“Es bien importante…que las personas inmigrantes podamos organizarnos para exigir al Estado más derechos… Entendemos nuestra posición colonial, pero es algo que nosotras podemos trabajar en el sentido de que anteriormente se logró que los inmigrantes obtengan la licencia de conducir, eso antes no existía, se veía como algo muy lejano, pero con la organización comunitaria, [y] con la política pública se logró”, destacó. 

Romelinda Grullón y Noelia

De igual forma, Delgado Rodríguez resaltó que se necesita más educación dirigida a policías, fiscales y jueces que evite revictimizar a esta población. 

Por su parte, Silva Martínez, de SIEMPRE VIVAS Metro, reconoció que “la mejor forma de apoyar es sostener lo que existe” y detalló que donar a las organizaciones existentes, así como reconocer su trabajo y promoverlo, son formas en que las personas pueden ayudar. 

Grullón y Delgado Rodríguez detallaron que el CMD provee servicios de autosuficiencia económica para que las personas migrantes puedan emprender en repostería básica; y ofrecen talleres educativos para romper el ciclo de violencia, educarse sobre sus derechos y las leyes migratorias y enfrentar el duelo. De igual forma, tienen grupos psicoterapéuticos para trabajar secuelas del trauma, depresión y ansiedad. Destacaron que todos los servicios son gratis.

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista